Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 09-11-2018

A 10 años de la Reforma de la Constitución: los 4 victorienses Convencionales Constituyentes

Hace una década atrás  45 convencionales daban el puntapié inicial  para la Reforma Constitucional en Entre Ríos, reemplazando así a la Constitución de 1933 y cuatro victorienses fueron de la partida. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con estos prestigiosos ciudadanos victorienses, Juan Carlos Almada, Claro Díaz, Luis Márquez y Daniel Zabala. Reseña.






La reforma de 2008 llegó de la mano del consenso entre  45 convencionales, representantes de 5 bloques políticos.

En ésta se plasmaron los cambios sociales (en materia de pensamientos, valores, sentimientos, entre otros) suscitados en los 75 años que transcurrieron desde la última reforma constitucional.

Cabe destacar también el importante rol que tuvo la ciudadanía en este proceso, presentando 172 proyectos de reforma constitucional, que fueron ingresados y debatidos en comisión especial.

Esta reforma incorporó los derechos humanos de tercera generación, la autonomía municipal y se agregaron las formas de participación semidirectas, como el derecho de iniciativa popular y la revocatoria de mandatos.

Cuatro victorienses fueron protagonistas directos,  de esta importante parte de nuestra historia provincial; donde   por un lado fueron partícipes calificados de este prestigioso evento histórico provincial y por el otro,  gracias a éste quedar inmersos en los anales de nuestra contemporaneidad.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR visitamos a cada uno de ellos, para traer a nuestras líneas esas vivencias in situ,  de quienes tienen el honor de  portar el título de ex Convencionales Constituyentes y haber escrito con su sapienza, muchas de las normas que rigen nuestro cotidiano vivir.

Sus nombres Juan Carlos Almada, Claro Díaz, Luis Miguel Márquez y Daniel Zabala.

1-Juan Carlos Almada (Partido Justicialista)

Hablar de Juan Carlos Almada, es hablar ante  todo  de  su lucha por el empleado municipal tanto victoriense, como a nivel país, ya que su frondosa carrera en el rubro sellan sus más de tres décadas al frente de Soemver, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales Victoria Entre Ríos.; doce años en la provincia como secretario de la Festram,  Federación de Trabajadores Municipales de Entre Ríos (Festram) y otro tanto en ATM  nación, como secretario de comunicaciones.

También despuntó el vicio de la política mas asérrima, donde  la legislatura lo tuvo como Diputado provincial  entre 2007 y  2015.

Pero aquello es sólo un pantallazo, para reafirmar su autorizada presencia como convencional constituyente, avalado por una vida al servicio de los trabajadores.

“Es lo que me tocó vivir y trabajar, además de  tener la posibilidad en mi caso,  que no tenia estudios y de venir de lugar del trabajo, gremialista del sector municipal, verdaderamente estábamos ávidos de trabajar y de ingresar dentro de la misma,  las posibilidades de proteger al trabajador municipal, que era postergado y sufrido, ya que la misma constitución los había olvidado”, destacó.

Haciendo hincapié en lo logrado a través del convenio colectivo de trababajo, respetando así temáticas básicas, “no tenemos dudas que esta constitución respeta al trabajador, esta constitución es de avanzada”.

“Uno se siente tocado y orgulloso de haber participado, estuve con las veinte o treinta mentes más lúcidas de la provincia,  imagínate lo que fue para mí,  viniendo del sector obrero y lo pude hacer a la altura de las circunstancias y fue escuchada y está escrita”, afirmó.

2-Claro Díaz (Partido Socialista-Coalición Cívica)

Este victoriense, cuya carrera de grado habla de una licenciatura en Educación, fue concejal de banca única entre 1995-1999,  Presidente del Concejo Deliberante entre  1999-2003  e intendente  entre  agosto de 2003  y diciembre 2003 (en reemplazo de la entonces primer mandataria local Gracia Jaroslavsky); recalcó la grandiosidad de lo vivido  hace una década atrás en aquellas largas jornadas en la capital provincial.

“Uno no toma la dimensión de lo que significó poder reelaborar la constitución de todos los entrerrianos,  la del 33 fue una constitución  importante y sabia,  pero los tiempos cambian y quién iba a pensar 75 años años antes, por ejemplo sobre el derecho al aire agua y suelo”, recordó.

“Fueron  días de  más de diez horas, fue una experiencia maravillosa y tuvimos que hacer esfuerzo para pensar en el futuro de los entrerrianos, donde el medio ambiente , el reconocimiento a la mujer y tantos otros temas, estuvieron presentes”.

-¿Qué significó para usted estar entre los 45 convencionales constituyentes?

-Fue un gran honor para mí participar,  pero también una gran responsabilidad,  ya que  a diez años de distancia puedo decir que había madrugadas que no dormía para prepararme, ya que debía  trababajar con personas muy calificadas, Busti, Marciano Martinez y tantísimas otras  personas destacadas en la cultura y política,  había que estar a la altura de las circunstancias e incorporar esos nuevos derechos para todos los entrerrianos.

3-Luis Miguel Márquez (Partido Justicialista)

Popularmente conocido como Chuni, este Contador Público Nacional, tuvo amplia y destacada participación en la política local y provincial; donde  ocupó la presidencia del el entonces  Honorable Concejo Deliberante entre 1995-1999; amén de una diputación provincial entre  1999-2003, para finalmente ser Convencional Constituyente.

“Fuimos parte de un proceso histórico, pasaron 75 años después de la última reforma y haber sido un entrerriano entre tantos,  fue una alegría y un honor, pudiendo plasmar todo lo trabajado”, sentenció a nuestro medio.

-¿Qué recuerda de aquellas jornadas de trabajo?

– Vivimos las jornadas con mucho entusiasmo, en esta reforma estuvo presente  la mujer con mucha participación y de la sociedad civil teníamos la obligación de contestarle a “ese” ciudadano y  la verdad es que se dejó de lado la parte política, ya que nos dimos cuenta que estábamos en una instancia superior y logramos ponernos por encima de las coyunturas. Dejamos de lado la mezquindad y apuntamos a objetivos comunes.

-Su opinión respecto de las temáticas abordadas.

-Ésta reforma vino de la mano de la reforma de la Constitución  Nacional de 1994, incluso la de Entre Ríos era una de las tres que no se había reformado. Los derechos ambientales en 1933 no preocupaban,  pero en ese entonces el cambio climático los tornaba  imprescindibles. Se atravesaron distintas temáticas y también se generaron muchos mecanismos de particiapcion ciudadana; además del tema de la información pública que todos tenemos derecho a pedir como ciudadanos.

“La experiencia de ser convencional fue  única e irrepetible y te da un mayor compromiso como ciudadano,  somos ciudadanos con esta posibilidad, lo que se tiene que lograr hoy, son los concensos políticos”, finalizó.

4-Daniel Zabala (Partido Socialista-Coalición Cívica)

“Fueron jornadas muy intensas,  prácticamente teníamos que vivir en Paraná invitados a participar en distintas actividades intermedias para que den su opinión y luego se debatía, para llegar luego a una conclusión”, relató Zabala.

-¿Cuál fue temática específica en la que usted trabajó desde su lugar?

– Yo trabajé en la Comisión Tributaria, donde me aboqué a ver impuestos y tasas municipales,  que no fueran exorbitantes; también participé en otras comisiones y presenté algunos proyectos,  uno de los cuales fue la posibilidad que no se incluyeran familiares en quienes llevan adelante  gestiones.  Hubo una comisión importante de participación ciudadana,  donde se admitieron muchísimos proyectos de ong y actividades intermedias.

“Para mi fue muy importante ser uno  de los 45 que trabajaron en distintas comisiones. Nos queda un gran honor y orgullo de haber sido participes de una constitución de avanzada”, destacó.

Sobre la Constitución de Entre Ríos

El gobernador Lucio Norberto Mansilla hizo sancionar, el 16 de junio de 1822, la primera constitución provincial para Entre Ríos, el Estatuto Constitucional, el cual él mismo había elaborado junto con Domingo de Oro y el doctor Pedro José Agrelo. Esta constitución fue la primera sancionada por una provincia argentina.

Una Convención Constituyente reunida en Paraná en 1860, dicto una nueva constitución provincial. Hasta entonces, el Estado de Buenos Aires que no formaba parte de la Confederación Argentina y Paraná era la capital provisional. Al ingresar Buenos Aires a la Confederación, Entre Ríos dejó de ser la capital y Justo José de Urquiza, quien era presidente de la misma, fue elegido por la Asamblea Constituyente como gobernador.

La constitución fue reformada en 1903, durante la gobernación de Enrique Carbó.

Reforma de 1933

En 1933, bajo el gobierno de Luis Lorenzo Etchevehere, se reformó la constitución para incluir nuevos derechos. La constitución de 1933 fue considerada de avanzada para su eṕoca en materia de derechos sociales, ya que incluía el voto femenino, el fomento de las cooperativas, el amparo judicial y el hábeas corpus y la estabilidad del empleado público, entre otros.1​ En el período 1946-1955, sufrió nuevas modificaciones pero se restableció la Constitución de 1933 luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón.

El Vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, junto al Gobernador Sergio Urribarri, durante el acto de jura de la nueva Constitución de la Provincia de Entre Ríos, octubre de 2008.

Reforma de 2008

El 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma constitucional. La misma se desarrolló en Concepción del Uruguay. La Asamblea Constituyente que modificó la Constitución de Entre Ríos se reunió por primera vez en Paraná, en el mes de enero. Fue impulsada y presidida por el ex gobernador Jorge Pedro Busti. En esta reforma se incluyeron los derechos de tercera generación, como el cuidado del medio ambiente, políticas de crédito y el ingreso y ascenso en la administración pública por concurso y el hábeas data, entre otros

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.