Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 05-12-2018

Escuela Técnica: nuevamente premiados “Proyecto Kanneon”

El proyecto kanneon de alumnos de la Escuela Técnica Pedro Radío, en la Feria Nacional de Innovación Educativa, recibió una distinción del Instituto Balseiro: el mismo consiste en una semana de estadía conociendo el Instituto, InVap (donde se fabrican satélites espaciales) reactor nuclear y centro de medicina nuclear. El Intendente Domingo Maiocco entregó un reconocimiento a alumnos y docentes del establecimiento educativo. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR en diálogo con el profesor Ramiro Séliman.




Ya casi acostumbrados a “ganar” con sus ideas,  los alumnos y docentes del staff  de la Escuela de Educación Técnica N°1 Doctor Pedro Radío,  fueron agasajados en la mañana de ayer martes por el presidente municipal Domingo Maiocco; por su destacada participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba los días 26,27,28,29 y 30 de noviembre del año en curso.

Acompañaron al Intendente en la entrega de los certificados, el Director de Cultura Luis María Andrade, la Coordinadora de la Juventud María Emilia Forlese;  quienes fueron los encargados de materializar aquella,  a la rectora suplente del establecimiento educativo Adriana García;  Ramiro Séliman, Profesor de Taller de Herrería y Soldadura y los alumnos Bárbara Espinosa, Tomás Kochendoerfer, Joaquín Caballero, Victoria González, éstos en representación de todo el grupo que completan, Franco Viera, Guillermo Ávila, Santiago Vilches, Bruno Tagliafico, Agustín Maiocco y Eliseo Mirleni.

“El logro es de los alumnos” dijo la rectora suplente Adriana García,  al recibir el reconocimiento de mano del primer mandatario local Domingo Maiocco; palabras aquellas enfatizadas por el Intendente quien hizo hincapié en la bonanza de la integración del alumnado, para con el trabajo y estudio cotidiano.

Por su parte el profesor Ramiro Séliman, en diálogo con nuestro medio habló no sólo del excelente año que viene teniendo como docente de nuestra localidad (ver link al pie de esta nota cuando recibiera el reconocimiento honorífico Manuel Antequeda-video),  sino su grata sorpresa ante la superación de sus expectativas.

“Para mi la empatia es fundamental en la docencia,  a mi me parece que el profesor debe estar cerca y ser compañero de los alumnos”, dijo el profesor Séliman,  reconocido por sus alumnos como un gran profesor cuyo objetivo docente, amén de la enseñanza calificada,  es lograr un buen trabajo en equipo, basado en los buenos vínculos.

Distinción Proyecto Kanneon

El proyecto Kanneon de la Escuela de Educación Técnica consiste en un drone autónomo que navega por las aguas de

Laguna del Pescado, mapeando distintas características del agua, como temperatura, salinidad y demás; donde a su vez comprobó datos graves sobre la salud biológica de ese espacio de agua. (audio).

Sobre la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018

Miles de estudiantes, junto con sus docentes, expusieron sus trabajos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE), del 26 al 30 de noviembre, en el Complejo Ferial de Córdoba.

La FNIE reúne proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología, y fomenten la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

En esta oportunidad, se presentaron 280 proyectos escolares de los tres niveles de Educación Técnico Profesional (ETP): Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.

Estos trabajos llegaron a la FNIE luego de haber participado y haber sido seleccionados en instancias escolares y provinciales. En la instancia nacional en Córdoba, una comisión de evaluadores compuesta por docentes selecciona los proyectos que serán distinguidos.

Algunos de los enfoques de los trabajos de este año serán: accesibilidad y atención a la discapacidad; desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente; innovación en productos, bienes y servicios; innovación en dispositivos tecnológicos aplicados a la enseñanza; educación agrotécnica; entre otros.

Además del INET, otros programas y áreas del Ministerio fueron parte de la Feria: la Muestra de Proyectos de Arte en Contexto de Ferias 2018 (PACoF 2018), el Parlamento Juvenil Mercosur y el Programa Infinito por Descubrir. Asimismo, el Instituto Antártico Argentino presentó  las escuelas antárticas, y la Fundación YPF y el Instituto Balseiro tuvieron un espacio destacado.

Entrerrianos reconocidos

En total, 21 trabajos entrerrianos fueron reconocidos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, el evento que se realizó en la ciudad de Córdoba.

Miles de estudiantes, junto con sus docentes, expusieron sus trabajos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE), entre el 26 al 30 de noviembre, en el Complejo Ferial de Córdoba. Y Este fin de semana se realizó el acto de cierre y entrega de reconocimientos a los proyectos que fueron seleccionados. Entre Ríos obtuvo ocho trabajos destacados, seis distinciones y siete menciones, de los cuales un destacado, una distinción y dos menciones fueron para Gualeguaychú.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, felicitó “a los estudiantes y docentes que integran la delegación entrerriana, que tan bien representaron a la provincia, por su compromiso, dedicación, responsabilidad, comportamiento y el nivel de los trabajos presentados”.

Seguramente, dijo Landó, “vivieron una experiencia única, que nunca olvidarán, donde aprendieron del trabajo en equipo, del compañerismo, la solidaridad y la unión”.

La titular del CGE, los instó a seguir “trabajando en este camino, que no es sólo de aprendizaje áulico, estas vivencias además implican un aprendizaje de valores, en la formación como persona”. Y reiteró: “Felicitaciones a los estudiantes y a sus docentes por el compromiso y calidad de sus trabajos”.

Por su parte, el coordinador de Actividades Científicas del Consejo General de Educación, Martín De La Torre, explicó que los evaluadores dieron a conocer ayer los trabajos que recibieron menciones, mientras que hoy en el acto central se conocieron las distinciones y destacados.

“Estamos muy contentos al ver que tantos proyectos hayan resultado premiados, para nosotros es muy gratificante porque demuestra el compromiso que hay en materia de investigación en la provincia”, indicó De La Torre. Y agregó: “Este resultado es producto de todas las acciones que el Consejo de Educación viene realizando desde el inicio del ciclo lectivo, a través capacitaciones y tutorías”.

Los premios para Gualeguaychú y Victoria

Para Gualeguaychú, fueron dos las “Menciones” que obtuvieron trabajos oriundos de la ciudad: “Museo del Inmigrante”, de la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade (ENOVA), y “Gravitando la Física”, de la Escuela N° 69 “Mercedes San Martín de Balcarce”.

Por su parte, el proyecto kanneon de Victoria recibió la distinción del Balseiro: el mismo consiste en una semana de estadía conociendo el Instituto, InVap (donde se fabrican satélites espaciales) reactor nuclear y centro de medicina nuclear.

Distinciones del gobierno de Córdoba

“Dificultades Ante La Alfabetización Científica”. Concordia. I.S.D.I.C.A; #Sosinvasoresenmicelular. Secundaria N° 22 Mariano Moreno de Concordia; Distinción del INET (fondos para continuar con el proyecto) Kanneonn. Escuela de Educación Técnica N° 1 Pedro Radio de Victoria; Tronzadora. Escuela de Educación Técnica N° 34 de Paraná; Mención especial en el marco del premio CBA-IB para la próxima generación de investigadores. Comisión Nacional de Energía Atomica y la Universidad de Cuyo, a través del Centro Atómico de Bariloche y del Instituto Balseiro: S.I.R. Escuela de Educación Técnica N° 2 José M. Colombo, de Gualeguaychú.

Destacados

Finalmente, en uno de los rubros más esperados, la ciudad volvió a tener su espacio y su reconocimiento: “Geografía de Oportunidades” hecho por la Escuela de Educación Técnica N°1 (EET N1) Alférez de Navío José María Sobral fue uno de los reconocidos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018.

Ramiro Séliman una docencia basada en liderazgo, unión y respeto


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.