Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 17-01-2019

Corso 2019: Nelson Fernández Guerrero a cargo de la logística «el carnaval de Victoria es para mí un desafío»

Comienza la cuenta regresiva para la primer noche del Carnaval Victoria 2019. Estuvo en la redacción de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR el publicista Nelson Fernández Guerrero, quien fue oportunamente convocado por el Intendente Domingo Maiocco, para llevar a cabo la logistica de nuestra fiesta mayor, el carnaval.


Nelson Fernández Guerrero, publicista titular de la productora Fullscreen a cargo de la logística del MOMO 2019 victoriense


El nombre de Nelson Fernández Guerrero es harto conocido en las siete colinas, ya que él junto al staff de trabajo de su productora Fullscreen; llevaron adelante desde el año 2012 al 2014  las noches del otrora MOMO victoriense.

Este profesional de la publicidad fue convocado nuevamente por el primer mandatario local Domingo Maiocco, en el mes de noviembre 2018 y si bien el creativo Fernández Guerrero aceptó, lo hizo con dos condiciones a saber:

1-En esta oportunidad vendría sólo, no como titular de Fullscreen, sino exclusiva y personalmente para abocarse a la logística de nuestra fiesta mayor,  “Mingo yo vengo acá a poner en juego mi prestigio personal que me he ganado yo solito, lo estoy poniendo a disposición de tu gestión y yo quiero saber tu intención, ante lo que me contestó, quiero apoyarte porque quiero el mejor carnaval posible”, comentó.

2- Hacer calificadamente lo que se pueda, ya que el tiempo con el que cuenta, no es suficiente; “le dije a Maiocco estamos a 15 de noviembre (sic) no puedo hacer milagros, pero sí me comprometo a ordenarte y poder tener medianamente las cosas prolijas,  para que todo esté donde tiene que estar, si después vemos que esta unión sirve, podremos trabajar durante el año y ahí sí me puedo comprometer para mejorar lo existente”, enfatizó.

Así las cosas los victorienses tenemos nuevamente en el ruedo a este foráneo, que oportunamente ya caminó, recorrió y vivenció la carnestolenda Calle de la Alegría; por lo que bien vale conocerlo en primera persona.

¿Quién es Nelson Fernández Guerrero?

Porteño de pura cepa, nació en Congreso, vivió en Barrio Norte gran parte de su vida, actualmente sigue siendo ciudadano de Caba.

Caminó los claustros universitarios, siembra donde cosechó su propia productora Fullscreen hace dos décadas

Pero su mejor creación sin lugar a dudas es su doble descendencia Imanol de 13 años y Joaquín de 10 años de edad,  a quienes hace degustar en vivencias varias, las colinas de la ciudad de las rejas.

Un presente que tiene como punta de lanza a Gualeguaychú

Su emparentamiento con los carnavales, comenzó cuando en una etapa de su vida y como un turista más, visitaba y gozaba como espectador de los gualeguaychuenses.

“En el año 2007 un cliente nuestro que era Rapipago me llamó y me dijo acabo de comprar los derechos para hacer los sponsors de los carnavales de Gualeguaychú, vos me podrías dar cobertura allá me preguntó; si le dije”,  siendo esa situación la antesala de una nueva mirada ante ese importante evento,  ya no como asistente al mismo, sino como profesional; por lo que críticamente se encontró con algunas cosas que desde su postura avezada consideró que no estaban del todo bien;  indagando sobre quienes estaban a cargo de tal estructura promocional, siendo la respuesta tajante y negativa, ya que se antepuso el nombre del conocido productor Sebastián Ortega y su afamada Underground.

Ante tal panorama y habiendo hablado con la gente pertinente aclaró “yo si vengo, vengo por todo”; por lo que tuvo que esperar un año y comenzó en el 2008 en la vecina “Fiesta del País” con merchandising y la internacional Nikon como patrocinante.

“En el 2009 ganamos la licitación y estuvimos tres años seguidos 2009, 2010 y 2011 hasta que por propia decisión decidimos dejar de estar, ya que era una negociación constante y  llega un momento en el cual la misma se torna tan larga que se desgasta y dimos un paso al costado, pero tuvimos el récord absoluto de venta de entradas, también construimos una tribuna y conseguimos que Minetti fuera sponsor”.

-Bien y ¿cómo se dio el arribo a Victoria en el 2012?

-Nos convocaron desde  la Dirección de Turismo de la provincia, donde tuvimos una reunión en Paraná y  donde nos dijeron que querían hacer un espectáculo que no opacara al corso de Gualeguaychú, sino igualarlo en la costa del Paraná, siendo una de las oportunidades que se vislumbraba la fiesta de Victoria,  así conocimos en ese momento al candidato a intendente Rubén Darío Garcilazo y  él nos dijo que si era electo nos quería, además apuntaba a que el carnaval sea política de estado.

-Qué te dejaron esos años en nuestra ciudad.

-Primero me dejaron muchos amigos y haber conocido esta ciudad que es maravillosa,  si yo fuera quien manejara los slogans de la ciudad seria “Victoria una ciudad para vivir”. Por otro lado creo que es una de las pocas ciudades de Entre Ríos que conjuga bellezas naturales con parque termal, delta, bodegas, recursos naturales a nivel río, náutica que no está explotada, actividades acuáticas que no están explotadas para el turista digo, hay hotel cinco estrellas, casino, turismo sacro con la Abadia, Parroquia,  colinas, rejas, carnaval que es capital provincial con más de doscientos años de historia. Repito Victoria es una ciudad para vivir.

Fernández Guerrero hizo hincapié en que desde que se fueron en el 2014 el carnaval local tuvo un franco retroceso; incluso avalado en su lectura con varios integrantes de distintas expresiones con los que siguió en contacto;  “el decaimiento tuvo que ver con la falta de un  referente con el que pudiesen hablar y pueda  decodificar lo que los carroceros necesitaban”, aseguró.

-¿Cuál es tu experiencia profesional en cuanto carnavales específicamente?

-Si bien las principales son Gualeguaychú y Victoria, también fuimos convocados oportunamente por la Unidad Bicentenario del gobierno nacional y fuimos coautores de los Carnavales Federales de la Alegría,  los que tuvieron un primer inicio el año que falleció Néstor Kirchner, teníamos todo listo para hacer los carnavales en Buenos Aires que iba a ser un gran carnaval  latinoamericano, que tenía que ver con el Mercosur, con representantes de todo el país y Latinoamérica. También en Mar del Plata con el Carnaval del Mar; además de los corsos de Tigre y San Isidro.

-¿Cuál será tu tarea específica a desempeñar en estos carnavales 2019?

-La logísitca, es decir todo lo que tiene que ver con la inteligencia de cómo hacer la fiesta, ya que vos podes contar con todos los recursos, pero si no podés armarlo correctamente, aún con todos los recursos y abundancia, quizás no cumplis con el objetivo final, por eso hago hincapié en el tema logístico.

-Hay algunas temáticas que abordarías de manera diferente de cómo estaban planteadas hasta ahora. ¿Cambiarías algo, el enfoque?

-Sí,  por ejemplo algo en lo que me voy a enfocar es en la elección de la reina, ya sea departamental, como provincial; será una noche especial. La elección de la reina, me parece que es a tener en cuenta, ya que nosotros somos la capital provincial del carnaval; hay que darle el lugar que tiene que tener, haremos una fiesta específica en el predio de la Vieja Estación donde exclusivamente la convocatoria sea por la elección de la reina, donde habrá show de batucadas y  las agasajadas esa noche sean las misses, que no sea un evento más que sucede en una noche de corso, esa noche todas las misses tienen que sentirse reinas todas. Hay que valorar esas chicas que se prestaron a todo lo que se les va a exigir y de alguna manera es la contraprestación que reciben, ya que voluntariamente aceptaron ser convocadas y se pusieron a disposición, más todos los gastos. Insisto esa noche todas las aspirantes al reinado tienen que ser reinas, la que se lleve la corona no importa,  esa noche todas deben irse con una sonrisa.

También recalcó lo que otrora exigieron a las expresiones y es que tengan su representante, la cual será acompañada con hinchada y propia batucada.

-¿Ya está todo en condiciones para el lanzamiento de la primer noche del carnaval?

-Sí por lo que estoy prácticamente viviendo acá,  ya hemos visto todas las cuestiones protocolares, me he reunido con la gente de vial por la refacción en calle de la alegría, con Yanina Viola de la asesoría legal por cantinas, mesas y sillas, espumas y estacionamiento. Con los carroceros hablo en forma constante,  además de tener con ellos un grupo de whatsapp. Las cantinas tienen que ser otorgadas a entidades de bien público de la ciudad, ya se hicieron dos licitaciones.

Bien vale cerrar esta nota con la propia “definición” de sí mismo que hace Nelson Fernández Guerrero “soy osadía pura, ese vengo por todo es mi actitud ante la vida personal, tampoco soy un loco, pero me preparo. Voy por todo, no me asusto, me encantan los desafíos y Victoria es para mí justamente eso…un desafío”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.