Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 09-01-2019

Mercado comercial en Victoria: cuentas corrientes, tarjetas de crédito y la vuelta del Ahora 12

Ante una realidad económica adversa en el cotidiano del común denominador del consumidor, desde distintos organismos que trabajan para él, se prevéen y estudian medidas para la ayuda tanto de quien compra, como para quien vende. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR buscamos la palabra del Secretario de la Comisión Directiva del Centro Comercial Victoria, Nelson Quinteros, quien habló sobre nuevas medidas implementadas, amén de hacer una lectura de la realidad del mercado victoriense.


Nelson Quinteros, Secretario Comisión Directiva Centro Comercial Victoria en la redacción de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR


Nuestro presente “consumidor” a nivel social es francamente preocupante;  ya que por ejemplo la compra en cuotas puede llegar a triplicar el valor del producto;  lo cual obedece al aumento del costo financiero total, que pasó a ser del 181 por ciento para los dos pagos, del 188 por ciento para los seis pagos y del 197 por ciento para los 12 pagos.

La gente paga más en efectivo, en un pago con tarjeta o con débito. Si bien la suba fue sólo un punto porcentual, lo preocupante es la tendencia ascendente. En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable.

Según Prisma, organismo que reúne en su seno entidades bancarias como el Galicia, Santander, Macro, Francés, Citi, Itau, HSBC, ICBC, Comafi, Santa Fe, Patagonia, Nación, Provincia y Patagonia; realizó un estudio que arrojó como resultado la disminución de ventas en cuotas, las que disminuyeron un 14 por ciento, en tanto que las ventas en un pago subieron un 24 por ciento (con débito 17 por ciento y con crédito 15 por ciento).

Nelson Quinteros, Secretario del Centro Comercial Victoria en diálogo con nuestro medio nos desasnó respecto del presente comercial en nuestra ciudad, el cual bien vale destacar que está encuadrado en dos pilares:

1-No todos los comercios y lugares que brindan distintos servicios cuentan con la opción del pago con tarjeta de crédito o débito.

2-Muchos comercios se han sostenido a través del tiempo con las cuentas corrientes, pero en la actualidad se les dificulta el cobro de las mismas; llevando a la extinción de aquellas, que otrora eran símbolo en nuestra ciudad.

-¿De qué manera el Centro Comercial Victoria enfoca su mirada en el cumplimiento del uso legal del Posnet o Lapos en los comercios?

-Hay que dejar en claro que nosotros no tenemos el poder de policía que sí lo tiene la Afip, que es el organismo que debe controlar. Nosotros desde el centro conseguimos a través del Banco Bersa y el Santander que el aparatos  los den por unos meses sin cargo,  fue una promoción de seis meses a un año;  pero pasó que muchos no pudieron sostenerlo.

Vale destacar que todo comercio para el uso obligatorio del aparato que permite realizar pagos con tarjetas de crédito o débito, debe contar con:

1-Cuenta corriente o caja de ahorro.

2-Pagar alquiler del mismo, haciéndose un total apróximado mensual de poco más de 1000 pesos.

3-Descuento que se le hace por cada operación.

“Lo ideal sería que los comercios pongan un cartel que diga No se aceptan tarjetas de crédito”, dijo el Secretario del CCV.

-Cuando se realiza una compra en cuotas por lo intereses,  el importe de la misma muchas veces se triplica, impidiendo el flujo de dinero en la calle. ¿Se busca paliar la situación adversa entonces con el Ahora 12,18,3 y 6?

-Sí, la Secretaria de Comercio Interior firmó un convenio para volver al Ahora 12,18, 3 y 6 que va a ir desde enero hasta abril de año en curso, permitiendo que se empiece a mover, es decir que con la vuelta del AHORA donde supuestamente no va a haber intereses,  se busca poder financiar porque los costos financieros a los negocios tampoco se los cobraban, entonces vos podías trasladarlo al cliente y le podias dar 12 cuotas sin interés, pero todo eso el año pasado estuvo cortado, entonces nos encontramos con el Día del niño,  de la madre, las fiestas y no estaba, por lo que se firmó en esta semana para que vuelva ahora en enero hasta abril.

-Si bien el CCV no tiene el poder de policía que sí tiene la Afip ¿De qué manera actúa para ayudar y guiar al comerciante?

-Desde el centro comercial les buscamos una opción, que no es el posnet o lapos, sino que es el Mercado Pago, vos lo conectás a un celular y pasas la tarjeta y luego Mercado Pago te descuenta un pequeño porcentaje de cada operación que se realiza;  es la mejor opción y así el comerciante no está en infracción y puede cumplir con lo que dice la ley y no le genera un costo fijo.

-¿Qué lectura hace el CCV de las cuentas corrientes en nuestra ciudad, las que en muchos comercios han sido el pilar de su sostén por años?

-Prácticamente están cortadas, el comercio que hoy día las tiene sólo lo hace por una cuestión de conocidos, de amigos por una relación afectiva más que comercial, hoy la mayoría de los comercios cortaron sus cuentas corrientes, por lo que se hace difícil acceder al crédito, entonces ahí es donde hay un vacío que a partir de estos meses cubrirá el Ahora 12.

Sobre los planes 3,6,12 y 18 cuotas

Los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 fomentan el consumo de productos y servicios de fabricación nacional. El programa cuenta con más de 350.000 comercios adheridos.

El programa está disponible de jueves a domingos (excepto para los teléfonos 4G que cuentan con el beneficio todos los días).

Los rubros que están incluidos en el programa son: televisores, línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros, anteojos, librería, teléfonos celulares 4G, juguetes, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos, instrumentos musicales y artefactos de iluminación.

El programa está vigente hasta el 30 de abril de 2019 y está disponible de jueves a domingos (excepto para los teléfonos 4G que cuentan con el beneficio todos los días).

Info para los comercios ¿Cuáles son los costos actualizados de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18?

Ahora 3
El costo financiero (CFT) es del 58,84% y la tasa efectiva (TEA) es del 46,13%.
Para las ventas realizadas con la modalidad 3 cuotas, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento de 5,54% directa.
Factor a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses 1,0719.
Factor sin incluir IVA de los intereses 1,0600.

Ahora 6
El costo financiero (CFT) es del 64,04% y la tasa efectiva (TEA) es del 49,56%.
Para las ventas realizadas con la modalidad de 6 cuotas, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento de 10,54% directa.
Factor a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses 1,1462.
Factor sin incluir IVA de los intereses 1,1207.

Ahora 12
El costo financiero (CFT) es del 69,61% y la tasa efectiva (TEA) es del 52,53%.
Para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 19,49% directa.
Factor a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses 1,3085.
Factor sin incluir IVA de los intereses 1,2487.

Ahora 18
El costo financiero (CFT) es del 73,05% y la tasa efectiva (TEA) es del 53,69%.
Para las ventas realizadas con la modalidad 18 cuotas, a cobrar en un plazo de 10 días con una tasa máxima de descuento de 27,21% directa.
Factor a aplicar sobre el precio de contado incluyendo IVA de los intereses 1,3085.
Factor sin incluir IVA de los intereses 1,4909.

Una realidad económica acuciante en nuestra sociedad,  pero no por eso merma la lucha de distintos organismos sociales,  que bregan por encontrar una solución a tal adversidad y así estamos transitando este presente los victorienses, enmarcados en una provincia y un país que a diario buscan una solución para salir adelante.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.