Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 15-02-2019

Gobierno provincial hackeado: ¿qué es un hacker? ¿hay hackers en Victoria? responde Ramiro Séliman

Un grupo de hackers denominado “Digital Research Team” aseguró haber vulnerado la seguridad de los sistemas informáticos del gobierno de Entre Ríos, como parte de una campaña cuyo propósito no es robar datos sino reportar fallas en “las páginas web de organismos públicos”. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con un local avezado en la temática, Ramiro Séliman.


Ramiro Séliman, docente EET


Ramiro Séliman, además de ser un calificado en temas informáticos, dedica sus horas a la docencia en el Taller de Herrería y Soldadura, en la centenaria Escuela de Educación Técnica Nº 1 Doctor Pedro Radío,  de quien incluso vale destacar la importante cantidad de  premios y permanente reconocimiento que junto a sus alumnos vienen cosechando en los últimos años.

En esta oportunidad visitó la redacción de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR para hablarnos sobre los  «hackers» del mundo informático,  figura cuestionada si las hay  y con distintos bemoles en cuanto a su mensaje;  ya  que fuentes del gobierno entrerriano afirmaron este miércoles  que un grupo de hackers denominado “Digital Research Team” aseguró haber vulnerado la seguridad de los sistemas informáticos del gobierno de Entre Ríos, como parte de una campaña cuyo propósito no es robar datos,  sino reportar fallas en “las páginas web de organismos públicos”. (ver desarrollo noticia al final de la nota).

«Un hacker no es un ladron, pero hay algunos que sí lo son. Un hacker deber ser programador,  es un estudioso, una persona muy inteligente,  ciento por ciento programador que  conoce mucho de sistemas digitales», enfatizó Séliman, a la vez que hizo un pormenorizado escalafón de los tipos de hackers y su esencia «buena»;  amén de aquellos que se alistan en sus filas con un fin poco lícito, inmiscuyéndose en lugares privados. (video).

¿Qué es un Hacker? 

Hacker es una voz del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos”.

El término hacker proviene del verbo “hack” que significa “cortar” o “alterar” algún objeto de forma irregular. El significado actual del término hacker fue conocido a partir de la década de los 50 del siglo XX para designar una alteración inteligente en alguna máquina, redes sociales y a las diferentes conexiones entre computadoras, originándose en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cuyos programadores se conocían como “hackers”.

Como tal, la comunidad de los hackers tienen como función conocer a fondo el funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos con el fin de encontrar errores, corregirlos y solucionar los mismos.

La función de un hacker es superar todos los sistemas de seguridad y, cuando los superan, la mayoría de ellos informan a los dueños de los sistemas para mejorar la seguridad de los mismos.

Dentro de los hackers existen subgrupos, los principales son:

Wannabe se identifican por poseer deseos en pertenecer a esta comunidad pero por está empezando no son reconocidos en la misma

Newbies se caracterizan por ser principiantes, los mismos poseen conocimientos básicos

Lammers se creen hackers profesionales sin serlos ocasionando daños a terceros

-Los gurús se encargan de enseñar a los futuros hackers, son conocidos como los maestros, no se encuentran activos pero siguen estudiando, practicando y explican las técnicas básicas

Phreaker son personas con conocimientos amplios en los teléfonos modulares y móviles, entre otros.

Asimismo, existen diferentes tipos de hackers y se diferencian en virtud de sus funciones:

1-White hats, conocidos también como hackers blancos o sombreros blancos, se caracterizan por violar los sistemas informáticos y descubrir los errores en los mismos e informar a la compañía sobre los mismos y, así poder contribuir o mejorar los sistemas de seguridad informáticos. En ocasiones, las empresas llaman a estos hackers para entrar en el sistema con el propósito de descubrir las fragilidades y comprobar o testar los sistemas de seguridad.

2-Black hats (sombreros negros), conocidos como crawlers, cumplen con funciones opuestas de los hackers mencionados anteriormente ya que ellos violan los sistemas de seguridad de computadoras, entran en zonas restringidas, roban y eliminan información; infectan o se apoderan de las redes, es decir, su principal función es realizar acciones maliciosas al entrar en el sistema informático con el fin de obtener algún beneficio.

NOTICIA: ¿El sistema informático entrerriano hackeado?

Fuentes del gobierno entrerriano afirmaron este miércoles que no se ha recibido ningún reporte ni contacto de parte de ese grupo, aunque no descartaron que pueda haber ocurrido alguna intromisión en sus sistemas informáticos.

El grupo brindó un breve mensaje y mail de contacto a través de Twitter en el que aseguró que no persigue “ningún motivo político”. El mismo texto, se envió a los Ministerios españoles de Justicia y Hacienda, a las Universidades también españolas de Málaga, Huelva y Oviedo y al gobierno de Carabobo (Venezuela), entre otros.

Desde el fin de semana “Digital Research Team” se atribuyó en Twitter intrusiones a los sistemas de varios sitios de universidades españolas, así como de páginas de agencias gubernamentales y ministerios de España y Venezuela.

En un breve mensaje publicado en la red social, el grupo dio aviso de esa intrusión a la cuenta del gobierno entrerriano y compartió un correo de contacto.

“Hello @gobiernoer https://www.entrerios.gov.ar/ #infosec ? Contact us on: [email protected] ? #Hacked #Pwned #Security #CyberSecurity #Email #Entrerios #Argentina”, publicó en Twitter.

Junto con el texto, publicó como prueba de la supuesta intrusión la captura de pantalla de un documento público, aparentemente, una base de datos de trabajadores del sector de Salud en las que los datos de identificación personal están tachados.

El grupo brindó el mismo mensaje y mail de contacto a los Ministerios españoles de Justicia y Hacienda, a las universidades también españolas de Málaga, Huelva y Oviedo y al gobierno de Carabobo (Venezuela), entre otros.

En un breve comunicado subido a Twitter, aseguró que no persigue “ningún motivo político”, sino que reporta “fallos en las páginas web de organismos públicos, mayoritariamente españoles, para mejorar su seguridad y la de los ciudadanos”.

“Hemos tenido ataques, casi siempre en épocas de elecciones. Pero en esta oportunidad no hemos sido reportados”, aseguró a Télam el director de Informática del Gobierno provincial, Cesar García, al remarcar que “nadie se ha contactado para alertar sobre las supuestas fallas.

La práctica de encontrar vulnerabilidades para reportarlas es común entre investigadores en ciberseguridad, pero la particularidad de Digital Research Team es haberlo anunciado en una red social, con lo que usuarios de Twitter y sitios especializados españoles catalogaron a la campaña como de «hacking ético».

Pero especialistas aseguraron a Télam que en realidad meterse en un sistema informático ajeno y hacerlo público “no solo no es ético sino que es un delito”. “El procedimiento que usamos (los investigadores) se llama ‘reporte responsable’ e implica ponerse en contacto con la entidad a la que se le encuentra la falla, de forma privada. Hacerlo público es antiético”, sintetizó Cristian Borghello, director de SegurInfo.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.