Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 04-12-2018

Entrega de becas a alumnos victorienses

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Licenciada María Laura Stratta; junto al Intendente Domingo Maiocco y el Viceintendente Alcídes Risso & ediles; se llevó a cabo en la mañana de hoy en el salón del Concejo Deliberante la entrega de los formularios de becas del Inaubepro. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR presente en el lugar. Inaubepro.





Hoy martes 04 de diciembre se convocó a alumnos (listado al pie de esta nota),  acompañados de sus padres o tutores al Salón del Concejo Deliberante para recibir el formulario de beca del Inaubepro.

En este acto se contó con la presencia de autoridades locales, Intendente Domingo Maiocco, Presidente del Concejo Deliberante Alcídes Risso,  Ediles Isa Castagnino (propulsora del mismo),  Graciela Bar,  Nelly Amilibia,  Pablo Rivero,  Claudio Bejarán y Anahí Español;  además de Florencia Occhi, integrante de la Comisión de Becas Primarias Municipales.

provinciales, donde se dará continuidad en el sistema de becas provincial a las becas que otorga el municipio (acción que viene desde el año 2010).

Específicamente permite que los alumnos que ya reciben el beneficio de la comuna, ingresen directamente al Instituto Becario como una renovación cuando comienzan a transitar el nivel secundario.

La concejal Isa Castagnino Xavier, integrante de la Comisión de Becas Primarias Municipales y propulsora de éste,  comentaba días atrás:  “Hace unas semanas mantuve un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta a quien le manifesté mi preocupación para que los alumnos que están pasando del nivel primario al secundaria puedan acceder a las becas del Inaubepro como se ha realizado en años anteriores, inmediatamente ella se puso en contacto con las autoridades del Becario y acá quedará la acción reflejada cuando a cada alumno se le haga entrega del formulario correspondiente, que lo deberán de completar y entregar en Dirección Departamental de Escuelas en la oficina del Becario”.

Alumnos que deberán presentarse el martes 04/12 acompañados de sus padres o tutores:

Acosta, Alexis Ezequiel
Acosta, Fátima Diamela
Aguirre, María del Pilar
Aimone, Agustina Antonella
Albarracin, Juana Agustina
Albornoz, Angel Gabriel
Albornoz, Bianca Giuliana
Albornoz, Kevin Thomas
Alfaro, Cynthia Ailén
Aliendro, Ignacio Nicolas
Almada, Brian Alexander
Almada, Selene Gianella
Andino, Julio Alejandro
Ávila, Bautista Sebastián
Ávila, Jeremias Guillermo
Ávila, Ludmila Daiana
Ayala, Mateo Valentin
Barrios, Maitena Ludmila
Bejariel, Georgina Candelaria
Bernachea, Anthony Mario
Calera, León Nicolas
Camejo, Pedro Alejandro
Carrizo, Ariadna Joselin
Carrizo, Ingrid Agostina
Carrizo, Liz Priscila
Casares, Ana Luciana
Casco Caceres, Narella S.
Colazo, Valentina Giuliana
D´Angelo, Constanza L.
Delgado, Bautista Timoteo
Díaz, Aquiles Lautaro
Ebhodagne, Liz
Enrique Calderon, Benjamín
Enrique, Valentina
Enriquez, Diamela Aylin
Escobar, Fernanda N.
Estevecorena Berón, Nicolas
Fernández, Abigail
Ferreyra, Exequiel Agustín
Fossati, Candelaria
García, Agustín Alberto V.
Gimenez, Luciana Anabella
Godoy, Camila Abigail
Gonzalez, Brisa Victoria
González, Naara Milena
Ibarra, Juan Carlos
Klug, Araceli Aylén
Leiva, Román Abraham
Lorenzón, Lucas Gabriel
Mansilla, Lena
Mansilla, Sofía Araceli
Manzo, Axel Sebastián
Manzo, Juan Pablo
Martinez, Ariel Rafael
Martinez, Luciana Xiomara
Medrano, Abril Alejandra
Miño, José Nahuel
Moreyra, Candela Jazmín
Navoni, Agustina Xiomara
Navoni, María Natalia
Otegui, Bautista
Perlo, Lucrecia María Lucía
Ramirez, Luisina Edith
Ramírez, María Dolores
Resa, Sandro
Retamal, Francisco Javier
Ríos, Axel Gabriel
Ríos, Naara Angelina
Risoglio, Lucas Exequiel
Robay, Francisco Exequiel
Rodriguez, Lara Priscila
Ruiz Moreno, Alan M.
Ruíz Moreno, Lautaro Uriel
Salcedo, Mia
Salinas, Alexander E.
Sanchez, Abril Micaela
Sánchez, María Victoria
Sanchez, Pedro Damián
Sanchez, Rodrigo Alexander
Sepulveda, Benjamín
Silva, Alejandro David
Sosa, Carlos Alberto
Sosa, Juan Valentino Nicolas
Torres, Angel Jeremías
Torres, Erika Stefania
Torres, Valentina Janet
Vallejo, Salustiano Nicolas
Villanueva, Nicolas Exequiel
Villella, Arianna Agustina
Vives, Rodrigo Alejandro
Vives, Rodriguo Alejandro
Zapata, Lisandro Javier
Zapata, Agustín Camilo
Zapata, Fernanda Anahí

Sobre el Instituto Becario

El Gobierno de Entre Ríos impulsa el sistema solidario de acompañamiento a la educación que es ejemplo en el país. En el presente calendario educativo, el Instituto Becario otorgó 33.000 becas, y alcanzó a más de 60.000 beneficiarios con todos sus Programas y Servicios.

El Instituto Autárquico Becario Provincial es un organismo de Entre Ríos, cuyo Sistema Solidario es único en el País. El Estado y los Profesionales, juntos, brindan oportunidades a los estudiantes. Desde su creación, en 1989, como columna vertebral el Instituto Becario tiene el otorgamiento Becas y brindar Servicios esenciales para el sistema educativo entrerriano.

En los últimos tres años la institución consolidó beneficios claves, amplió su alcance en lo territorial y presentó una estrategia de acompañamiento desde los inicios del ciclo escolar hasta el egreso de la universidad.

Diferentes Programas
El Instituto Becario cuenta actualmente con distintos Programas de Becas para acompañar a los estudiantes en su recorrido académico. Más de 25.000 corresponden al Nivel Secundario, entre la Beca Ordinaria, Mejores Promedios, Estudiantes con Discapacidad, Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, Eventos Culturales y Científicos, Deportistas Federados, Rural, entre otros.

Los alumnos se encuentran incluidos en el nuevo sistema de bancarización, por lo que percibieron todos sus pagos a través de cajero automático de banco de Entre Ríos. Con la bancarización se mejoró sustancialmente la forma de pago, se simplificó el cobro y se otorgó nuevos beneficios al becado, ya que puede hacer compras con débito, utilizar home banking, entre otros.

Las becas secundarias se cumplen desde abril a noviembre inclusive, a excepción de la Rural y Deportistas Federados que tiene nueve pagos.

Impulsar a los estudiantes universitarios y terciarios
El Gobernador Gustavo Bordet expresó que “uno de los principales objetivos de nuestro gobierno es la igualdad de oportunidades. Por eso hemos definido un significativo aumento en las becas de nivel superior que otorgamos desde el Becario a los estudiantes que deciden continuar con sus estudios terciarios o universitarios”. El Sistema Solidario Entrerriano dio a principio del calendario educativo un importante aumento en el monto de beca de nivel superior, que osciló entre el 87 y 100 por ciento.

La Directora Ejecutiva del organismo becario, Claudia Gieco, destacó que “no hay mejor lugar para contener a los jóvenes que los institutos y universidades”. “Sabemos de las dificultades por las que pasa un estudiante universitario; el esfuerzo que significa el cambio de nivel secundario a la facultad, y por ello también debe ser sustancial el apoyo del Estado para con esa población principalmente de jóvenes”, expresó.

La titular del Becario enumeró otros beneficios que se impulsaron este año con la modificación del sistema. “Percibirá Diciembre, un mes clave de exámenes; comenzarán el próximo ciclo lectivo como becados, por lo que retomarán sus actividades y mesas con el apoyo del Gobierno Provincial; cobrarán nueves meses en total, cuando hasta el día de la fecha son ocho pagos anuales; y sumarán las mesas del mes de mayo en la presentación de la renovación, lo que les supondría tener más materias aprobadas para intentar cumplir como requisitos académicos del reglamento del organismo”, dijo.

Finalmente, contó que “el gobierno de Entre Ríos acompaña a 8000 estudiantes de nivel superior con la Beca Provincial, entre los distintos Programas. Cerca de 5500 renovaron su beneficio y los restantes ingresaron por primera vez a nuestro Sistema Solidario”.

Beca Rural
El Gobierno de Entre Ríos dio a conocer el nuevo Programa de Becas Rurales, cuyo apoyo económico a estudiantes les permitirá en 2019 continuar insertos en el sistema educativo. El sistema continuará mejorando la eficiencia y transparencia en la inversión, garantizará la continuidad de los puestos de trabajo y dará un paso más en el ordenamiento general.

Iniciará en marzo próximo con el mismo número de alumnos (10.700) con que se cerrará el presente calendario educativo. El nuevo sistema permitirá que cada alumno tenga el beneficio que le permita asistir a su escuela; y también concederá transparencia a la inversión que realiza el Estado, brindando equidad e igualdad entre los beneficiarios.

Por otra parte, dará un ordenamiento en procesos administrativos dentro del Organismo; optimizando los recursos económicos, y logrando proyectar con mayor exactitud.

El Sistema Solidario Entrerriano
La contribución de unos 20 mil profesionales entrerrianos que tributan todos los meses el impuesto a las Profesiones Liberales brinda una oportunidad a 33 mil jóvenes que se esfuerzan por estudiar y superarse.

“Muchos de estos profesionales se han graduado de la universidad pública, con lo cual es justo y equitativo que hagan su aporte a sostener el acompañamiento de miles de gurises y jóvenes entrerrianos que quieren seguir estudiando”. “Este sistema, aplicando un esquema de control más preciso y un mejor proceso de cobranza, es un ejemplo claro de cómo lo que se cobra por un lado, se invierte directamente en una educación más inclusiva y que llegue a todos, en cada pueblo de Entre Ríos”, se subrayó desde ATER.

Servicios
El Becario cuenta con servicios gratuitos bien arraigados en la comunidad educativa. El programa Educando en Movimiento es un Servicio generado por el gobierno de Entre Ríos, y tiene como cimientos Apoyo Escolar y Actividades Recreativas, ligadas al deporte y a la cultura, pero que también incluye paseos, cine, charlas. Asisten estudiantes de 6 a 12 años, y se encuentra en los 17 departamentos, en 47 localidades. En 2018, 196 puntos reciben más 5000 niños, y 730 profes realizan su práctica profesional.

Con Orientación Vocacional el instituto llega a más de 10.000 jóvenes de los últimos dos años de la Escuela Secundaria, con una propuesta para trabajar sobre qué ser y qué hacer en nuestro futuro académico. El equipo realiza talleres en los establecimientos educativos, en ferias de carreras; acercando al alumnado el Mapa Entrerriano de carreras prioritarias, una herramienta digital para conocer qué propuestas educativas existen en la región, y qué es lo que la provincia hoy está necesitando.

En números
33.000 becas, con una inversión que alcanzó los 180 millones de pesos en 2018
87 y 100 por ciento de aumento en las becas de Nivel Superior.
60.000 beneficiarios sumando Programas de Becas y Servicios que presta el organismo.
167 millones de inversión para transportar estudiantes de escuelas rurales.

Obtención de Beca INAUBEPRO

-¿En qué consiste?

La Beca INAUBEPRO es una beca de ayuda económica otorgada por nuestra el Instituto Autárquico Becario Provincial.

-¿Dónde se realiza?

En la oficina de Inaubepro, ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno (oficinas 6 y 7).

-¿En qué horario?

De 7 a 13hs, de lunes a viernes.

-¿Qué debo presentar?

Formulario completado debidamente

-¿Quién puede realizarlo?

Los alumnos regulares que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser entrerrianos o contar con una residencia no inferior a tres años inmediatamente anteriores en la Provincia.

-Nivel Terciario: contar con el 70% de las materias aprobadas.

-Nivel Universitario: contar con el 50% de las materias aprobadas.

-El formulario deberá estar completo correctamente y anexada toda la documentación exigida.

-¿Es pago?

No.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para completar el trámite?

Debés retirar el formulario de la oficina de Inaubepro, o descargarlo a través de la web y completarlo. Luego, concurrís personalmente a presentar la documentación.

Una Comisión Evaluadora analizará las postulaciones, e informará de su resolución a la brevedad, por medios determinados por el Instituto Autárquico Becario Provincial.

-¿Qué duración tiene la beca?

El Instituto Autárquico Becario Provincial otorga becas en forma anual, abonando el beneficio desde abril y hasta noviembre inclusive. Si el estudiante accede a la renovación de una beca, la puede conservar hasta alcanzar su título.

-¿Cuáles son las condiciones de la beca?

Las becas son instranferibles y se otorga sólo una beca por grupo familiar.

-Los estudiantes becados no podrán gozar de otro beneficio económico de similares características (como becas, pasantías rentadas, etc.)

-El ingreso económico del grupo familiar deberá demostrar mediante documentación correspondiente que no cuenta con recursos suficientes para solventar los gastos de estudio.

-No se otorgarán becas para iniciar o cursar carreras a aquellos estudiantes que poseen títulos obtenidos en el mismo nivel de estudio.

-No se otorgarán becas para iniciar o cursar carreras a aquellos estudiantes que poseen títulos obtenidos en el mismo nivel de estudio. –

-En las renovaciones de este programa de beca en el Nivel Terciario y Universitario, el cambio de carrera es motivo de rechazo.

-¿Cuál es el monto de la beca?

El monto de la beca es de $ 600 para Nivel Terciario (prioritario: $ 800) y $ 800 el Nivel Universitario (prioritario: $1000); todos se abonan durante 8 meses desde el mes de abril a noviembre inclusive.

-¿Cómo se cobra la beca?

El sistema de pago es a través del Nuevo Banco de Entre Ríos; cobrándose el beneficio por ventanilla munido del DNI.

-¿Cuáles son los requisitos para renovar la beca?

Completar el formulario de renovación que anualmente es entregado por el Instituto.

Cumplimentar los requisitos académicos.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.