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Interés General / 31-01-2019

Crisis: la situación de los 70 empleados de Retak “fue un Procedimiento Preventivo” aseguró el Gerente General de la firma a LT39 NOTICIAS

Luego de la noticia que alcanzara repercusión en distintos portales de la provincia, respecto de la “suspensión” de 70 empleados de la Firma Ardal S.A., en su planta de ladrillos Retak, ubicada en zona puerto de nuestra ciudad; desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el Gerente General de dicha empresa Claudio Bordoni. La situación de los setenta empleados.


Vista Planta Retak en zona puerto Victoria. Claudio Bordoni, Gerente General Ardal S.A.

Sobre Ardal S.A.

Ardal S.A. inició sus actividades en 1997 teniendo como principal objetivo la fabricación de ladrillos de Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA). Así fue como adquirió la planta ubicada en Victoria (Entre Ríos) y comenzó con la producción y comercialización bajo la marca retak®. Los ladrillos, por sus particulares características, fueron rápidamente adoptados en el mercado de la construcción generalizando su uso en todo tipo de obras.

Con el paso del tiempo, Ardal S.A. fue incorporando otros productos complementarios que convirtieron a retak® en un completo y versátil sistema constructivo.

En su página web destaca que dentro de las principales fortalezas de la empresa cobran presencia la cantidad y calidad de sus productos y el servicio fuertemente orientado al cliente, brindando en todo momento asesoramiento técnico comercial y capacitación para una eficiente gestión del sistema.

Sobre la medida laboral tomada

En la primer quincena de este mes de enero , la planta suspendió sus actividades por 75 días y si bien no hubo ninguna información oficial por parte de la empresa, 70 empleados fueron afectados por esta medida. Percibirán el 75 % del ingreso mientras dure la paralización de las actividades, los 45 trabajadores restantes de los 115 que compone la planta de personal, seguirán desempeñado tareas.

La solicitud fue presentada ante la Delegación de Trabajo de Victoria, posteriormente la solicitud debe ser homologada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Esta “suspensión preventiva” según la figura de la Ley de Contrato de Trabajo (Art. N° 218/233), permite al empleador paralizar las actividades cuando se producen cuestiones de fuerza mayor que complican la continuidad de las líneas de producción.

De acuerdo a la normativa, una empresa puede suspender al personal por un período que no supere los 75 días, durante un año, y resolver con posterioridad a este impasse si retoma las actividades, disminuye la producción con menos personal (despidos con indemnización) o cierra la planta.

Para que la medida de “suspensión preventiva” sea aprobada por la Secretaría de Trabajo, debe contar con la anuencia de todo el personal que en forma temporaria queda desafectado. Esto se llevó a cabo, y los empleados alcanzados por la medida prestaron conformidad firmando el petitorio de Retak.

Directivos de Ardal S.A. en Victoria

En la mañana de este jueves, directivos de Ardal S.A. estuvieron en las siete colinas; WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR  pudo hablar con el Gerente General Claudio Bordoni, al momento de la finalización de la reunión que mantuvieran junto al Intendente Domingo Maiocco y el Secretario de Gobierno Sergio Navoni,  siendo el motivo de la misma la prórroga del contrato de locación del predio y  demás temáticas técnicas concernientes a la infraestructura del lugar.

Según los argumentos de Retak oportunamente deslizados en la primer quincena de este mes, consistían en que no podían seguir trabajando porque habían disminuido en forma notable las ventas y consecuentemente estaban acumulando stock que no podían colocar, por lo que seguir produciendo,  provocaría pérdidas significativas a la firma.

En diálogo con nuestro medio,  Bordoni explicó que a partir del mes de julio del año pasado la crisis ha ido in crescendo, prácticamente en tres etapas:

1-En julio 2018 ante la caída de las ventas, se privilegió al personal y se redujo el ritmo de trabajo de la planta.

2-A posteriori hubo una segunda reducción

3-En el último trimestre hubo una caída abrupta de las ventas,  que los llevó a tener un acopio exagerado, que les complicaba seguir con la producción, por lo que se vieron obligados a tomar dos medidas:

a) Anticipar vacaciones

b) Realizar un Procedimiento Preventivo,  el cual legalmente contabiliza 75 días al momento de su estipulación.

“Nosotros venimos monitoreando la situación y ni bien nos acomodemos en el stock normalizaremos, en el mes de marzo no nos cabe duda que estaríamos reacomodados”, destacó Bordoni,  haciendo hincapié en que por estos días afortunadamente la actividad muestra cierto movimiento.

El total del personal de Retak Victoria, está conformado por 115 personas, de las cuales 70 de ellas deben esperar hasta marzo para retornar a sus puestos de trabajo. (Audio de la entrevista que concediera a WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR el Gerente General de la firma Ardal S.A., señor Claudio Bordoni).

 


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