ANUARIO 2018: policiales en la ciudad "el consumo de alcohol preocupación de las autoridades"

Durante el 2018 no hubo saqueos o algún incidente social, aunque si se registraron  situaciones complicadas en la parte social familiar. Para el Jefe Departamental de Policía, José Francisco Berón el balance es positivo, ”porque estamos en la media delictiva, y si bien ninguna ciudad tiene cero delitos, Victoria es una ciudad en crecimiento que no escapa a los problemas de la delincuencia más comunes como, tóxicos y  tránsito”.

En Victoria hay una media, de un delito por día, y según un trabajo preparado por la departamental,  ha mermado el robo a motocicletas (solo tres motos no han podido ser recuperadas),  y en el ámbito de tránsito, también han bajado las estadísticas,  siendo el mes de septiembre donde se registró el más alto porcentaje de los accidentes.

Con respecto a los accidentes de tránsito, sobre la ruta nacional 174, se informó que se registraron cuatro accidentes con víctimas fatales,  sobre la ruta 26, fue el accidente de los camiones con una víctima fatal,  sobre la ruta 11 cinco accidentes con  un total de siete víctimas fatales. En tanto que en la ciudad este año no ha han registrado accidentes con víctimas fatales.

Berón destacó que se evidencia un aumento en el uso del casco.

Mucha preocupación son los casos de suicidios, que este año ascendieron a seis.

No ha habido homicidio.

Los contraventores el total fue:  293.

En total por distintos delitos fueron detenidas 93 personas, “muchos de estos casos, han recibido condena, y ciertos cuarteles se han tranquilizado”, resumió el funcionario.

En relación a los barrios, Berón advirtió del crecimiento de la población en todos los barrios de la ciudad, y con operativos denominados “saturación“,  se han obtenido importantes resultados, llevando tranquilidad en los barrios, desarticulando las juntadas en las esquinas de cada sector de la ciudad.”

Berón puntualizó que en el segundo y tercer cuartel  en la actualidad tenemos casos puntuales, que serían dos a tres menores que han protagonizado situaciones que se han hecho saber a los fiscales.

“Sabemos que han cambiado la modalidad en la delincuencia”, dijo el jefe departamental, “pero desde jefatura hemos reforzado la seguridad”.

Con relación a los delitos contra la propiedad, es el promedio de 1,05 por día, en daños a la propiedad y robo de elementos, en algunos meses se ha aumentado en septiembre, octubre y noviembre.

“Estamos trabajando con estadísticas, con el mapa del delito en la ciudad, nos organizamos para desbaratar esos hechos, valorando el esfuerzo  del  personal de cada una de las divisiones, inclusive de administración, el personal de Victoria es uno de los de más vocación y recurso humano que se dispone al trabajo”, dijo José Berón.

 

El caso de los robos de dinero y de estafas fue bastante habitual este año siendo muy difícil recuperar el dinero, más allá de identificar a los autores, es complicado en recuperar el dinero robado,

 

Gran trabajo tuvo la Comisaria de la Mujer, el Menor y la Familia, que durante este año recibieron la mayor cantidad de denuncias, por violencia de género,  violencia familiar y falta de convivencia vecinal. Y fue alto el número de personas detenidas por violar las medidas de restricciones judiciales.

Con relación a la división Toxicología,  Berón explicó que “es un trabajo  cauto y silencioso, pero se ha avanzado mucho. Se puso en vigencia la ley del narcomenudeo, se han hecho más de seis allanamientos, los primeros procedimientos eran mujeres las que comercializaban, actualmente son delivery.”.

 

Este año se reforzaron los trabajos con Dirección Departamental de Escuelas sumando charlas sobre los temas de maltrato en la familia, el caso del consumo del alcohol y la droga, se va a continuar durante el próximo año, la concientización la hacemos en cada lugar, pero lo prioritario es la casa, la familia, el hogar es la que ayuda en muchos casos y algunos jóvenes se sienten liberados en algunos casos.

Otra preocupación para las autoridades policiales fueron las famosas pintadas y las  previas a los boliches bailables, donde los altos niveles de ha generado serios problemas. He aquí una de las principales preocupaciones del funcionario: “Es muy fácil hoy comprar alcohol, mayores que le compran a los menores y esto no ayuda. Lamentablemente se termina con incidentes y agresiones, y en algunos casos con lesiones”.

El mensaje del jefe departamental para el próximo año “lo mejor en cuanto al año nuevo, hemos trabajado en forma conjunta todo el personal con otras instituciones, hemos puesto lo mejor de nosotros, que sea tranquilo, un venturoso 2019 y el agradecimiento a cada una de las familias de victoria por la colaboración a la institución policial, los funcionarios policiales la mayoría son hijos de Victoria y debemos acompañar a esta institución para seguir qué victoria sea una ciudad segura”.

Estadísticas referentes a las personas que han ingresado/egreso en calidad de infractores a la ley 3815 y a ingresos / egreso de personas aprendidas quedando en calidad de detenido a cargo de fiscalía.

 

Resúmen año 2018

 

Enero: 36.

Contraventores: 30.

Detenidos: 06

Febrero: 44.

Contraventores: 30.

Detenidos: 14.

Marzo: 36.

Contraventores: 23.

Detenidos: 13.

Abril: 23

Contraventores: 19.

Detenidos: 04

Mayo: 24

Contraventores: 21.

Detenidos: 03.

Junio: 54.

Contraventores: 40.

Detenidos: 14

Julio: 33.

Contraventores: 24.

Detenidos: 03.

Agosto: 36.

Contraventores: 23.

Detenidos: 13.

Septiembre: 45.

Contraventores: 22.

Detenidos: 13.

Octubre: 32.

Contraventores: 23.

Detenidos: 09.

Noviembre: 25

Contraventores: 20.

Detenidos: 05.

Diciembre: 18.

Contraventores: 32.

Detenidos: 15.

Total de contraventores: 335 (311 en 2017)

Detenidos: 124-.(81 en 2017)

Incidentes viales en rutas año 2018

Vuelco: 6.

Choque con otra unidad en ruta: 10.

Según los meses donde ocurrieron los incidentes viales año 2018

 Enero: 23.

Febrero: 9.

Marzo: 19.

Abril: 7.

Mayo: 15.

Junio: 9.

Julio: 8.

Agosto: 13.

Septiembre: 18.

Octubre: 8.

Noviembre: 9.

Diciembre: 10.

Según los días de la semana donde ocurrieron los incidentes en el 2018

Lunes: 18.

Martes: 19.

Miércoles: 19.

Jueves: 14.

Viernes: 26.

Sábado: 27.

Domingo: 26.

Cantidad de siniestros según el grado de lesiones de este 2018

Con fallecidos: 9,06 %

Lesiones graves: 48,32 %

Lesiones leves: 92,62 %.

Cantidad de personas lesionadas y/o fallecidas en el año 2018

16 personas fallecidas en el lugar.

83 personas con lesiones graves.

143 personas con lesiones leves.

Incidentes ocurridos en rutas de la juridiccion en el año 2018

Ruta provincial 11 : 8

Ruta provincial 26 : 1.

Ruta nacional 174 : 5

Informe oficial de lo acaecido en la Unidad Penal de nuestra ciudad, cronología de los hechos

Cuidado Estafa: "le dijeron que en el cajero tenía la Reparación Histórica por $80.000"

Otro caso de estafa en Victoria

 

Antes de la feria se resuelven resonantes casos policiales locales