Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Policiales / 14-01-2019

Sobre los casos de violencia intrafamiliar en Victoria

En el séptimo dia del año, se registró el primer homicidio de este 2019 en nuestra ciudad, donde una vez se suma a los crímenes intrafamiliares. El hecho aconteció en una vivienda de calle Mastrángelo, cuando un hombre asesinó a su padrastro de un disparo en la cabeza tras una discusión.



Según se informó a nuestro medio, en el domicilio vivía Ramón Ortiz, de 61 años, junto a su pareja, María del Huerto Carrizo, de 65. Al fondo, en una habitación independiente de la casa, residía el hijo de la mujer, Oscar Alejandro Almada, de 36 años.

El hecho
Alrededor de las 22.30 del pasado lunes 07 de enero, Ortiz estaba discutiendo con su pareja, y le recriminaba por el excesivo consumo de energía eléctrica de parte de su hijastro, por el que le llegaban montos altísimos para pagar en la boleta.

La discusión fue subiendo de tono, hasta que el hombre mayor blandió un machete. Por su parte, el muchacho agarró una escopeta, según una versión, con la intención de defender a su madre de un ataque.

Fue Almada quien decidió poner punto final a la pelea, de la peor manera: le apuntó a la cabeza y gatilló el arma de un caño calibre 14 UAB, marca IGA Gaucha, industria brasileña.

Alguien llamó a la Policía, y enseguida llegó el oficial de calle a la casa de calle Mastrángelo, entre Yrigoyen y Gobernador Solá. Se encontró con Ortiz agonizando en el suelo, a su mujer desesperada, y el agresor ya se había ido del lugar. Una ambulancia trasladó al herido al hospital Fermín Salaberry, donde a las 23 confirmaron su deceso a causa del balazo.

En ese momento, Almada se hizo presente por su propia voluntad en la Jefatura Departamental de la Policía, al mando de una camioneta Toyota Hilux, y entregó a las autoridades el arma con la cual poco antes había puesto fin a la vida de su padrastro.

Ortíz era jubilado, oriundo de Corrientes, donde tiene varios hijos. Hace varios años que se radicó en Victoria y se juntó con María del Huerto. Por su parte, Almada es un oficial de la construcción, con varias obras importantes a su cargo en la localidad.

LA SEMANA dialogó con el fiscal de la causa, el Doctor Eduardo Guaita , quien relato sobre el hecho del homicidio , manifestando que “ al llegar al lugar, el cuerpo de Ortiz estaba siendo trasladando al hospital “ Fermín Salaberry, luego se organizó las tramitaciones para determinar que es lo que habia sucedido “.

Se tomó conocimiento que Almada se presentó en sede policial , confirmando en jefatura que había protagonizado el hecho de sangre.

El detonante de la fatalidad, dijo Guaita “ en principio ( falta tomar declaraciones a la mujer, será el lunes ), fue una relación conflictiva entre la persona acusada y la persona fallecida “.

La discusión en este caso, dijo el doctor Guaita, las diferencias fueron “ por la factura de energía en el domicilio “.
El fiscal indico que en este caso, no hay antecedentes de violencia, y no hay exposición, como tampoco denuncia.

El acusado Almada se negó a declarar y la causa esta caratulada como “ homicidio mas agravante con utilización de arma de fuego “, dijo Guaita.

Es un nuevo caso de un hecho inter familiar que se da en Victoria y lamentablemente terminan con estas fatalidades, como han ocurrido en otros casos.

Bajo un mismo techo
Son varios los casos que terminaron con víctimas fatales dentro del ámbito familiar.
En este caso de la muerte de Ortiz, la causa seria elevada al juzgado de Garantías en un periodo de 50 días.

El homicidio de Ortiz tiene el sello de la mayoría de los crímenes ocurridos en la ciudad de Victoria en los últimos años: matar puertas adentro. Por ejemplo, en abril de 2013, tres personas murieron apuñaladas y luego la vivienda de calle 9 de Julio fue incendiada. Se habló como una de las hipótesis principales que se trataba de un trío amoroso, donde una mujer mató al hombre y a la otra señora para quedarse con una herencia, dinero y propiedades, pero al incendiar la casa quedó atrapada entre las llamas. En octubre de ese mismo año, un hombre asesinó a otro en su casa al sorprenderlo en la cama junto a su pareja.

En 2014, un hombre asesinó a su madre a martillazos, al igual que lo había hecho 17 años antes con su abuelo, y en la misma vivienda de calle Suipacha de la Ciudad de las siete colinas.

Otro matricidio ocurrió al año siguiente, cuando un joven de 21 años, en medio de un brote psicótico, mató a puñaladas en el cuello a su madre de 40, una docente de la localidad.

Además, también en 2015, en calle Lamadrid, un hombre mató a la pareja de su ex de un balazo en el pecho.
En el 2017 , una mujer le disparo con una escopeta a su esposo, cuando se encontraban en la zona de islas del departamento Victoria, y murió el hombre ( la causa aun esta en trámite en la parte judicial, intervino la parte forense de Rosario con la autopsia, esta demorado el resultado del dermotest y otros peritajes ), esta mujer no se encuentra detenida, si esta imputada.

En el año 2018 , se registraron seis homicidios en el unidad penal de Victoria, ( en los primeros dias de febrero se presentara al juez de garantías, doctor Alejandro Callejas el informe del fiscal para su paso al debate judicial ).
Causas interfamiliar y de violencia se han incrementado en Victoria.

Consultado al fiscal de nuestra ciudad, doctor Eduardo Guaita, sobre las causas inter familiar, indico que “ son muy complicadas, porque se sigue conviviendo en algunos casos, mas allá de las medidas que se adoptan “.

El doctor Guaita manifestó que “ se han incrementado las causas de los hechos de violencia dentro del ámbito familiar y vecinal, se han duplicado. Las denuncias de amenazas, violencia de género, denuncias barriales, entre otros.

Generalmente son casos reiterados, muchas veces se han solucionado con la mediación penal, produciendo un resultado positivo “ dijo el fiscal.

Guaita, analizo que “ la mediación, en este tipo de conflicto, son los mejores resultados que se encuentra en dialogo y el acuerdo entre ambas partes, para ponerse de acuerdo “, de esta manera se busca la mediación, donde en la mayoría de los casos se obtienen.

En otros que son menores, lamentablemente se debe dictar prisión preventiva, para a futuro un dictado de sentencia.
El último caso fue en un hecho de violencia de género, de un empleado municipal, que no cumplía la medida perimetral con su pareja y en estado alcoholizado protagonizaba problemas de violencia, se dictó prisión preventiva por 45 días y fue enviado al penal de nuestra ciudad.

Estadísticas de la comisaría del menor, la mujer y la familia
El trabajo que desempeña el personal de la comisaría del menor, la mujer y la familia que depende de la jefatura departamental de policía, es mucho más que años anteriores, y los números de estadísticas lo demuestran.

Mes de diciembre 2018

Denuncias Ley 9198: 31

Denuncias Ley 26485: 19

Denuncias por Delitos 30

Oficios exclusión Juzgado de Flia 03

Entrega de menores 29

Detenidos por disposición de fiscalía 00

Detenidos por la ley 3815 ART. 41º Y º43º 01

(*)La ley 9198 es de Violencia Familiar…
(*)La ley 26.485 es de Violencia hacia las mujeres….

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.