Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 20-11-2018

UCR en Cambiemos: «los principios que enarbola Cambiemos no tienen nada que ver con la esencia radical» dijo el historiador local Damián Reggiardo Castro

Los radicales a nivel nacional están preparando para este sábado 24 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una Convención Nacional de la Militancia, donde claramente buscan apartarse de «su» presencia en Cambiemos y rescatar la esencia ¿perdida?. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el historiador y radical de la primera hora local, Damián Reggiardo Castro.


Damián Reggiardo Castro, historiador local

Recordando el orígen de Cambiemos

Cambiemos es una coalición política nacional de Argentina fundada en 2015, a partir del acuerdo establecido entre la Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y otras fuerzas políticas.

Se presentó por primera vez en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 llevando como candidato a Mauricio Macri, quien ganó las elecciones presidenciales y asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2015.

¿Cómo se formó?
El 19 de noviembre de 2014 la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica ARI, abandonó el Frente Amplio UNEN; argumentando que «es imposible trabajar con mediocres» y que sus aliados eran «funcionales al kirchnerismo y sobre todo a Scioli», al no querer incluir al PRO en las listas.​

Además, acusó a Julio Cobos de «financiarse con la efedrina y ser socio de Cristina Kirchner»,​ y a Pino Solanas, junto al Partido Socialista, de «votar todas las leyes con el cristinismo». Y, por último, también declaró que el líder del PS, Hermes Binner, debía explicar el narcotráfico en Santa Fe y cómo este había tomado la provincia.

Tras un par de reuniones privadas entre Carrió y representantes de Propuesta Republicana (entre ellos la entonces senadora nacional, Gabriela Michetti, y el líder del espacio, Mauricio Macri), el día 31 de enero de 2015 se comunicó la alianza entre dichos jefe de gobierno y legisladora parlamentaria para competir en las elecciones primarias, diciendo «sellar la unidad» para que «haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan desde hace décadas», haciendo referencia a la hegemonía del PJ en el poder​(1989-2015, con excepción del breve período aliancista 1999-2001).

El presidente de la Unión Cívica Radical, el senador nacional Ernesto Sanz, quién durante el segundo semestre de 2014 había sido junto a Carrió uno de los precursores de una alianza más amplia​ todavía se mantenía firme en su pensamiento, disintiendo con la opinión de otro radical, Cobos; quién propuso que «la UCR debía conservar su identidad histórica» y que «debía competir en representación del electorado que en algún momento se identificó con el extinto FA-UNEN».​

Finalmente, ambas posiciones se midieron en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en la ciudad de Gualeguaychú, donde tras un agitado debate se llamó a votación, dándose por vencedora en la madrugada del 15 de marzo de 2015 la postura defendida por Sanz por 186 votos a favor y 130 votos en contra,​ confirmando así la alianza con el PRO y la CC-ARI.​

Posteriormente se sumaron el Partido FE de Gerónimo Venegas y el Partido Unión por la Libertad de Patricia Bullrich. Tras el acuerdo entre las partes, la coalición fue oficializada el 10 de junio de 2015 bajo el nombre Cambiemos.

También después se adhirieron el Partido Conservador Popular y el Partido Demócrata Progresista, aunque los únicos en competir en las internas fueron los líderes de los partidos principales.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.