Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 05-12-2018

Protocolo de Armas: “en la provincia no tenemos que modificar ninguna norma”

La ministra de Gobierno  en la tarde radial de LT39, en diálogo con el periodista Leo Carlini,  negó la posibilidad de que la provincia adhiera al protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación.  (audio).



La polémica decisión del gobierno nacional generó posturas encontradas a lo largo y ancho del país. En nuestra provincia es Rosario Romero, la ministra de Gobierno, la que tiene el manejo político de la Policía de Entre Ríos (PER).

La titular de la cartera, respecto al protocolo de Patricia Bullrich, aseguró: “No le he conversado con el gobernador, pero les voy a dar mi opinión personal, en la provincia no tenemos que modificar ninguna norma, ni ningún reglamento, porque acá tenemos una ley que organiza la policía”.

“El policía tiene reglas para el uso del arma, la cual se debe usar como último recurso, cuando peligre la vida de un tercero o la propia vida del policía”, con lo remarcó su distancia con lo que se propone con las últimas modificaciones desde el gobierno nacional. Agregando inclusive que “todo ello está previsto en el Código Penal que rige para toda la República Argentina y por sobre eso no puede haber ningún tipo de reglamentación”, expresó Romero.
La ministra de gobierno Rosario Romero, anticipó su postura frente a la sugerencia del gobierno nacional, para que las policías provinciales tomen como ejemplo una resolución de Patricia Bulrich.

En diálogo con LT 39, la funcionaria aclaró que al tema “no le he conversado con el gobernador (Bordet), pero les voy a dar mi opinión personal, en la provincia no tenemos que modificar ninguna norma, ni ningún reglamento, porque acá tenemos una ley que organiza la policía”, explicó Romero.

En la entrevista reconoció que la ley provincial “puede ser considerada antigua, porque data de la década del 40, pero no veo necesidad de modificarla, porque la fuerza pública tiene atribuciones en el Código Penal de la República Argentina, desde que el código existe en el país”.

Remarcó que justamente este Código es el que permite “a un policía el uso de un arma, por ejemplo. Por eso, ni usted ni yo podemos andar por la calle armado, si no es con una autorización especial”.

Fue allí donde remarcó que “el policía tiene reglas para el uso del arma, la cual se debe usar como último recurso, cuando peligre la vida de un tercero o la propia vida del policía”, con lo remarcó su distancia con lo que se propone con las últimas modificaciones desde el gobierno nacional. Agregando inclusive que “todo ello está previsto en el Código Penal que rige para toda la República Argentina y por sobre eso no puede haber ningún tipo de reglamentación”.

Romero, con 40 años de experiencia profesional, se ubicó entre quienes propician que “si se debe repensar el uso de las armas en las fuerza de seguridad, ese debate debe darse en el Congreso de la Nación, sobre la Ley de Fondo, que es el Código”, mientras que en lo que compete exclusivamente a la provincia de Entre Ríos, “de ninguna manera entiendo que necesitemos una norma especial como se ha dictado en el orden nacional, no lo veo necesario, no necesitamos ninguna reglamentación especial que habilite a otras prácticas”, concluyó.

El nuevo reglamento de seguridad  “más poder a la Policía”

Tras la entrada en vigencia del nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego, la polémica creció en las últimas horas en torno a que los efectivos de las fuerzas federales de seguridad tendrán amplia disposición para disparar a delincuentes, entre otras cosas, sin la necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa. Para muchos sectores, esa decisión es una “carta blanca” para los agentes.

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó esas acusaciones y aseguró que el nuevo protocolo cumple con las disposiciones de las Naciones Unidas y facilitará el combate contra el delito.

“Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro donde está el bien y donde está el mal”, afirmó este martes la funcionaria a medios capitalinos.

Además sostuvo que “cuando se genera una doctrina clara hay menos muertes de policías y menos muertes de civiles”, y afirmó que “todo exceso no está contemplado en este reglamento, está contemplada una conducta adecuada, eficiente y correcta”.

Según la funcionaria, el cambio “favorece a la Policía y a los civiles” y advirtió que si un agente” está pensando que lo van a meter preso de por vida, no va a hacer nada” frente a un hecho delictivo.

“Estamos en el año donde menos policías y civiles han muerto, producto de que está cambiando la doctrina. Este reglamento va en favor de la gente. Que el policía pueda defender a la gente y a sí mismos. ¿Para qué tenemos policías? ¿Para qué los policías portan armas? Para defender a la gente”, subrayó.

Bullrich dijo también que “el 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere en manos de un delincuente”, y aseguró que “el problema de violencia que tiene el país es de los delincuentes, que no valoran la vida de un ciudadano”.

Respecto a las particularidades del nuevo protocolo, la ministra aclaró que “la regla general es que el policía siempre tiene que dar la voz de ‘alto’, estando o no uniformado”, y dijo que “la excepción es solo en situaciones en las que dar la voz de alto significaría ponerse en una situación de total inferioridad porque descubriría la posición en la que está el policía”.

“El reglamento tiene un principio general que es que la actuación se da cuando hay un caso inminente de peligro”, agregó.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.