Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 15-11-2018

Semana del prematuro: “la prematuréz va en aumento a nivel mundial” doctor Federico Picchi

Del 12 al 18 de noviembre se conmemora la Semana del Prematuro como oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades especiales de atención, a los niños que nacen antes de tiempo. Entre Ríos adhiere a esta instancia con actividades en distintos hospitales de la provincia. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el médico Federico Picchi. ¿Qué es un bebé prematuro?


Por noveno año consecutivo, instituciones de salud de todo el país realizarán actividades de promoción y concientización en el marco de la Semana del Prematuro, que en esta oportunidad, se desarrolla  entre el 12 y el 18 de noviembre. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el Doctor Federico Picchi.

“La prematuréz es un condición biológica,  cuya prevalencia va en aumento a nivel mundial y hay factores biológicos,  ambientales y sociales que lo determinan”, especificó Picchi. (audio).

¿Qué es un bebé prematuro?

 Es un bebé nacido antes de 37 semanas completas de gestación (más de 3 semanas antes de la fecha prevista del parto).
¿Cuáles son las causas?

Al nacer, un bebé se clasifica como:

  • Prematuro (de menos de 37 semanas de gestación)
  • A término (de 37 a 42 semanas de gestación)
  • Postérmino o posmaduro (nacido después de 42 semanas de gestación)

Si una mujer entra en trabajo de parto antes de las 37 semanas, se denomina trabajo de parto prematuro.

Es posible que los bebés prematuros tardíos que nacen entre las semanas 35 y 37 de gestación no luzcan prematuros. Posiblemente no se los ingrese en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), pero aun así están en riesgo de más problemas que los bebés a término.

Los problemas de salud en la madre como diabetes, cardiopatía y nefropatía pueden contribuir al trabajo de parto prematuro. A menudo se desconoce la causa del trabajo de parto prematuro. Algunos nacimientos prematuros son por embarazos múltiples, como es el caso con gemelos o trillizos.

Diferentes problemas relacionados con el embarazo incrementan el riesgo de trabajo de parto y parto prematuros:

  • Un cuello uterino debilitado que comienza a abrirse (dilatarse) temprano, también llamado insuficiencia cervicouterina.
  • Anomalías congénitas del útero.
  • Antecedentes de parto prematuro.
  • Infección (una infección urinaria o de la membrana amniótica).
  • Mala nutrición poco antes o durante el embarazo.
  • Preeclampsia: hipertensión arterial y presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo.
  • Ruptura prematura de membranas (placenta previa).

La provincia, por medio del Ministerio de Salud, se sumará a la propuesta impulsada por Unicef y la Secretaría de Salud de la Nación con diferentes actividades que tienen como objetivo visibilizar la temática y garantizar los derechos de los prematuros, movilizando los equipos de salud y la comunidad.

Este año el derecho priorizado será el Nº3: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.

A partir de este lema es que en 2018 está en el centro de la escena el cuidado del desarrollo neurológico del bebé con proyección en las siguientes etapas de su vida. (audio).

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.