Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 23-01-2019

Extinción de Dominio: su conceptualización a cargo del ex legislador entrerriano Daniel Sobrero

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para aprobar el proyecto de extinción de dominio que fuera tratado oportunamente en ambas Cámaras del Congreso, sin lograr ser sancionado. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el ex legislador provincial y letrado local, ex docente en Instrucción Cívica, Daniel Sobrero.



«Extinción de dominio” es un término que se utiliza en varios países de América Latina para referirse a una forma particular en la que el Estado le quita a una persona la propiedad de determinados bienes relacionados con un delito. Generalmente, se trata de las ganancias generadas (por ejemplo, el dinero cobrado por la venta de cocaína), pero también puede abarcar otros casos (por ejemplo, los autos utilizados para trasladar la droga).

Cuando esto sucede dentro de un proceso penal, las leyes (como el Código Penal argentino) suelen denominarlo “decomiso”, y generalmente se puede aplicar sólo cuando la persona es condenada por el delito.

Sin embargo, varios países de la región -al mismo tiempo que mantienen el decomiso por vía penal- han regulado un proceso de “extinción de dominio” que se desarrolla en un fuero distinto.

Puede ser un fuero creado específicamente para esos casos (con jueces que únicamente intervienen en casos de extinción de dominio) o un fuero ya existente pero distinto del penal (por ejemplo, la Justicia civil).

La principal diferencia radica en que al no tratarse de un proceso penal (donde se aplica el decomiso), en la extinción de dominio no existe una condena para la persona propietaria del bien. Lo que existe es una sentencia de un juez que declara que el bien está vinculado con un delito, pero no es necesario que un juez penal condene a la persona por ese delito para que se pueda recuperar el bien y disponer de él.

Entre Ríos pionera en la temática

La ministra Romero explicó lo que sucede al respecto a nivel provincial. “Nosotros ya tenemos el sistema organizado porque está establecida esta herramienta en nuestro Código de Procedimientos Penales. Los códigos procesales son distintos en todas las provincias y el nuestro contempla esta posibilidad por lo que no necesitaríamos adherir ni nada, sino que eso sería en todo caso en el orden de la Justicia Federal”, esclareció.

La funcionaria explicó que, “habitualmente, cuando se aceptan sentencias en juicio abreviado, en los acuerdos que se suscriben se contempla la entrega de determinados bienes de las personas que resultan condenadas para uso estatal”.

“Esto ha ocurrido respecto de delitos de corrupción y de otros vínculados con el narcomenudeo, a partir de la vigencia de la 10.566, que permite la investigación de estos hechos por parte de la justicia provincial”, acotó.

La ministra aseguró que el sistema “viene funcionando muy bien” y mencionó el caso de Hugo Righelatto. “Cuando se dictó la sentencia, se ordenó el decomiso de bienes inmuebles. Puntualmente, se recuperaron dos departamentos que fueron entregados a la Policía y al Copnaf y una casa en el barrio Thompson, que fue destinada al Ministerio de Salud y al Hospital Escuela de Salud Mental”, graficó.

También aludió a los casos de Yedro y Pacayut, también condenados por delitos de corrupción. “Tras el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito, a Yedro se le decomisaron campos y, respecto de Pacayut, algunos de sus bienes también pasaron a formar parte del patrimonio del Estado como consecuencia de la sentencia judicial”, repasó.

“El Estado provincial viene disponiendo de los bienes secuestrados y decomisados como producto del delito en la forma en la que se pretende hacerlo ahora en el orden nacional. Aquí se ha podido hacer esto más ágilmente y con mayor eficacia en razón de que tenemos un código que podría ser calificado como modelo, que abre esta gama de posibilidades que la provincia ha aprovechado y muy bien”, completó la ministra.

Dirigentes radicales entrerrianos destacaron el decreto presidencial sobre extinción de dominio

Dirigentes radicales destacaron la medida presidencial. El diputado nacional Rilio Benedetti afirmó en su cuenta de twitter: “Gran anuncio del Presidente @mauriciomacri. Saludamos su decisión de avanzar en la #ExtinciónDeDominio, que reafirma la determinación de @Cambiemos en recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Bloque Cambiemos en el Senado, Francisco Morchio: “Celebro la decisión del Presidente @mauriciomacri de avanzar con la extinción de dominio y devolver a la sociedad lo que siempre le perteneció. #ExtincionDeDominio. Es muy triste ver la falta que hacen esas obras que no se realizaron por culpa de la corrupción de algunos, dando la espalda a la gente. #EntreRíos #ExtinciónDeDominio”.

También el diputado Sergio Kneeteman destacó el decreto de Macri: “El DNU de #ExtinciónDeDominio confirmado por el Presidente @mauriciomacri implica un paso clave en la lucha contra las mafias y la corrupción. La decisión de nuestro gobierno por #RecuperarLoRobado es inamovible”.

En tanto, el diputado nacional radical Jorge Lacoste aseveró: “Otro paso para recuperar lo robado”.

La medida además fue resaltada por el Comité Nacional de la UCR: “Apoyamos el decreto anunciado por el presidente Mauricio Macri con respecto a la extinción de dominio. La disposición permitirá que el Estado incaute los bienes obtenidos ilegalmente por corrupción, narcotráfico y crimen organizado”.

“Este nuevo régimen está destinado a combatir a las mafias. Es un paso imprescindible para ratificar, una vez más, nuestra convicción por la transparencia y la justicia”, destacaron.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.