Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 21-01-2019

Copnaf a través de dos programas en Ibicuy

El Gobierno de Entre Ríos sigue fortaleciendo la política de niñez y adolescencia en materia de cuidados y protección de […]


Ibicuy -

El Gobierno de Entre Ríos sigue fortaleciendo la política de niñez y adolescencia en materia de cuidados y protección de vulneración de sus derechos. El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), realiza un trabajo articulado interinstitucional para desarrollar ambos programas.

Los dos programas fortalecen todo lo que es la política de cuidado de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que quedan a cargo del Estado provincial. Uno es al momento de recibirlos ante una vulneración y el otro es acompañando y fortaleciendo sus derechos de ciudadano cuando egresan a la mayoría de edad de una Residencia Socio Educativa (RSE).

 

“Siguiendo los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet de fortalecer las políticas para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, es en este marco que el Programa Familias de Abrigo implicó una alternativa a la institucionalización de los niños de 0 a 2 años cuando por una medida de protección excepcional ante una vulneración de derechos grave, deben ser retirados de la convivencia de su seno familiar”, explicó la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, quien agregó además que “este programa apunta fundamentalmente a cuidar a los niños en esta franja etárea en un ámbito familiar, de apego que proteja su subjetividad y también desde una mirada solidaria de toda la comunidad y poder dar cuenta de una estrategia de cuidado de los niños.

La titular por otra parte puntualizó que mientras tanto, el Programa Andando “responde a una necesidad que nuestra provincia no contaba con un programa de egreso de aquellos adolescentes que su trayectoria de vida se ha realizado en Residencias Socio Educativas y que carecen de cuidados parentales, muchos de ellos con declaración de adoptabilidad y sin embargo que no han podido constituir su vida en un grupo familiar”.

Agregó que “este programa prevé un trabajo con tutores, con inserción educativa y formación laboral que posibilite a los adolescentes a partir de los 18 años cuando dejan de vivir en la residencia puedan incluirse en la comunidad y armar un proyecto de vida sustentable”.

Familias de Abrigo ya está recorriendo la provincia

El Programa Familias de Abrigo fue lanzado este año durante la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en noviembre, para todo el territorio provincial. Ahora ya se realizaron charlas informativas y presentaciones más focalizadas en Paraná, Concordia, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, las cuales continuarán este 2019. Hay familias interesadas que se han acercado a la convocatoria, a interiorizarse de los detalles.

 

Estas presentaciones han sido encabezadas por la presidenta del Copnaf, los coordinadores departamentales y también el defensor general Maximiliano Benítez, en representación del Poder Judicial, en el caso de Islas del Ibicuy por ejemplo. El equipo de profesionales del Copnaf que lleva adelante el Programa Familias de Abrigo se integra con la jefa de Departamento de cuidados alternativos, Fabiana Villanueva; la psicóloga Marta Peralta; la trabajadora social Patricia Mayoraz; y la asesora legal, Julieta Alesso; quienes fueron presentadas en el lanzamiento oficial en Casa de Gobierno, el martes 20 de noviembre pasado.

 

Este Programa del Copnaf, tiene como encuadre fundamental la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional, la Ley Nacional 26.061 y a nivel provincial por la Ley 9.861, como asimismo las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños, de las Naciones Unidas, y los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales, aprobado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2009.

 

El Programa tiene como objetivo brindar atención y cuidado a niños y niñas, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin. El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible. Pretende la plena participación del niño y la niña en la vida familiar e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación. También prevé la realización de un proceso de monitoreo y seguimiento continuo desde lo profesional y legal por parte del Copnaf, con el fin de procurar su adecuada implementación y el cumplimiento de las metas propuestas. Familias de Abrigo establece una colaboración financiera, a través de una asistencia económica mensual por parte del organismo provincial a las familias que sean incorporadas, con destino al cuidado del niño en lo referente a su alimentación, salud, educación y recreación.

 

Programa Andando: Convenios con Iafas, Sidecreer y Ater

 

Se firmaron días atrás en diciembre, convenios de cooperación entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS); ATER y Sidecreer. Los documentos tienen como objetivo el desarrollo de acciones de apoyo a la implementación del Programa Andando. En el acto de firma, llevado a cabo en la sede del organismo de protección, estuvieron presentes la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; el presidente del IAFAS, Silvio Vivas; el director general del Copnaf, Darío Schell; y la coordinadora del Programa, Agostina Favotti. En el marco del convenio, el objeto principal es brindar capacitación y entrenamiento laboral por parte del Iafas, a jóvenes que estén contenidos por dicho programa. Paira destacó “la importancia que revisten estos convenios para la cabal aplicación de los lineamientos fundamentales del programa, y de éste como refuerzo del Estado para la construcción del proceso de autonomía de las y los jóvenes”.

Por su parte también suscribieron sus respectivos acuerdos el presidente de Sidecreer, Eduardo Vicente Drovin; el director Ejecutivo de ATER, Sergio Granetto; la vicepresidenta de Sidecreer Prof. Silvia Kupervasser; la Gerenta Comercial de la empresa, María Gabriela Vergara; cuyo objeto principal de igual manera, es el entrenamiento laboral de las y los adolescentes que participan de dicho programa. Dicho instrumento se suscribe como parte del trabajo realizado por el Consejo Asesor de Niñez, motivo por el cual se encontraban presentes las consejeras por las señaladas instituciones: Albertina Schvartz, por Sidecreer; Julieta Ibarlín y Katalina Lorenzo por ATER.

Lineamientos del Programa Andando

Este programa se desarrolla en conjunto entre el Copnaf y el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de la Juventud. Y otorga un acompañamiento tanto personal como económico a los adolescentes entre los 16 y 21 años, alojados en dispositivos de cuidado formal con carencia de cuidados parentales. El mismo se desarrollará desde la perspectiva de la responsabilidad social conjunta, entre todas las instituciones de la sociedad civil, implicadas en la temática. El programa se funda en la ley Nacional 27.364, que prevé el otorgamiento de una beca a los adolescentes de 16 a 21 que cumplan con los requisitos objetivos previstos en la misma: haberse alojado por más de 6 meses en un dispositivo de cuidado formal y carecer de cuidados parentales.

El objetivo principal del Programa Andando es acompañar la construcción de un proyecto de vida independiente y autónoma de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando fortalecer su inclusión acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Una herramienta interinstitucional

A mediados de este año se puso en funcionamiento el Consejo Asesor interinstitucional, creado por ley provincial, cuyo fin es aportar al Copnaf una mirada específica vinculada a distintas problemáticas. En ese marco su primer paso es la implementación del programa Andando. El Consejo Asesor es un órgano ad-honorem cuyo fin es aportar al Copnaf una mirada específica vinculada a distintas problemáticas. Creado por el artículo 28 de la Ley Provincial Nº 9.861, y reglamentado por la resolución 007/2018 tiene como fundamento la tarea de brindar una mirada “externa” basada en el criterio de coresponsabilidad interinstitucional, respetando siempre el criterio interdisciplinario. La puesta en marcha de un órgano con esta responsabilidad, obedece a la recepción del “paradigma protectorio” que atraviesa a la legislación provincial, motivando a adoptar reglamentaciones que permitan a la población vulnerada contar con una protección efectiva de sus derechos. Consejeros: Está integrado por consejeros representantes del Instituto Becario, Ater, Facultad de Trabajo Social, Instituto del Seguro, Facultad de Ciencias Económicas, Iafas, Iapv, Fundación Petro Pack, Universidad Católica Argentina, Universidad Autónomoa de Entre Ríos, Ministerio Público Fiscal, Sidecreer y distintas ONGs.

La titular del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “para el organismo es muy importante que el Gobierno de Entre Ríos ponga en funcionamiento por primera vez al Consejo Asesor que prevé dicha ley, que orienta y recomienda al Copnaf en materia de políticas públicas de niñez, desde el principio de la corresponsabilidad, la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad”. Requisitos para inscribirse al Programa Familias de Abrigo: -Ser mayor de 25 años. -Presentar DNI. -Cumplir con la documentación requerida y perfil de plantea el Programa Familia de Abrigo. -Tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros. Informes y contactos: Comunicarse al teléfono del Copnaf: (0343) 4228090 – Interno 157. Horario de atención de 7 a 14. Dirección: Corrientes 190, Planta Baja – Paraná. O en sedes de las Coordinaciones Departamentales. Programa Familias de Abrigo. E-mail: [email protected]


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.