Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 06-01-2019

Sobre los delitos rurales en la región

En el balance de fin de año el comisario principal Poyi de Delitos Rurales Victoria advierte sobre el crecimiento de […]



En el balance de fin de año el comisario principal Poyi de Delitos Rurales Victoria advierte sobre el crecimiento de algunos delitos en esta época del año.

Dando continuidad a esta serie de entrevistas con referentes de distintas instituciones de seguridad para hacer sus respectivos balances, es el turno en esta edición del comisario general Nelson Vega, director de Prevención de Delitos Rurales, quien en marzo de 2018 asumió al frente de la institución.

¿Cómo fue el inicio de su tarea al frente del área de Delitos Rurales de la Provincia?
Arduo, en el sentido de la problemática del delito rural es importante en la Provincia. También en mi caso, tuve que conocer todos los Departamentos y cada una de las brigadas, como así también la situación que viven cada uno de nuestros brigadistas y, sobre todo, las necesidades que tienen los ruralistas.
Todo esto nos lleva a tener una dinámica permanente -continuó el funcionario policial- como así también una constante recorrida por todos los Departamentos, y especialmente aquellos lugares en los que se incrementaron los casos de abigeato”.
¿Cuentan con suficiente presencia en cuanto a personal?
En la provincia hay 32 destacamentos de Policía Rural. En cada uno de los Departamentos, por lo menos hay una brigada. En algunos departamentos como Gualeguaychú, Concordia, Tala, Victoria, Paraná y La Paz hay más de una brigada debido al crecimiento que registraron en los últimos años estas regiones. Y se contrataron alrededor de 520 hombres en toda la provincia.
¿Cuál es el panorama en zona de islas?
En la zona de islas, nos ocupamos de las cuestiones de seguridad de manera especial debido a la gran cantidad de animales para engorde que muchos productores poseen. Los ‘cuatreros’ llegan en lancha y efectúan las típicas carneadas. En la mayoría de los casos, estos delitos son descubiertos por los productores mucho tiempo después”, expresó Vega; al tiempo que remarcó: “A veces hay carneadas de 15, 20 y hasta 30 cabezas por cada productor. Esto llevó a establecer distintas dependencias en esa zona, como así también una comisaría flotante en la zona de Diamante. La situación de los policías isleños no es de los mismos que aquellos que trabajan ‘a tierra’, y las lanchas son sus móviles, teniendo un riesgo permanente en cuanto a su vida por las inclemencias del tiempo, por sobre todas las cosas”.
¿Aumentaron y disminuyeron los delitos rurales?
Lamentablemente se incrementaron. Por lo general, esto ocurre todos los años en cercanías a las fiestas de fin de año. Hemos visto en este sentido, el aumento en relación a denuncias que se radican (…) Los ‘cuatreros’ carnean los animales y se llevan generalmente ciertas parte del vacuno, lo que nos hace pensar en un hurto para comer. En cambio, hay otros casos en los que se llevan la totalidad del animal, lo que da una pauta de personas con conocimientos”.
Lo triste de todos esto, es que luego de aprehender a los delincuentes, y muchas veces en flagrancia, a las pocas horas ya quedan en libertad. Por lo tanto, ellos sienten que nada pasa y vuelven a delinquir, tal lo ocurrido en cercanías a Victoria, donde los brigadistas trasladaron a personas que se conducían en un bote, luego de cometer un ilícito, con todo el peligro que esto conlleva y, a las pocas horas, estos recuperaron su libertad. Lo curioso es que, tres días más tarde, volvieron a delinquir en el mismo lugar, carneando dos terneros al mismo productor (…) Esto nos hace pensar que no hay rigor jurídico, por lo que los delincuentes entran por una puerta y salen por otra, y para nosotros nos deja de ser un trabajo mayor”, deslizó finalmente.
¿Cuál es la situación de Victoria?
En Victoria se trabajó tranquilo, siempre en forma conjunta con el personal de la jefatura departamental, las comisarías de campaña y de islas, el amplio recorrido nos permitió brindar prevención y la seguridad
Obviamente que haciendo un balance, uno nunca queda satisfecho, pero en comparación al año anterior, se ha logrado reducir los hechos delictivos y esto es importante.
El robo de animales en pie, ha bajado los índices de delincuencia en el departamento, como así también en la región, esto es importante para todos “.
Con respecto a la faena clandestina o algunos hechos de ganador menor (corderos o lechones ), no ha habido robo de bovinos, solo algunos pocos casos en zona de islas. En la zona campaña de Victoria, el contacto con los productores o colonos es en forma permanente.
Las dos comisarías que cuenta la brigada de prevención de delitos rurales están ubicadas en Laguna del Pescado y Pajonal, logrando así dividier al departamento en las zonas norte y sur, respectivamente, donde se realizan los controles en cada uno de los rincones del departamento.
En la prevención de la caza de las diferentes especies, se realiza con la identificación de vehículos y de personas, para la tranquilidad del que se encuentra en la zona y aquellos que habitan los lugares.
Este año en Victoria se secuestraron más de mil aves en la zona del Quinto Cuartel.
En un trabajo realizado en forma conjunta con la jefatura departamental, fiscalización de Flora y Fauna de la Provincia y la división de Delitos Rurales de Victoria, localizaron cerca de 1.000 especies de aves pequeñas y grandes en cautiverio. Muchos fueron pájaros en extinción y otras se encontraban en cautiverio sin la habilitación y recaudos necesarios.
En el procedimiento del año pasado, se lograron localizar una gran cantidad de aves autóctonas en cautiverio, por lo que se dispuso el secuestro de cerca de 1000 aves de especies varias, autóctonas y jaulas de diversos tamaños.
Se dispuso en su momento por parte de las autoridades, que las aves fueran trasladas al parque San Martín, en la picada en el departamento Paraná.
Entre las especies se encontraron: cardenales, zorzales, corbatitas, reyna mora, jilgueros, celestinos , verdón y Juan Chiviros .

Obras para el Departamento
Inauguración de una comisaría

La obra se construyó nueva en su totalidad y fue realizada con recursos de la Policía de Entre Ríos, con gran aporte de los vecinos de la zona, uno de los cuales entregó en comodato el terreno para la comisaría.
Estuvieron presente la ministra de gobierno Rosario Romero y el jefe de policia de provincia, Gustavo Maslein, junto a otras autoridades provinciales y municipales en aquel momento.
El jefe de policía de provincia, Comisario General, Gustavo Maslein señalo que “Estamos muy contentos porque nuestra Policía crece todos los días y en este caso, con una obra muy importante. Como decía la ministra, no nos remitimos únicamente a seguridad sino que son múltiples las funciones que cumplen nuestras policías acá. Es una zona inhóspita entonces requiere de una edificación adaptada sobre pilotes y toda una infraestructura que le dé comodidad a nuestros agentes”, explicó a su tiempo el jefe de Policía,
El director de Prevención de Delitos Rurales, Nelson Vega, celebró la inauguración y remarcó: “Era una obra esperada por los policías y los habitantes de la Isla. El cuidado de los pobladores, la caza furtiva de animales y el tránsito de personas que no son de la zona es responsabilidad de nosotros, y tener ahora un espacio donde trabajar con el personal es muy importante”.
Asimismo, informó: “en la comisaría van a trabajar 11 funcionarios y un oficial y suboficial. Tenemos guardias activas que trabajan con una lancha para llegar al lugar y recorrer la jurisdicción de riachos. Es importante resaltar que trabajamos articuladamente con la Prefectura, quienes colaboran con la labor en momentos en que el río complica el acceso en lancha”.

Puesto en la cabecera del puente
El comisario principal Dario Poyi también informo que se ha instalado un puesto fijo en la cabecera del puente Victoria-Rosario para que se trabaje en forma conjunta con otras direcciones, como el caso de prevención y seguridad vial en los controles respectivos.
Finalmente, el funcionario policial, brindo un concejo para aquellas personas que tienen previsto salir de sus casas , que lleven consigo para los controles en rutas o caminos vecinales , las documentaciones que corresponde del vehículo, omo así también si trasladan algún animal hacia la ciudad, se aplica el criterio bromatológico, en relación al traslado de algún animal faenado, donde lo primero que debe tenerse en cuenta que el animal no sea robado y las condiciones que ubican al animal para su traslado, con los criterios normales ante este tipo de controles “.

Resúmen de actas de Delitos Rurales en el Departamento Victoria durante el 2018

-10 actas labradas por infracciones a resoluciones de SENASA. – (por falta de documentación en tránsito con hacienda).-
-Por infracción a la ley Pcal de Caza 4841, secuestro de 22 armas (de fuego, arcos y flechas, trampas, aires comprimidos). Como así también allanamientos y procedimientos con secuestro y decomiso, de más de 50 (jaulas y tramperos), y más de mil aves autóctonas de distintas especies.-
-Por la Ley Pcial de Pesca 4892, en allanamientos con personal de Fiscalización decomiso de más de 500 kg de pescado y 4 actas labradas por exceso de stock en un Frigorífico.-
-Con respecto a la Ley Pcial de Carnes 7292, se labraron actas, arrojando como resultado decomiso de más 500 kg de carne porcina, más de 1000 kg de carne Bovina, y 150 kg de embutidos, en distintos procedimientos.-

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.