Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 11-11-2018

DESCUIDO PELIGROSO: menores olvidados en vehículos

El fin de semana pasado dos menores quedaron en un vehículo en pleno mediodía del sábado, la madre calificó el hecho como un descuido. Un funcionario los rescató llevando al bebé a un sanatorio para su atención. En la provincia de Buenos Aires se produjo un hecho de similares características. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con Silvia Lazzo, titular local del Copnaf.


Silvia Lazzo, titular local del Copnaf, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia en la redacción de WWW,LT39NOTICIAS.COM.AR


Ante un lamentable hecho acaecido en la provincia de Buenos Aires, donde una menor fue olvidada durante horas en el vehículo de sus padres, provocando su deceso por asfixia; el tema se instaló mediáticamente en todo el país.

Un par de días antes en nuestra ciudad había ocurrido un hecho similar, pero a Dios gracias con distinto final; donde un funcionario policial socorrió a dos menores que se encontraban en el interior de un auto en el centro de la ciudad en estado de sofocación.

El hecho local

El sábado en horas cercanas al mediodía ingresaron al policlínico local en estado de sofocación dos menores, de nombres Lucila de 6 años y Eneas Amadeo de 6 meses de vida.

El bebé y la infante habían sido dejados dentro de un vehículo sin ventilación, por lo que un personal de Investigaciones de Jefatura Departamental, encontrándose de recorrida por la zona de calles Bartoloni y Espelota y viendo el escenario, se acercó al móvil, socorriendo de inmediato a los mencionados.

Al bebé de 6 meses se lo trasladó en forma urgente peatonal al policlínico, quien fuera atendido por la Doctora Ivana Mansilla médica policial, la que estabilizó al menor, éste presentaba indicios de intervenciones quirúrgicas, por lo que quedó internado, previa derivación al Hospital Fermín Salaverry.

A posteriori fue requerida en el lugar la titular local del Copnaf , Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, institución que se hizo cargo de los menores por disposición del juez de familia, siendo en consecuencias ambos destituidos provisoriamente de su seno familiar.

Durante el fin de semana el bebé quedó internado en observación en el nosocomio local, en tanto que la niña fue hospedada en el Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo.

La palabra del Copnaf

En diálogo con el portal de noticias WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, la titular local del Copnaf Silvia Lazzo manifestó ” me presenté en horas del mediodía del sábado ante la situación que se había registrado, cuando ingresé al sanatorio, ya estaba la madre de los chicos , explicándole la situación del estado de salud de los menores, que se encontraban bien y de manera transitoria, para realizar la investigación, si existiera algún hecho que pudiera afectar a los chicos, se resolvió de manera transitoria , alojar a la infante en el hogar de niñas de nuestra ciudad”.

Se procedió así al traslado con la autorización de la madre y de la abuela, que entendieron que debía ser así. Cabe destacar que todo ésto habia sido informado previamente al juez de Familia, Doctor Eduardo Lloveras, donde la niña permaneció internada en la residencia los dias, sábado y domingo, siendo reintegrada el día lunes al grupo familiar.

“Mantuvimos con la madre y la abuela de los menores, junto a abogados y asesores letrados, se trató de acompañar a la madre, por el estado de salud del pequeño de meses y otras situaciones, donde necesita mucho acompañamiento para seguir sosteniendo sus hijos. Se estableció un plan de acción desde minoridad que la madre debe cumplir, a su vez desde Copnaf se va a monitorear que se cumpla con lo establecido y acordado”, relató Lazzo.

Hizo hincapié en que se constató desde minoridad que la situación fue ” un descuido “, ya que no existen indicadores que estén desatendido los pequeños.

“Nuestra obligación es garantizar el grupo familiar y mientras tanto acompañar a la madre y a todo el grupo familiar”, destacó.

En relación al estado de salud de los menores, la titular de minoridad local indicó que ” los chicos están bien , la niña se adaptó en la residencia los dias que estuvo, de igual manera el bebé se recuperó, donde el objetivo de la contención familiar fue lo prioritario”.

Consultada Silvia Lazo sobre lo que comentó la madre de la situación vivida el pasado sabado, manifestó que ” la madre estaba muy angustiada, muy asustada , sostuvo en todo momento que fue un ratito el que dejó a sus hijos, agregó además que a ” a través de las redes sociales la madre y los chicos quedaron muy expuestos , más aún en una situación que fue en un hecho aislado, ésto a la madre le generó mucha angustia , donde la gente la calificó con barbaridades”, finalizó.

El acompañamiento calificado intrafamiliar será el tiempo que sea necesario para la mejor contención y observancia del seno.

La función policial y su merecido reconocimiento

Desde Jefatura Departamental de Policía se informó que el funcionario policial que socorrió a las menores, será condecorado por el accionar y su función en la actuación ante este hecho.

El oficial en cuestión es el sub-inspector Jerónimo Ángel Medrano, quien presta servicio en la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Victoria, quien el dia sábado mencionado se encontraba realizando una recorrida peatonal en la zona céntrica de la ciudad.
Se movilizó inmediatamente al recibir un aviso de una vecina, donde le relató que dos menores se encontraban encerrados en el interior de un vehículo estacionado.

Ante aquello, el oficial en forma inmediata se aproximó al rodado, constatando que efectivamente en el interior del automóvil se hallaban los niñas, sofocados y muy transpirados, notando la faltante de oxigeno , ya que el rodado permanecía con sus puertas y ventanillas cerradas.

Viendo la situación de emergencia, el oficial intentó abrir la puerta trasera derecha que se hallaba sin llave, tomando al bebé en sus brazos, en tanto que otra vecina acompaño a la otra menor y los trasladaron al policlínico.

Por lo expuesto con antelación en los párrafos, el oficial va a ser reconocido por su rápido accionar, en un acto a realizarse en la escuela de oficiales ” Salvador Macia ” de la ciudad de Paraná.
Cabe destacar que en el cierre anual de los cursos de oficiales, en este acto son reconocidos los actos meritorios de un año a la fecha, en esta oportunidad será entregada la medalla “Distinción al mérito “.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.