Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Región / 09-01-2019

Vibrante última noche del 48° Festival de Diamante y LT39 MULTIMEDIOS acompañó

Una última noche con un espectáculo musical de lujo fue el epicentro de la jornada final del 48° Festival de Jineteada y Folclore de Diamante.  LT39 MULTIMEDIOS noche tras noche transmitió con su equipo de trabajo desde el predio diamantino, todas las actividades campestres y musicales que se realizaron en este importante evento de la Ciudad Blanca.


Este martes al «abrirse las puertas» del predio Martín Fierro,  fue  incesante la llegada de visitantes, turistas y seguidores del grupo central de la noche, LOS NOCHEROS.

LT39 AM 980 RADIO VICTORIA, FM 90.3 y Facebook RADIO VICTORIA, transmitieron en vivo y en directo todas las jornadas, con Mario Chesini, Director del multimedio y su equipo de trabajo compuesto por Ángeles Ferreira,  Leonardo Davico y Ulises Borgetto en los relatos. (links al pie de esta nota).

Días inolvidables para los diamantinos, la región y la provincia

El jueves 3 de enero con la apertura oficial de la edición 2019 en la entrada del Campo Martín Fierro, el 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante abrió el calendario de fiestas populares.

Hasta el lunes se pudo  disfrutar de la destreza gaucha y el canto en el escenario Carlos Santa María, de la mano de Los Nocheros, Jairo, Los Tekis, Cacho Garay, Facundo Toro y artistas locales y regionales.

Con buen clima y augurando cinco lunas festivaleras en la Ciudad Blanca, comenzó el  jueves 3 de enero  la Reina de la Jineteada en tierras entrerrianas.

Sobre la inauguración oficial y su primer noche

La primer jornada comenzó pasadas las 19:30 horas, con el acto de apertura presidido por el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda junto al Senador Departamental Dr. Omar Schild, los Diputados Provinciales Dr. Jorge Monge y Juan Carlos Darrichón; y la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde, además de Concejales, autoridades provinciales, departamentales y municipales, Fuerzas de Seguridad, integrantes de la Comisión Organizadora y público presente.

Se dio continuidad a la entronización de la Virgen de Luján, por parte de integrantes del Grupo Scout Nº 287, San Cipriano y seguidamente la Banda Municipal “Tambor de Tacuarí” participó del acto oficial del Festival dando inicio a los acordes para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, acompañados por la soprano diamantina, Judith Ceballos y el Coro de Lengua de Señas “Mensajes al viento”.

Luego se procedió al arrío del Pabellón Nacional y la Bandera de Entre Ríos y seguidamente se realizó la bendición del predio Martín Fierro que estuvo a cargo del Administrador Parroquial, Padre Leonel Leguizamón.

Para finalizar y dejar oficialmente inaugurada esta edición el Intendente Aranda manifestó su agradecimiento a la participación de la Banda Municipal, al Coro de Señas, a la soprano, a los medios de prensa y al público, por acompañar siempre generosamente a la Fiesta de Diamante. También agradeció las notas de agradecimiento y felicitaciones, por la invitación que le enviaran, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, CPN Gustavo Bordet.

Además adelantó que “Nuestro Festival será televisado hacia todo el país, por la TV Pública durante la noche del domingo 6 y lunes 7, que estaría llegando mañana y también será transmitido en vivo, a través de la señal T5 Satelital de Corrientes”.

Luego se invitó al público para acercarse al escenario Carlos Santa María, donde la Banda Municipal “Tambor de Tacuarí”, por primera vez interpretó parte de su repertorio en este emblemático Festival. La banda integrada por más de 70 diamantinos, entre jóvenes y niños, y dirigida por el Prof. José Luis Suárez, tuvo su lugar en la gran fiesta gaucha.

Entre las interpretaciones se dejaron escuchar ritmos latinos, acompañados por bailarines de “Danza con estilo”, dirigido por John Muga y algo de música litoraleña. Se sumó además un niño oriundo de Las Cuevas, llamado “Josué”, quien a puro zapateo y malambo, deslumbró con su canto a los presentes.

Canto y danza
Bajo la dirección de Emanuel Urristre, el Taller Municipal de Folclore “Emoveré” abrió la primera parte del escenario, quienes fueron presentados por los maestros de ceremonia de esta edición, Pablo Markocich y Carolina Dumé. Once parejas interpretaron un cuadro litoraleño, un enganchando de chamame, ranchera, chamarrita y polca.

Llegó el turno de la Escuela de Música “Playing for Change”, quienes entre profesores y alumnos, interpretaron algunas canciones folclóricas, junto a integrantes del Coro de Señas “Mensajes al viento”.
“Playing for Change”, hasta el momento cuenta con 15 escuelas en todo el mundo y solo una, en el país y funciona en la ciudad de Diamante”, dijo Patrick Liotta, encargado de la escuela local.
“Se hace percusión, canto, guitarra” dijo Liotta.

Grupo de Baile “Raíces Alemanas”
Interpretando un cuadro costumbrista de la despedida de los alemanes en Rusia y la llegada al puerto de Diamante, 42 bailarines dirigidos por Mario Mottola engalanaron la noche con coreografías típicas alemanas, entre polcas, shotis y vals.
Este Grupo de Baile “Raíces Alemanas” representan al Área de Cultura de Valle María.

Ganadores del Pre Diamante
El Conjunto instrumental, “Grupo Che Yunta Porá”, ganadores de la Sub Sede Pavón, se presentaron en el escenario Carlos Santa María y ofrecieron música litoraleña. Como primer tema hicieron “A pueblo nuevo” de Ernesto Montiel y de Ramón Merlo. Como invitado llegó Monchi Martínez, conocido como “El Cantor Costero”, con quien interpretaron “Compadre que tiene el vino” y “La Cruz de la pobreza”.
Presentado por Graciela Nieto junto a Markocich, este dúo lleva conformado un año y medio, y con gran expectativa vinieron a Diamante. “Por ser día jueves, hay muchísima gente, eso nos motiva” reconoció su guitarrista, Jorge Colaso, de Villa Constitución.

Los Chamarriteros, cultores musicales
Decir Chamarriteros, es decir Rómulo Acosta, es enaltecer a Entre Ríos sembrando chamarritas, chamamés, y rasguidos dobles.
Este grupo diamantino ya consolidado festeja 35 años de trayectoria y presentó en el “Carlos Santa María” su último material discográfico denominado “Dos estilos”, además de hacer un repaso por su repertorio.
Como siempre, su actuación tuvo matices de emoción, aplausos y reconocimiento y comenzaron la actuación con “Cuna de mi Entre Ríos” compuesto por Acosta en reconocimiento al Festival. Para cerrar eligieron “El talita” y un bis “El Chamarritero”.
“Siempre Los Chamarriteros tenemos algo para mostrar al público diamantino” resaltó Rulo Acosta, en la conferencia de prensa.

El regreso de “Sueños del Norte”
Para cerrar la primera parte del escenario, llegó después de muchos años de no estar en el Festival, los diamantinos Sueños del Norte”. Sergio Ocampo, más conocido como Pappeti, fue recibido con efusivos aplausos desde las tribunas.
Como siempre sus seguidores acompañaron a este diamantino que se supo ganar el reconocimiento del público en todas sus actuaciones.
El popular cantante recorrió parte de su trayectoria musical brindando sus mejores interpretaciones, entre las que no podía faltar “Río Verde”.

Yacaré Manso
Finalizada la ronda de crines, nuevamente el escenario levantó el telón para recibir a “Yacaré Manso”. El guitarrista, cantor y compositor correntino se destaca por su potente voz, su poesía y su estilo “folk Litoraleño” en sus composiciones.
Con cinco discos en su haber, el cantautor nacido en Santo Tomé, brindó sus mejores interpretaciones.

Chamamé y sapucay (Victoria presente)
Los victorienses Padularrosa Romero y Terruñeros fueron los encargados de cerrar la primera luna diamantina. El chamamé se hizo sentir y el marcado estilo campero, del grupo liderado por Joaquín Padularrosa y Marcelo Romero, se dejó oír entre las barrancas diamantinas.

Primeras rondas de jineteada
El Campo Lisardo Gieco encendió sus luces y tropilleros, baguales y jinetes se dejaron ver para inaugurar la Reina de la Jineteada. Fueron para la apertura del Campo, 36 montas para la ronda de Bastos con encimera y 26 para las crines.
Los ganadores fueron: Brian Gómez, en el reservado “El puestero” de la marca de «Los Bonitos» de Néstor Sosa – La Plata – Buenos Aires. En tanto que en las crines el ganador fue Lucas González, en el reservado “La Cuartetera” de la marca “Los Taitas” de Julio Mendizábal – Rauch – Buenos Aires.

Los días siguientes a la inauguración oficial

Grupo Terra – Conjunto Vocal e Instrumental – Sub Sede Pavón; Cacho Garay; Rubén Giménez; Majestuosos del Chamame; Facundo Toro;  Los Tekis, entre otros importantes números; para finalizar el día martes 8 con Los Nocheros, quienes debido a la adversidad climática, pasaron la actuación para la última noche, sellando así este majestuoso evento regional.

Comenzó el Festival de Diamante y LT39 MULTIMEDIOS acompañará en vivo y en directo

Festival de Diamante: un lunes de “entrevero” y “ballet” y un martes con Los Nocheros

48° Festival de Jineteada y Folclore Diamante: “todo” por LT39 MULTIMEDIOS


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.