Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 28-01-2019

Operativos policiales en temporada estival en la provincia y en la ciudad

Desde la provincia se incrementan los controles en rutas y ciudades turisticas, en el marco de los operativos del Programa Verano Seguro, con el fin de prevenir siniestros viales y reforzar la concientización. Jefatura Departamental se suma al trabajo.



El operativo para esta temporada cuenta con más de 500 hombres y mujeres afectados al Programa. También se cuenta con motos, patrulleros, helicóptero, y todo el equipamiento necesario para mejorar la prevención en materia de seguridad vial.

Para ello la Policía tiene 19 puestos camineros fijos, distribuidos en rutas provinciales y nacionales, a los cuales se les suman puestos de control móviles en accesos a ciudades y cruces carreteros.

Además, incluye patrullajes aéreos sobre la autovía Artigas, de la Ruta Nacional 14, para mantener una vigilancia visual constante sobre el corredor del Mercosur.

Se efectúan en forma rotativa controles de alcoholemia en distintos puntos de la provincia y en las ciudades. Cabe destacar que los mismos incluyen verificación de existencia y uso correcto de cinturones de seguridad, apoya cabezas y óptimo funcionamiento y uso de las luces.
También, se verifica que la cantidad de pasajeros no exceda la capacidad del habitáculo, y que los neumáticos estén en buen estado.

Además, se chequea la documentación del vehículo y de las personas que trasladan a bordo. En el caso de las motos, se exige el uso del casco.

El programa provincial Verano Seguro es implementado a través del Observatorio de Seguridad Vial, integrado por los Ministerios de Gobierno y Salud; el Consejo General de Educación; Vialidad y Policía de Entre Ríos.

El mismo, tiene como objetivo fortalecer los controles en rutas provinciales, garantizando una mejor circulación vehicular y una mayor concientización en materia de Seguridad Vial.
Asimismo, el Observatorio tiene como fin el registro para la gestión de estadísticas que permitan la implementación de Políticas Públicas en la temática.

Parte de este trabajo se lleva adelante a través de capacitaciones y campañas de sensibilización en todo el territorio entrerriano.

PDA y Cinemómetros
“Con estos operativos se pusieron en funcionamiento cinemómetros destinados a
controlar la velocidad. Los mismos van cambiando de lugar, son móviles, pero se
encuentran debidamente señalizados”, subrayó al respecto la ministra de Gobierno, Rosario Romero a medios provinciales.

En este sentido, los especialistas en el manejo técnico de los equipamientos, explicaron que “ el funcionamiento de radares y la sincronización con el sistema PDA en Entre Ríos. “Se hace la detección de la persona que tiene exceso de velocidad, más de 120 kilómetros por hora en autovías o más de 110 en rutas provinciales; y, a no más de 10 kilómetros de cometida la infracción, se notifica en un puesto policial o en una caminera común”.

Asimismo, se advirtió: “No se trata de una trampa para el conductor, los operativos y radares están señalizados con conos y señaléticas de velocidad. La Policía no está escondida para controlar la velocidad, está exhibiendo el control de velocidad; en tanto es la forma en que el Estado le dice al conductor que conduce un automóvil, que tiene que cumplir normas”.

La iniciativa es respaldada mediante un convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Observatorio de Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, Mario Müller, explicó: “Los controles van cambiando de lugar y se instrumentan en ruta libre, es decir, fuera de intersecciones o curvas. El objetivo del uso de esta tecnología es la prevención para evitar los excesos de velocidad que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Cabe destacar que el exceso de velocidad es uno de los principales factores que se encuentran presentes en la siniestralidad vial, así como los adelantamientos indebidos, según el último informe del Observatorio de Seguridad Vial.

Los cinemómetros, habilitados por la normativa nacional, reemplazan a las antiguas fotomultas. A diferencia de estas últimas, son de notificación inmediata, es decir que, el infractor es informado de la falta dentro de los 10 kilómetros de captado el exceso.

En este marco, el representante del Observatorio Provincial de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Gobierno, Eugenio González, subrayó: “Una vez labrada el acta de infracción en la PDA se la envía inmediatamente al servidor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que el Juzgado pueda verlo de manera automática”.

Además, agregó: “Las PDA poseen un lector de códigos de barra para personas que tienen Licencia Única o el Documento Único, de modo que puedan directamente cargar con este código la información, verificando asimismo que el documento sea verídico”.

La multa por exceso de velocidad es equivalente a 300 litros de nafta súper. Se abona únicamente con tarjeta de débito o crédito en el lugar de notificación o dentro de los 30 días en una entidad bancaria. De abonarse dentro de los 10 días de cometida la infracción, se cobrará el 50 por ciento menos del valor de la multa, ya que se considera pago voluntario.

Campañas de concientización
Sumado a las campañas que se realizaron durante todo el año, con el objeto de concientizar y sensibilizar respecto a las herramientas a tener en cuentas para la Seguridad Vial; el Observatorio Provincial está realizando nuevas capacitaciones en el marco del Programa Verano Seguro.

El Jefe Departamental de Policía en diálogo con nuestro medio indicó respecto de los operativos por parte del personal policial, “se comienza los fines de semana de carnaval desde las 20:00 horas se despliega el personal, se realizan los controles, se destinan alrededor de 68 funcionarios, luego se agregan 20 funcionarios mas. A todo esto los móviles policiales y las diferentes delegaciones de la departamental junto a las comisarias de campaña y las direcciones de prevención y seguridad vial y delitos rurales”.

Además hizo hincapié en la complicación ante cada desconcentración de todo evento, donde es muy alto el consumo de alcohol, donde muchos menores se observan en la vía pública, es difícil terminar un operativo sin ningún desmán.
“El consumo de alcohol desde horas tempranas, el libertinaje que se comienza temprano, es difícil, pero no se han registrado personas lesionadas, se trata de controlar las diferentes situaciones”, finalizó.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.