Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 15-01-2019

Victoria zona endémica de Hantavirus y Leptospirosis, el trabajo de Defensa Civil

En las últimas horas el primer mandatario provincial aseguró “no tuvimos ningún caso de hantavirus en la provincia, quiero decirlo categóricamente para llevar tranquilidad”. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con Gustavo Brassesco, de Defensa Civil local, encargado de la parte de fumigaciones sobre esta temática abordada en nuestra ciudad; amén de su «otra par», la leptospirosis, ambas patologías transmitidas por roedores.


Gustavo Brassesco, encargado de fumigaciones Defensa Civil Victoria, cuyo titular es el señor Claudio Larregy


¿Qué significa la palabra endémica?
Por endémico puede entenderse: en biología, un endemismo, una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma; en medicina, una endemia, una enfermedad que se presenta sistemáticamente, de manera regular, y sin variaciones apreciables.

¿Qué es una región endémica?

Cuando se indica que una especie esendémica de cierta región, significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas. … Un taxón se considera endémico cuando es exclusivo de una zona concreta.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana e infecciosa, es decir que es aquella causada por bacterias. Puede afectar plantas y animales de formas muy distintas y se contrae por el contacto con la orina de animales infectados, entre los que figuran los roedores pero también los perros, el ganado bovino, porcino y equino.

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad viral, es decir  cuando un organismo es invadido por virus patógenos y/o partículas virales contagiosas,  que pueden adherirse a la superficie y/o penetrar las células susceptibles que se presenta.

El Hantavirus en un principio, con fiebre, mialgias y cefaleas, pero en estadios avanzados puede provocar graves problemas cardiorrespiratorios e incluso la muerte.

El Gobernador Bordet llevando tranquilidad a la población

El Gobernador Gustavo Bordet descartó casos de hantavirus en Entre Ríos, fue tajante al asegurar que no se registraron casos de esta enfermedad en el territorio provincial,   en declaraciones a  medio provinciales.

“No tuvimos ningún caso confirmado de hantavirus en la provincia. Quiero decirlo categóricamente para llevar tranquilidad”, subrayó Bordet al respecto.

Señaló además que el brote de la enfermedad “está en Epuyén, a 2.500 kilómetros de nuestra provincia”, descartando de ese modo que el virus llegue a Entre Ríos.

La aclaración se relaciona con las informaciones brindadas por algunos medios provinciales, que sitúan a Entre Ríos como parte de la región endémica de hantavirus, junto a Buenos Aires y Santa Fe.

El brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén ya se cobró 10 muertos y se registraron 28 casos positivos.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.