Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 03-10-2018

Una de las empresas contaminantes de Nogoyá despidió a tres trabajadores

Durante la jornada de martes, integrantes del Sindicato de Petroleros se manifestó frente a las empresas del Grupo Bolzán ubicadas […]



Durante la jornada de martes, integrantes del Sindicato de Petroleros se manifestó frente a las empresas del Grupo Bolzán ubicadas en la ruta Nº 26, en la ciudad de Nogoyá. Los sindicalistas acompañaron a tres trabajadores de BioNogoyá, despedidos por los empresarios, quienes argumentaron una “reestructuración”. Según la cara visible de las empresas (también son propietarios de Glycopharma) Matías Bolzán, no se trata de un “achique de personal” sino que “están tres nuevos empleados trabajando”. Esto responde a una lógica habitual de la empresa que tiene varios despidos sobre sus espaldas. La fábrica de biodiesel, junto a la de gliserina, han sido las responsables de un importante daño ambiental a la ciudad de Nogoyá que ha movilizado a los vecinos para que cesen con la contaminación.
Por JCB de ANALISIS DIGITAL

[email protected]

Uno de los argumentos centrales que aparecieron por parte de las autoridades municipales, judiciales y políticas de Nogoyá respecto a la lucha ambiental que están llevando los vecinos contra las empresas contaminantes del Grupo Bolzán, es que las fábricas representan el desarrollo de una zona atrasada y que generan puestos de trabajo.

Sin embargo, desde sus inicios, las empresas de Bolzán generan empleos precarizados, con serios riesgos para la salud de sus trabajadores y con una absoluta inestabilidad. Ejemplo de esto último son los tres despidos que se concretaron en los últimos días, en lo que la empresa consideró que se trata una “reestructuración” que suplantó a los despedidos por otros tres trabajadores.

Ha sido algo normal en esta corta vida de las empresas: renovación constante de los trabajadores, sin mayores argumentos, en lo que se devela una clara situación de precarización laboral.

Los trabajadores realizaron un bloqueo a la empresa durante la jornada de martes con el objetivo de llegar a una mediación que nunca llegó. El Grupo Bolzán se limitó a comunicar, a través de uno de sus titulares Matías Bolzán, que los trabajadores habían sido cesanteados y reemplazados por otros tres nuevos empleados.

BioNogoyá y Glycopharma son las dos empresas que han estado en el centro de la atención del pueblo de Nogoyá por los serios daños provocados por el tratamiento de sus residuos que ha contaminado los alrededores del pequeño polo industrial montado por los empresarios. Principalmente, esto ha afectado a vecinos del barrio San Carlos, linderos a las fábricas, que vieron como sus alrededores se contaminaron de un líquido aceitoso y con un fuerte olor tóxico. Sin embargo, el daño se extendió a la comunidad toda por el desagote cloacal de las empresas que taponaron los conductos e hizo que el mismo líquido emane de las bocas de tormenta en distintos puntos de la ciudad.

Los pormenores de la lucha comunal y los daños generados por las empresas, fueron publicados en un informe del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) donde se pudo ver como los campos linderos a las empresas se contaminaron por los residuos de las fábricas, dañando cursos de agua y el medio ambiente de Nogoyá.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.