Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 29-11-2018

Comienza el G-20: una opinión victoriense, Doctor Idelfonso Esnal

Doctor Idelfonso Esnal, una palabra más que autorizada para verter una opinión sobre este evento mundial de relevancia, del que somos “dueños de casa” y que dará comienzo en la jornada de mañana viernes 30 de noviembre. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR visitó su domicilio “es fundamental para nuestro país, el G-20, nos viene muy bien”.


Doctor Idelfonso Esnal


El Doctor Idelfonso Esnal es un prestigioso letrado de nuestra ciudad,  que oportunamente ocupara una diputación provincial en las filas de la recordada UCD (Unión del Centro Democrático) entre 1987-1991;  también la fiscalía de Estado de la provincia y  el Ministerio de Gobierno y Justicia entre los años 1995-1999, durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti; amén del desarrollo de su actividad en el foro local;  por lo que desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta su domicilio, para escuchar su opinión sobre este evento de magnitud que se vivirá en nuestro país entre mañana viernes 30 de noviembre y el sábado 1º de diciembre.

Esnal hizo hincapié en lo beneficioso que será para nuestro país este evento,  sobre todo por el marco de crisis que padecemos; amén de aclarar en cuanto a los temáticas que serán transversales en el G-20 como la Perspectiva de Género y la Lucha contra la Corrupción, que son temas que atañen a la humanidad contemporánea, recalcando la presencia de Suiza en ésto, a quen sindicó como  un claro ejemplo de haber hecho un negocio con la corrupción.

También destacó el empleo del futuro y la robotización que circunda al mismo, el cual será otro de los temas que se discutirán en Buenos Aires en estas próximas 48 horas.

“Donad Trump se viene con un regalito se viene con la autorizacion por 20.000 toneladas de carne que va a importar Ee Uu después de 19 años de haber estado sancionados, por haber escondido el brote de aftosa en el 2001”, destacó Esnal.

Una opinión  calificada a nivel local, sobre esta reunión mundial que nos tiene como “dueños de casa”. (video).

¿Qué  es el G20?

El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea.

Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial.​

Otros países completan el foro como invitados permanentes y ocasionales. España es el único país invitado permanente, mientras que el país que rotativamente preside el G20 también puede invitar países para las ocasiones en que el Grupo se reúne.

El G20 cuenta además con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro:​

Mundiales (7): Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS)
Regionales (7): Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El G20 surgió en 1999 como un foro de autoridades económicas y financieras y en 2008, como consecuencia de la crisis mundial que estalló ese año, se constituyó como Cumbre de Jefes de Estado, desplazando al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial.

La instancia más importante del G20 es la Cumbre de Jefes de Estado, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez por año.

El G20 cuenta con dos instancias gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo: el Canal de Finanzas que reúne a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y el Canal de Sherpas, para tratar los temas no económicos.

Complementariamente el G20 cuenta con grupos de participación de la sociedad civil, llamados grupos de afinidad: Business 20 (B20) para empresarios, Civil 20 (C20) para ONGs, Labour 20 (L20) para sindicatos, Science 20 (S20) para científicos, Think 20 (T20) para institutos de investigación, Women 20 (W20) para organizaciones feministas y Youth 20 (Y20) para organizaciones juveniles.

Temáticas prioritarias que se abordarán

-EL FUTURO DEL TRABAJO
El sistema educativo necesita capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI

-INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
Los países necesitan caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer.UN FUTURO

-ALIMENTARIO SOSTENIBLE
El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.