Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 26-12-2018

Presupuesto Municipal 2019: el Partido Socialista Victoria agradeció y sentó posición

Los días previos a la Navidad, la ciudad se vio convulsionada con el voto del Presupuesto 2019, realizado en sesión ordinaria del Concejo Deliberante el miércoles 19 de diciembre del corriente. Hubo una “previa” donde se escucharon voces encontradas, siendo una de ellas la del Partido de la esquina de calles San Miguel y Mitre. A posteriori resuelta la contienda y voto favorable mediante, el socialismo victoriense emitió un comunicado agradeciendo y explicando su postura.



El miércoles 19 de diciembre se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la que concitó enorme interés popular, ya que en la misma se dirimió el Presupuesto 2019 (ver link al pie de la nota).

Con antelación a la misma,  el Socialismo victoriense a través de panfletos,  invitaba a la población a concurrir a la sesión del Concejo Deliberante,  a los efectos de manifestar claramente la oposición a la suba de tasas que proponía el Departamento Ejecutivo Departamental;  el mismo rezaba lo siguiente:

“”NO al impuestazo…El Partido Socialista invita a la población a concurrir el próximo miércoles a las 13:30 a la sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad, a los efectos de manifestar claramente la oposición de toda la ciudadanía al suba de tasas que propone el Departamento Ejecutivo Municipal.

Asimismo hacemos saber que estamos en desacuerdo con la propuesta de los ediles de la oposición de suavizar el incremento propuesto por el Ejecutivo, concediendo un aumento menor al solicitado.

El Partido Socialista entiende que la realidad económica y social que sufren cotidianamente los victorienses, expresada en el aumento de los precios de los bienes de consumo masivo, caída de las ventas en los comercios, pérdida del poder adquisitivo del salario, incremento de las personas que pierden su trabajo formal, etc., ocasionado por una política económica con inflación y recesión, imposibilita seguir tributando cada vez mayores tasas para mantener una clase política que no ha dado ninguna señal de austerirdad en todo este tiempo.

Sumado a ello, la puesta en funcionamiento del Sistema de Cámaras de Seguridad con el incremento en el gasto por la incorporación de nuevo personal y que resultan de nula utilidad para la población, además de ser totalmente inconstitucional.

El ahogo sistemático y permanente a que se somete a los contribuyentes por parte de los estados nacional, provincial, y en este caso municipal, está provocando una transferencia de recursos del sector privado estatal, con el consiguiente empobrecimiento de la población.

La recaudación de tasas debe ser para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, no para incrementar la dotación de empleados del estado municipal con el fin de cautivar votos para las próximas elecciones.

Es inconcebible que cuando a nivel nacional el gobierno del mismo color político que el municipal plantea una inflación del 20 por ciento para el 2019, en nuestra ciudad se propone un aumento del 55 por ciento en los ingresos por lo expuesto.

Nuestro partido considera lo siguiente:

-MODIFICAR el presupuesto presentado, incrementándolo en sólo un 20 por ciento.

-AUMENTAR la suba de tasas por la prestación de servicios en un sólo 20 por ciento.

-CONGELAR por el año 2019 los sueldos de los funcionarios del departamento ejecutivo y ediles, al valor cobrado en diciembre del 2017.

-ELIMINAR los gastos improductivos existentes en el estado municipal.(sic).

Posterior a la álgida sesión y ya aprobado aquél (Presupuesto 2019),  el socialismo nuevamente emitió un comunicado donde agradeció no sólo la participación de la población,  sino que dejó sentada su posición.

COMUNICADO DEL PARTIDO SOCIALISTA VICTORIA:

El Partido Socialista agradece la participación ciudadana del día de la víspera motivada por la votación en el Concejo Deliberante del Presupuesto 2019 y el aumento de tasas municipales.

Nuestro partido, que también es integrante de la Multisectorial de esta ciudad, había propuesto en su mensaje público que pedía se respetara el nivel inflacionario que el Estado Nacional tiene previsto para el año venidero, por lo que el aumento presupuestario no podía sobrepasar el 20%, como así también las tasas municipales, pidiendo además, el congelamiento de los haberes de Funcionarios y Ediles de acuerdo al último cobrado en el año 2017 y se evitaran gastos superfluos, como lo eran las cámaras de Seguridad instaladas en la ciudad y el centro de monitoreo.

Sabíamos del acuerdo del Oficialismo y la Oposición de regular la suba en un 34%, monto que también era excesivo e injusto para el contribuyente; lo que logró cambiarse al momento de la votación cuando observaron la gran concurrencia de vecinos, preocupados por la situación.

Por tal motivo, se logró que, pese haberse aprobado el presupuesto “en general”, al momento de votarse “en particular”, los Ediles opositores no permitieron la suba de tasas a los niveles pre acordados, bajándolo notoriamente al 24%, muy cercano al 20 propuesto por nuestra fuerza.

También se logró la reducción de gastos improductivos, ya que no se votó el fondo especial para el monitoreo de las cámaras de seguridad como se pedía.

Creemos que un punto por encima de la inflación de los impuestos, es injusto, porque todos sabemos que los sueldos están muy por debajo del nivel inflacionario.

Esperábamos un gesto de austeridad del funcionario y especialmente de los Ediles pero esto no ha sucedido De todas maneras, nos sentimos conformes con los logros obtenidos y con la tranquilidad, de haber sido escuchados.

FAUSTINO RAÚL PEREYRA Sec. Gral. Partido Socialista.(sic).

Presupuesto Municipal: después de una álgida sesión, se aprobó por mayoría


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.