Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 07-02-2019

Contaminación en Nogoyá: vecinos advirtieron nuevamente la aparición de charcos aceitosos y con olor químico

La lucha de los vecinos del barrio San Carlos, ubicado a pocos metros de las plantas BioNogoyá y Glycopharma, provocó […]


La lucha de los vecinos del barrio San Carlos, ubicado a pocos metros de las plantas BioNogoyá y Glycopharma, provocó que el grupo Bolzán deba realizar las inversiones para mejorar el tratamiento de los residuos de sus industrias. También lograron que las autoridades municipales (Cambiemos) y provinciales (Partido Justicialista) comiencen a mirar con otros ojos a los empresarios y controlen de manera efectiva las malas prácticas empresariales. Sin embargo, en una recorrida realizada en las últimas horas por parte de los vecinos y el grupo ambiental Nogoyasero se detectó la aparición -nuevamente- de charcos con un líquido espeso y aceitoso con olor a químicos. Según supo ANALISIS DIGITAL la recorrida se hizo posterior a la caída de lluvias, momento en el cual suele descontrolarse el tratamiento de los efluentes.
Tras un 2018 cargado de lucha para los vecinos de Nogoyá, que realizaron más de una movilización que trastocó las estructuras del poder en dicha localidad, el 2019 comenzó con un nuevo indicador adverso: luego de la caída de lluvia, el grupo ambiental Nogoyasero recorrió los predios de alrededores de las plantas del Grupo Bolzán y hallaron charcos con un “líquido espeso y fuerte olor a químico”. Otra vez, los efluentes de las plantas terminaron en los campos linderos a BioNogoyá y Glycopharma.

Evidentemente la inversión prometida por los empresarios no ha sido suficiente. Evidentemente -también- el control de los estamentos del Estado no ha sido el suficiente. Otra vez, son los vecinos comprometidos los que deben salir a recorrer la zona para saber si los empresarios están o no contaminando. Desafortunadamente, el resultado fue el más adverso para la comunidad.

“Estuvimos recorriendo el perímetro de la planta de biodiesel y gliserina. Después de muchos días de lluvia, pudimos volver a ver varios charcos de líquidos espesos y con un fuerte olor a químico. Sobre los alambrados que dan al este y norte, se vuelven a ver estos charcos con líquidos de consistencia y olor que ya conocemos”, expresaron desde el grupo ambiental Nogoyasero.

Cabe recordar que los campos linderos a las fábricas estuvieron inundados de efluentes durante varios meses del año pasado y que los empresarios arrojaban los resiudos por las cloacas convencionales -con autorización del Municipio- y que esto provocó el colapso del sistema cloacal doméstico, explotando un líquido aceitoso, blanco y con olor a químico en la otra punta de la ciudad.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.