Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 18-11-2018

Tumor cerebral: la palabra de María José Navoni, médica neuróloga victoriense

Después de la noticia que cruzara los Andes que versaba sobre la intervención quirúrgica cerebral realizada al hijo del ex primer mandatario Carlos Saúl Ménem y que provocara conmoción en el popular de la opinión pública; desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con la médica Neuróloga victoriense María José Navoni.


Médica Neuróloga Infantil, Doctora María José Navoni

¿Qué es un tumor cerebral? ¿cuáles son los alcances del mismo? ¿de qué manera afecta a quien lo padece?¿cuál es la diferencia de un tumor padecido por un adolescente o un adulto?, esas y otras preguntas fueron respondidas por la médica Neuróloga Infantil María José Navoni, victoriense radicada en la localidad de Rafaela.

“Orgullosa” ex alumna del Colegio Nuestra Señora del Huerto, institución a la que sindica como la proveedora de una excelente base, que le permitió caminar con habilidad los claustros universitarios.

Su título de base se sustenta en la siguiente tríada; en primer lugar y como pilar, la pediatría, carrera de grado realizada en la UNR Universidad nacional de Rosario; luego encaminó su veta hacia la especialización en Neurología Infantil, realizada ésta en el Servicio de Neonatología Infantil del Hospital Nacional de pediatría “Profesor Juan P. Garrahan” y a posteriori una licenciatura en Medicina y Cirugía, título expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Título y convalidaciones y homologaciones de Madrid, España.

Su camino de vida profesional también tuvo su paso por la “ciudad de las rejas”, ya que entre 2004 y 2014 estuvo trabajando junto al “Grupo de Padres Solidarios”, brindando su asesoramiento calificado.
Una prestigiosa opinión de una victoriense, cuya carrera profesional ha discurrido tanto en la provincia de Entre Ríos como en la de Santa Fe.

La profesional fue consultada por WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR , en cuanto opinión calificada respecto del caso Máximo Menem, que tanto ocupó la opinión pública nacional y trasandina,  quien con 14 años de edad fuera operado el viernes 16 de corriente de un tumor cerebral,  tomando entonces a éste como el preludio para una calificada opinión al respecto.

“Los tumores cerebrales si bien son raros y poco frecuentes, tampoco son nada excepcional, se sabe que son los segundos tumores en frecuencia en la edad pediátrica, en los niños menores de 15 años y que se encuentran detrás de las leucemias en orden de frecuencia y que son los tumores sólidos que ocupan los lugares en los cánceres en la población infantil”, indicó la profesional.

Destacando que los tumores del sistema nervioso central corresponden a un veinte por ciento de todos los tumores que pueblan a los infantes, siendo una cifra apróximada entre 1200 y 1400 casos de cánceres anuales.

– ¿Cómo se trata esta patología?
– La mayoría de estos tipos de tumores son tratables, además tenemos que aclarar que dentro de los tumores que pueden aparecer en el cerebro o sistema nervioso central hay un gran porcentaje que son tumores benignos, pero en realidad el problema no es la malignidad o benignidad del tumor en sí, sino el sitio que ocupan, ya que su afectación puede generar sintomatología con mucho compromiso en el paciente.

La importancia de la ubicación de los tumores
La neuróloga hizo hincapié en que los tumores del sistema nervioso van a dar siempre manifestaciones de acuerdo al lugar donde estén ubicados, porque cada sector en el cerebro tiene una función específica en nuestro funcionamiento.
“En el caso puntual de Menem hijo, es lo que llamamos el lóbulo de la conducta, es el lado izquierdo que tiene la función del control comportamental, de la capacidad de regular los impulsos, la atención, la capacidad de organizar, planificar y enfocarse para hacer cualquier actividad”, dijo.

-¿Cuáles son los síntomas?
– La mayoría de las veces está dado por los síntomas de hipertensión endocraneana y en otros casos por los síntomas de localización.

a) Síntomas de Hipertensión Endocraneana
“Cuando un tumor crece, lo hace de una manera importante , empezando a obstruir el líquido cefaloraquídeo, provocando que las estructuras queden presionadas por este aumento de tensión que tiene el líquido cefaloraquídeo, apareciendo entonces los síntomas principales que hace que se detecte un tumor, que son por ejemplo los dolores de cabeza intensos, vómitos, náuseas, compromiso visual, la mayoría de los tumores del sistema nerviosos central se detectan por estos síntomas de la hipertensión endocraneana”, explicó Navoni.
“Cabe aclarar que el dolor de cabeza tumoral es distinto en una proporción diez a uno; son más frecuentes los dolores migrañosos, tensionales, con multiplicidad de causas. En cambio el dolor del tumor es intenso, aparece en el despertar e incluso puede despertar al niño en la noche por su intensidad, va acompañado de náuseas y vómitos, tiene horarios de aparición. Ya que se despiertan con vómitos, además de fenómenos de visión borrosa por la presión que hace en el nervio óptico”.

b) Síntomas de Localización
En menor escala se dan estos síntomas llamados de localización como la pérdida de fuerza en un sector del cuerpo, un episodio convulsivo, la dificultad para ver enfocar o visión borrosa, entre otros.

– ¿Cómo se trata y se cura este tipo de tumoración?
– La mayoría de estos tumores se pueden resolver con un tratamiento quirúrgico, después con la anatomía patolgógica se define si el tratamiento alcanza y si la cirugia basta o si e s necesaria la quimioterapia. El gran problema de las cirugías del sistema nervioso central es que no se puede operar en un margen suficiente del tumor, como para quedarnos tranquilos de que este tumor no puede progresar, ya que no se puede sacar tanta área del sistema nervioso central, por el riesgo de dejar secuelas en las funciones de esas áreas donde extirpamos el tumor, entonces muchas veces en la cirugía neurooncológica, hay que sacar lo que se pueda tratando de no generarle al paciente más lesiones por la cirugía que se realizó. Obviamente después de una cirugía de este tipo no sólo se hacen imágenes, sino una evaluación global del paciente para ver que otra afectación se le pudo haber dejado.

-¿Cómo se manifiestan estos tumores en los adultos respecto de los infantes y adolescentes?
-En los niños la mayoría de estos tumores son propios del sistema nervioso y en los adultos la mayor cantidad de éstos son metástasis de otro tipo de tumores en el organismo. Entonces en los adultos son metastásicos y en los niños propios del cerebro.

Una patología sumamente severa que difiere en su proyección en los adultos metastásicamente , y en adolescentes e infantes de manera terminante.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.