Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 10-12-2018

Elecciones 2019 en Entre Ríos y las voces políticas locales sobre el «Acuerdo de buenas prácticas»

Ante la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de realizar la convocatoria para las elecciones provinciales 2019, el Gobierno convocó a una ronda de diálogo a los partidos políticos con el objetivo de establecer buenas prácticas en el proceso electoral, incluyendo el desarrollo de la campaña. En ese marco, la ministra Rosario Romero ya recibió al Partido Socialista, a los Vecinalistas, Libres del Sur y Frente Grande. La UCR marcó su disidencia. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR buscamos referentes locales. (audios).


Unión Cívica Radical, Julio Juárez Presidente Mesa del Comité Departamental (audio 1)

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical informó, a través de un comunicado de prensa su no asistencia a la reunión que la semana anterior llamara la ministra de Gobierno Rosario Romero,  la que estaba pautada para el miércoles pasado.

“Dicho encuentro no tiene ningún sentido porque ya se ha anunciado el calendario electoral y el resto del temario que, según el gobierno, se quería tratar con nosotros no tiene ningún interés público”, sostuvo el espacio político y sentenció: “es una falta de respeto convocarnos para algo que podemos leer en el boletín oficial o en los medios”, en el texto enviado a medios provinciales.

Comunicado  «El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical ha decidido no asistir a la reunión con la ministra Rosario Romero» (texto completo)

“Dicho encuentro no tiene ningún sentido porque ya se ha anunciado el calendario electoral y el resto del temario que, según el gobierno, se quería tratar con nosotros no tiene ningún interés público porque la pretensión de desplegar una campaña limpia en cuanto a cartelería, pasacalles y la no agresión al patrimonio público, que todos compartimos, es de injerencia municipal y no del Estado provincial que, como todos sabemos, no tiene jurisdicción en tales temas.

En consecuencia, es una falta de respeto convocarnos para algo que podemos leer en el boletín oficial o en los medios.

Una más de un gobierno inoperante que lo único que hace es pagar magros sueldos con un cronograma solo mejorado en días respecto a años anteriores.

Que está ausente en la atención de los sectores más vulnerables, que son protegidos por los gobiernos municipales. Que hace una insignificante inversión en obras públicas que son sostenidas en su inmensa mayoría por el Estado nacional y que ni siquiera pudo consensuar una reforma política y electoral profunda y moderna.

En definitiva Entre Ríos, como resultado de gobiernos mediocres, sigue siendo una provincia pastoril, sin planes de industrialización ni desarrollo económico y, gracias a la Nación que ha concretado el federalismo desde hace tres años con notable crecimiento de recursos, la provincia a duras penas ha podido sobrellevar los servicios básicos, postergando sus deudas en el tiempo”.

SOCIALISMO, Faustino Pereyra, Presidente y Luis Carballo, Secretario (audio 2)

Representantes del Partido Socialista, encabezado por su presidente, Marcelo Haddad, se reunieron con la ministra de Gobierno Rosario Romero, en el marco de la convocatoria con los partidos políticos con el fin de arribar a un acuerdo de buenas prácticas en relación al proceso electoral 2019.

Haddad ante medios provinciales lamentó que «se haya perdido una posibilidad con la reforma de la ley electoral de dar más garantías a todos los ciudadanos para poder elegir y ser elegidos».

Por lo que, añadió: “Desde esa pérdida por parte del sistema electoral, nosotros hemos planteado algunas cuestiones que desde nuestras perspectiva son centrales para garantizar la igualdad de condiciones».

Al término del encuentro, Haddad comentó que la funcionaria le notificó oficialmente la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones y le anticipó el cronograma tentativo,  además de presentarles una invitación «a una serie de pautas para una campaña que pueda elevar un poco la calidad del sistema electoral de la provincia».

En este sentido, el presidente del PS lamentó que «se haya perdido una posibilidad con la reforma de la ley electoral de dar más garantías a todos los ciudadanos para poder elegir y ser elegidos».

«Esa posibilidad se perdió, después que todas las fuerzas políticas expusimos en el Senado, el parlamento solo votó la autorización del desdoblamiento de las elecciones por parte del Ejecutivo. Desde esa pérdida por parte del sistema electoral, nosotros hemos planteado algunas cuestiones que desde nuestras perspectiva son centrales para garantizar la igualdad de condiciones», adelantó.

Y en este sentido anticipó que solicitaron a la ministra: «Que la provincia adhiera a la ley nacional de medios y audiovisual tal cual ocurre con la elecciones nacionales para que todas las fuerzas tengan un piso de segundaje en radio y televisión que sea igualitario para todas las fuerzas que vamos a competir, así como también una autolimitación en cuanto a la posibilidad de contratación por parte de las fuerzas políticas en medios de la provincia».

«Esto es muy sencillo, es una adhesión a la ley nacional, Santa Fe lo hizo y es notable como mejora al menos la posibilidad de poder difundir las ideas en un momento en el cual de la plataforma a los hechos pareciera que hay un abismo», sostuvo el presidente del socialismo entrerriano.

Sobre el financiamiento, pidió que el «piso» sean «las boletas», para garantizar la «igualdad de condiciones» de todas las fuerzas que compitan.

Desde el espacio político entienden «que la ley Castrillón no es taxativa con la boleta papel por tramo, la tradicional», de manera tal que plantearon que se evalúe la posibilidad de «implementar la Boleta Única Papel (BUP) aún con el desdoblamiento de las elecciones y con la `ley Castrillón´ reformada».

Finalmente, Haddad adelantó que acercarán «el sistema santafesino, que está nominado por la Dirección Nacional Electoral como el más transparente de la Argentina, como aporte del socialismo a las elecciones 2019».

A nivel local en diálogo con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, tanto Faustino Pereyra (Presidente), como Luis Carballo (Secretario),  corroboraron lo expuesto los párrafos anteriores «nosotros estuvimos de acuerdo con el desdoblamiento, para evitar el arrastre con las elecciones nacionales», haciendo hincapié en el sistema electora de la provincia de Santa Fe,  el cual sentenciaron, «es el más transparente». (audio).

VECINALISMO, Luciana Zorzábal, Autoridad Junta Promotora Unión Vecinal Entre Ríos; Vocal Vecinalismo departamental (audio 3)

La agenda del diálogo político en la provincia siguió el día jueves 6 de diciembre con los partidos vecinalistas, Libres del Sur y el Frente Grande,  con el fin de arribar a un acuerdo de buenas prácticas en relación al proceso electoral 2019. Recibió a Vecinalistas, Libres del Sur y Frente Grande.

Al respecto, Romero puntualizó que «la fecha de los comicios quedó establecida en la ley que sancionó la legislatura provincial recientemente, y que fue votada por el propio bloque de Cambiemos en ambas Cámaras».

Luego de la reunión el presidente la Liga de Partidos Vecinalistas, Jose Luis Dumé, manifestó: «acudimos por invitación de la Ministra quien nos adelantó que el Gobernador tiene la firma del decreto donde se van a adelantar las elecciones. También charlamos respecto a unos consejos de buenas prácticas para tratar de acordar entre los partidos para proceder al cuidado de los ciudadanos y las ciudades».

«Le manifestamos también a la Ministra la necesidad de hacerle entrega de una nota donde los partidos vecinales pedimos financiamiento, al menos para imprimir las boletas, porque no tenemos ningún tipo de aporte. Esto también se lo hemos manifestado al Gobernador y estamos a la espera de una respuesta», agregó el presidente de la Liga.

«En lo que respecta al cuidado de la ciudadania creemos que no va a haber inconveniente», finalizó el intendente de Oro Verde.

En tanto que  la letrada local Luciana Zorzábal, Vocal de la actual comisión del Partido Vecinal victoriense y Autoridad de la Junta Promotora de UVER, Unión Vecinal Entre Ríos,  en diálogo con nuestro medio, destacó el sentido único de la reforma electoral, que fue lograr el desdoblamiento de las elecciones;  para luego también explayarse en la Alianza Provincial Vecinal (UVER).

Por su parte, Nelio Calza, titular del partido Frente Grande, manifestó estar de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones.
¨Creemos que eso es fundamental para poder discutir y definir un proyecto de provincia¨, afirmó.

¨En el Frente Grande tenemos claro que no queremos que haya un Gobernador que represente al macrismo en Entre Ríos, y en ese sentido creemos que el actual gobernador, el compañero Gustavo Bordet, es la figura para garantizar la reelección y continuar con un proyecto de provincia distinto de las políticas públicas del macrismo¨, remarcó.

También le planteamos a la Ministra que «nosotros creemos que es fundamental que en las PASO se pueda garantizar la participación de las minorías con un piso del 15% para poder generar en Entre Ríos un frente lo suficientemente amplio, que reúna a todos los sectores que no queremos que gobierne la gente de Macri nuestra provincia. Es decir, creemos que es válido y necesario el proyecto de reforma política presentado por el gobernador Bordet a la legislatura ya que esto permitiría dar las disputas, dar las internas pero sin poner en riesgo el triunfo de Somos Entre Ríos».

Finalmente los representantes del espacio “Libres del Sur” tomaron conocimiento de la propuesta oficial de un acuerdo que permita el desarrollo de buenas prácticas electorales.

En esta misma oportunidad, se dio un intercambio de ideas acerca del panorama político nacional, provincial y local buscando alternativas a la polarización que han propiciado gobiernos nacionales: “Sin volver al fracaso del gobierno anterior pero buscando una salida al neoliberalismo actual que nos lleva a que en 2022 tengamos los Argentinos una deuda impagable. El horizonte que vemos es un horizonte con cada vez más ajuste, inflación y políticas públicas que vas destinadas a la ganancia de un sector y dan vuelta la cara a los sectores populares que son los que primero lo sienten”, manifestó uno de los referentes de Libres del Sur, Julián Jarupkin.

A su vez desde este espacio manifestaron tener «muchas coincidencias con políticas alternativas de abordaje territorial propuesta desde el gobierno que son similares a las que se vienen impulsando desde las organizaciones sociales».

Documento

Durante los encuentros, se discutió un documento en el cual el Gobierno propone que se acuerden «los temas de discusión vinculados a la situación provincial, que permitan elevar el nivel de contenido político».

Que se «desechen y reporten como abusivas todo tipo de campañas sucias, anónimas o no, que empañen la calidad institucional y perjudiquen la libertad de los electores de decidir con elementos reales su voto».

Que «el escrutinio provisorio se realice con la participación de todas las fuerzas políticas y con una organización consensuada, a efectos de tener con la más absoluta transparencia, rapidez e igualdad, un resultado provisorio que emane de las constancias asentadas en la documentación electoral que recepciona, terminado el comicio, el Delegado/a electoral de cada centro de votación».

Que «la implementación de todo el proceso electoral» esté «a cargo de las autoridades del Juzgado Federal con competencia electoral, para lo cual la provincia suscribirá el respectivo convenio, sin perjuicio de las facultades que la Constitución Provincial establece y confiere en forma exclusiva al Tribunal Electoral Provincial».

Que todas las fuerzas políticas se comprometan «al cuidado de las ciudades, en especial a no dañar señalización, edificios o casas particulares y a no utilizar pasacalles en el ámbito urbano, siendo permitida esta forma de propaganda en zonas rurales donde no representen peligro alguno. Asimismo se obligan a no destruir propaganda de otros partidos».

También se define que «el objetivo del proceso venidero será lograr una CAMPAÑA LIMPIA, sea respeto de contenidos de la propaganda como respecto de las prácticas, para lo cual cada Partido adoptará los controles internos que hagan posible esa evolución hacia una mejora en beneficio de la ciudadanía».

y se establece que «de conformidad con lo establecido por Art. 64 quater del Código Electoral Nacional, el Gobierno de la Provincia ni las autoridades municipales o comunales, no inaugurarán obras ni realizarán publicidad de actos de gobierno, ni publicadad oficial, que promueva la captación del sufragio, desde 15 días antes de la fecha de las PASO y de las ELECCIONES GENERALES».

Se recuerda que «la campaña electoral propiamente dicha, comienza 35 días antes de cada elección Y FINALIZA 48 horas antes como establecen las leyes aplicables, razón por la cual ello debe ser respetado en los medios de comunicación y redes sociales y publicidad de todo tipo». Los partidos se comprometen a «evitar esa propaganda masiva, pensando en la ciudadanía, a efectos de no saturar al electorado ni provocar gastos exorbitantes».

En cuanto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los partidos se comprometen a exigir a las agrupaciones internas que participen en las PASO, «la rendición con los comprobantes correspondientes, de los fondos que el Estado Provincial aporte para el desarrollo de la campaña. Dichos comprobantes serán remitidos, con el informe pertinente de la disposición de fondos, al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos- Igual obligación asumen para esa disposición de fondos en las elecciones generales».

Finalmente el documento que se puso en debate propone que una vez iniciado el proceso electoral, los partidos firmantes se comprometan a «fijar pautas de actuación conjuntas y ámbitos de encuentro» que serán auspiciados por el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría General de la Gobernación, «quienes de ser necesario intervendrán en la convocatoria y ofrecerán espacios físicos para tal objetivo».

PRO postergó su encuentro con Romero por las elecciones 

El encuentro con el PRO, previsto para el jueves pasado, fue postergado a pedido de las autoridades de la fuerza.

Así entonces hasta el momento, la única fuerza que se sentó a la mesa con Romero fue el Partido Socialista, una fuerza sin representación legislativa provincial que en la última elección apenas cosechó 35 mil votos, siendo la menos votada incluso por detrás de la Nueva Izquierda.

Cronograma Elecciones 2019 para los entrerrianos:

• PASO en Entre Ríos: 14 de abril

• Elecciones generales en Entre Ríos: 9 de junio

• PASO Nacionales: 11 de agosto

• Elecciones generales nacionales: 27 de octubre

• Segunda vuelta: 24 de noviembre


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.