Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 10-02-2019

MOMO y sus féminas

A horas de haber sido electas como acompañantes de MOMO; la Reina Departamental del Carnaval de Victoria, Luisina Moine y las Princesas Nicole Werbrauck y Camila Boschele Turano, dialogaron con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, acompañadas bajo las atentas miradas de sus madres;  relatando en primera persona  esta intrasferible vivencia que les  tocó protagonizar.


Tres historias de jóvenes mujeres de  incipiente juventud,  que decidieron participar de nuestro certámen mayor, en el que muchás féminas locales años  tras años, se disputan acompañar en el cetro a MOMO;  pero en el que claramente desde pequeñas sueñan con ocupar.

En la madrugada de este lunes 4 de febrero, con un predio de la Vieja Estación repleto de propios y ajenos, la expectancia era inmensa, hasta que sobrevino el preludio de la coronación con la tradicional frase  “…cuando las agujas del reloj del templo parroquial marcan las 01:42…”  y finalmente se supo que la nueva soberana de los carnavales edición 2019  era Luisina Moine; siendo flanqueada en el escenario por sus flamantes princesas Nicole Werbrauck y Camila Boschele Turano.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR visitamos oportunamente  a cada una de ellas en su ámbito cotidiano,  donde junto a sus madres, acompañantes implacables en cada noche carnestolenda; hablaron con nuestro medio, sobre lo vivenciado.

 Luisina, nuestra Reina…

Luisina nació un otoño en los albores de este milenio hija de Claudia Mansilla y Darwin Ceferino Nino Moine; su infancia escolar comenzó en el otrora Master, ahora Colegio de la  Mesopotamia;  para luego recorrer los pasillos del Colegio Nuestra Señora del Huerto, hasta finalizar sus estudios secundarios.

La estética la lleva no sólo a flor de piel, sino como proyecto de vida;  realizando oportunamente dos cursos de Asesoría de Imágen y Maquilladora Profesional;  con el objetivo de completar calificadamente aquellas en la Carrera de Ciencias Económicas , que comienza este año en la Universidad Nacional de Rosario.

“Elegí Ciencias Económicas porque siempre me gustaron los números,  además pienso que a la hora de emprender un proyecto personal,  me va a servir para poder administrar un negocio, es muy importante”, relató nuestra soberana.

-¿Cómo llevaste adelante tu preparación personal para participar de este concurso?

-Me preparé para ésto alrededor de un mes,  porque no es sólo una competencia donde se evalúa lo físico, sino también  la capacidad que uno tiene para desenvolverse.

Destacando además en su relato las bondades del estudio sobre la historia e idiosincrasia de nuestro terruño, lo cual invita a la propagación del turismo y su promoción.

-¿Qué lugar considerás dentro de nuestra  historia local que merece un destaque especial?

-Victoria tiene mucho y depende lo que al turista le guste, pero para mí uno de los lugares más importantes es el quinto cuartel,  ya que hay que conocer el orígen para saber vender un lugar.

Y este comentario del párrafo anterior no es casual,  ya que el mencionado Quinto Cuartel tiene marcado protagonismo en su historia intrafamiliar materna, ya que su madre y compañera de ruta en esta experiencia de vida nació en el mismo y su padre, abuelo de Luisina, fue el fundador del prestigioso “Reino Salvaje”, lugar emblemático del lugar, donde supo venir en reiteradas oportunidades el recordado Antonio Carrizo.

“Toda mi familia es del quinto,  viví siempre allí hasta casarme, pertenezo a familia de vascos y mi abuelo Zubizarreta trabajó mucho tiempo en la Barraca de los Gorelik. Mi papá tenía el bar tradicional Reino Salvaje que se llamaba asi porque todos los parroquianos tenían nombres relacionados con el mundo de la flora y fauna,  como gato, pacú, tigre y otros; además cuando mi padre lo abrió  en la década del 70, había un programa llamado así”, relató Claudia.

-¿Tenías fe en el triunfo de tu hija?

-Yo siempre la vi ganadora por la actitud de ella, además ella se preparó mucho para esto,  se viene preparando desde 2018 y agradezco a todos los chicos de la Carroza de Noche de Reinas,  la noche de la elección la sentí muy segura,  pero quizá ansiosa. Hay una preparación para llegar a esta instancia,  sobre todo para el coloquio donde hay que recabar información histórica y anécdotas complementarias.

Para finalizar, Claudia Mansilla, madre de nuestra soberana quiso dejar sentado su agradecimiento para con las personas que las acompañaron en  todos estos días, ya sea  brindando información histórica calificada, como así también de un apoyo incondicional desde la amistad, como Irma Liliana Werbrauck , Ana María Barbieri,  Gladys Otegui, esposa de Mario Poiret, quien lleva el nombre de los carnavales y tantas otras personas que unieron sus tiempos con los de ellas.

Tiempo de princesas…

Completando la tríada del reinado departamental del carnaval, LA SEMANA  habló con las flamantes electas princesas, Nicole Werbrauck y Camila Boschele turano, quienes acompañadas de sus madres, Judith Basualdo y Fabiana Turano; hablaron del certámen, donde más allá de la felicidad que las colma, quisieron expresar algunas situaciones que ellas consideraron adversas y que hacen a la esencia del mismo.

Si bien ambas ante nuestro medio mostraron su agradecimiento y felicidad por los lugares alcanzados en este prestigioso certámen que enmarca nuestra fiesta mayor; tanto Nicole Werbrauck, Primera Princesa electa Carnaval 2019 y Camila Boschele Turano, Segunda Princesa electa Carnaval 2019;  igualmente dejaron sentado en sus palabras cierto reclamo,  vinculado a sus expectativas de féminas participantes de este prestigioso e importante evento.

Nicole “era mi sueño de pequeña…sé que se abren muchas puertas”

Desde su lugar casi adolescente Nicole abiertamente puso el corazón sobre la mesa, dejando en claro que esperaba escuchar su nombre en esa ya instalada frase que distingue a las siete colinas…”cuando las agujas del reloj del templo parroquial marcan…farolitos de colores”…

Pero así también desde su lugar de incipiente jóven mujer,  cuya belleza acaba de ser reconocida a nivel local, resignó la indolencia de sus 18 años, para aceptar alegremente con compromiso, respeto y agradecimiento el lugar que le cupo, “si bien en un primer momento estuve triste, luego me dí cuenta que no es poco el lugar que me tocó”.

Sentada junto a su madre, conocida estilista local Judith Basualdo, quien vivió a la par de su hija el mentado sueño del reinado carnestolendo;  contó a LA SEMANA  que aquél tuvo su preludio en el año 2001, cuando ella misma desde su actividad incitó y preparó a otra local, la ahora ex Reina departamental y provincial Natalia Werbrauck;  avisorando en la entonces pequeña Nicole, una posible acompañante de Momo .

Destacó  la mirada y gran empatía social que tiene su hija, más allá de sus atributos estéticos “hablo con orgullo de los valores humanos de mi hija”.

“Lo más gratificante fue el cariño de la gente”, finalizó emocionada Nicole.

Camila “me hubiese gustado más claridad de parte del Jurado”

Camila ya cuenta con la experiencia de haber participado en este tipo de certámenes,  ya que otrora fue Reina de los Estudiantes; si bien hizo hincapié en la diferencia de participar intercolegialmente, a hacerlo a nivel ciudad.

“Lo disfruté,  aunque no tiene comparación con haber sido Reina de la Primavera, ya que ésto lleva más preparación, más esfuerzo; es fuerte tener a todo el pueblo mirándonos”, enfatizó.

-¿Qué les dirías a las chicas que piensan en presentarse y no se animan?

-Yo les diría a todas las chicas que no se queden con las ganas, porque es una experiencia hermosa, que sean ellas mismas y  que jueguen con su propia espontaneidad.

Camila quiso destacar dos situaciones que conforman la cotidianeidad de la elección y que ella consideró poco claras:

1-La vestimenta, la cual debería ser igual en todas, “centrando así la mirada en la persona y no en la ropa”, sentenció.

2-La claridad en los parámetros de selección del jurado, los cuales según ella, no estuvieron claros.

En tanto que su madre, Fabiana Turano, letrada victoriense,  también hizo referencia a los dos reclamos hechos por su hija, enfatizando los mismo  “estaría bueno que el jurado plantée los objetivos que tienen, qué es lo que  quieren ver reflejado en la reina departamental”; amén de rescatar que más allá de aquello, todo lo vivido fue con total felicidad.

Claramente más allá de “ganadoras y perdedoras”, lo más importante en el recorrido de vida que tiene por delante estas tres jóvenes victorienses,  es el triunfo de haber participado en el evento más importante del pueblo que las vio nacer.

REINADO MOMO 2019 VICTORIA-ENTRE RIOS.

-Reina Departamental Carnaval 2019 y Miss Espíritu Carnavalesco:  Luisina Moine (representante de Salud Integral)

-1° Princesa 2019:  Nicole Werbrauck (representante Comparsa El Batuque)

-2° Princesa 2019:  Camila Boschele Turano (representante de El Balcón de Pedro)

-Miss Simpatía 2019:  Melina Estefanía Schuteiss (representante Comparsa Mayor Arte y Magia)

-Miss Elegancia 2019: Catalina Garcilazo (representante Carroza Show Hijos del Sol)

Nuestra flamante Reina en primera persona “su respeto y cariño por el Quinto Cuartel”

MOMO 2019: Tiempo de princesas…entre sueños cumplidos y expectativas silenciosas


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.