Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 12-11-2018

Diamante una de las más afectadas por la tormenta

El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, brindó un panorama de la situación de la provincia y […]


El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, brindó un panorama de la situación de la provincia y especialmente de la ciudad de Paraná, que fue la más afectada por el temporal de lluvia que se abatió desde la madrugada del domingo. Confirmó que la capital provincial “es la que más complicaciones tuvo en cuanto a la cantidad de gente afectada y las consecuencias, especialmente por anegamiento de las calles y de muchas viviendas y familias”. En ese sentido, informó que “se comunicaron más de 400 reclamos por anegamientos de viviendas y esas situaciones se estaban atendiendo hasta esta mañana” y además “el Ministerio de Desarrollo está evaluando la asistencia directa de acuerdo a la situación de cada barrio, para ponerse a disposición de las familias afectadas”. Agregó que “también desde el Ministerio de Salud, con la profilaxis de las viviendas porque también hubo desborde de cloacas”. Puntualizó que “el evento climatológico ingresó por la costa del Paraná, afectando mayormente a los Departamentos Diamante y Paraná, y durante la mañana se seguirán dando eventos de lluvia pero con menor cantidad de consecuencias” mientras que “la zona centro de la provincia está transitando tormentas y lluvias de características similares” y “en la costa del Uruguay a partir de este mediodía comenzaría a transitar este fenómeno de tormentas y lluvias abundantes”. Por otra parte, el periodista de Diamante Pablo Marcosich, informó que “toda la ciudad está afectada por las lluvias” aunque hay barrios en peor situación “por su condición geográfica y su diseño como barrios Belgrano, Martín Fierro y La Merced”. Acotó que durante la mañana de este lunes continúa lloviendo intensamente lo que complica la asistencia y la ayuda a los damnificados.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) López sostuvo que “desde el Departamento de Meteorología venimos evaluando la situación desde el inicio de este evento climatológico cuyas consecuencias se han dado con mayor significancia en los Departamento Paraná y Diamante.

Confirmó que “la ciudad de Paraná es la que más complicaciones tuvo en cuanto a la cantidad de gente afectada y las consecuencias, especialmente por anegamiento de las calles y de muchas viviendas y familias”.

Acotó que “el evento climatológico ingresó por la costa del Paraná, afectando mayormente a los Departamentos Diamante y Paraná, y localidades como San Benito y Colonia Avellaneda y durante la mañana se seguirán dando eventos de lluvia pero con menor cantidad de consecuencias por la cantidad de agua”.

Especificó que “los desagües no resistieron la cantidad de agua acumulada en cortos periodos de tiempo pero para la tarde comenzaríamos a transitar una mejoría” y destacó que “hubo una cantidad importante de agua caída en toda la zona, con más de 120 milímetros de lluvia en Paraná por lo que colapsaron todas las instalaciones de desagües de la ciudad”.

Confirmó que “la zona centro de la provincia está transitando tormentas y lluvias de características similares a las que se vivieron en Paraná, pero con acumulados de agua de hasta 100 milímetros como máximo, y se esperan mejorías para la tarde noche en ese sector”.

Asimismo, indicó que “en la costa del Uruguay a partir de este mediodía comenzaría a transitar este fenómeno de tormentas y lluvias abundantes, con registros de hasta 100 milímetros con mejorías hacia la tarde-noche de este lunes y madrugada del martes”.

Sobre el trabajo realizado afirmó que “Defensa Civil trabaja brindando información a los municipios y coordinando con ellos; y también coordinando con el Ministerio de Desarrollo, a través del Ministerio de Gobierno, y en caso de ser necesario también con Salud, la intervención en caso de que la capacidad de respuesta de los municipios se vea desbordada”.

“En la ciudad de Paraná se comunicaron más de 400 reclamos por anegamientos de viviendas y esas situaciones se estaban atendiendo hasta esta mañana. El Ministerio de Desarrollo está evaluando la asistencia directa de acuerdo a la situación de cada barrio de Paraná para ponerse a disposición de las familias afectadas y también desde el Ministerio de Salud, con la profilaxis de las viviendas porque también hubo desborde de cloacas”, concluyó.

El panorama en Diamante

El periodista de Diamante, Pablo Marcosich, informó que “cada vez que hay lluvias excepcionales hay barrios más afectados por su situación geográfica y su diseño como barrio Belgrano, Martín Fierro, La Merced”.

Afirmó que “los Bomberos tuvieron que trabajar mucho, incluso también en Puerto Nuevo en la zona de barrancas donde algunas familias tuvieron complicaciones” y “poco antes de las 10 la lluvia sigue siendo intensa y eso complica también la ayuda”.

Sobre los desbarrancamientos, señaló que “por el momento está estabilizado y habrá que ver cómo reacciona el terreno cuando pase la lluvia y comience a secar”. “Llovieron muchos milímetros en poco tiempo, las bocas de tormentas muchas veces no alcanzan, las complicaciones fueron muchas en muchas zonas y desde Defensa Civil no dan abasto”, describió.

“La situación está complicada en toda la ciudad por lo cual es muy difícil tener precisiones de la cantidad de familias afectadas, la lluvia sigue siendo muy intensa en la mañana del lunes y se desconocen datos concretos”, apuntó.

En cuanto a la ruta, dijo que “a la altura de Valle María y Aldea Brasilera la situación se complicó durante la tarde del domingo, policía trabajó en el lugar porque hubo una camioneta que se despistó y los espejos de agua sobre la ruta hacían peligroso el lugar”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.