Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 25-10-2018

Reconocimiento al Movimiento Protestante

El pasado viernes 12  aprovechando la realización en nuestra del Sínodo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata […]



El pasado viernes 12  aprovechando la realización en nuestra del Sínodo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata – se llevó a cabo un acto en reconocimiento al aporte del movimiento protestante a la comunidad y por la reciente nominación del Parque de la Reforma Protestante.

El mismo tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura, contando con la presencia de autoridades municipales, delegados sinodales, representantes de distintas confesiones religiosas, vecinas y vecinos.

Durante el evento, la concejal Silvana Klein comentó detalles del proyecto surgido inicialmente de un pedido efectuado por la Congregación Evangélica durante una sesión del concejo en los barrios.

A su turno, el Pastor Narciso Weiss manifestó que “es una felicidad enorme la que tenemos, porque este proceso lleva muchos años y es muy lindo ver plasmadas las cosas que se van haciendo”. “Esto nos da la oportunidad de hacer catequesis sobre nuestra historia y sobre todas aquellas cosas que pensamos y creemos”. Sobre el mural que embellece el parque comento que fue pintado por persona de entre 3 y 70 años y representa los 5 principios fundamentales de la Reforma, según la comprensión del grupo de jóvenes, que participo en su diseño.

Luego – en nombre del municipio – se dirigio a los presentes el Subsecretario de Políticas Culturales Walter Lauphan, quien sostuvo que “No es casual ni es menor, el hecho de haber nominado a uno de los parques céntricos de la ciudad de General Ramírez, con el nombre de Parque de la Reforma Protestante. Para nosotros – como municipio y como gestión de gobierno – es un reconocimiento al aporte que el protestantismo ha realizado y realiza cada día en nuestra comunidad. Un reconocimiento que pretende ser visible y permanente… por eso la elección del lugar.”

Luego de hacer un repaso por el rol social ejercido por mujeres y hombres del protestantismo, el funcionario hizo hincapié en “las transformaciones sociales que se desencadenaron o tuvieron como una referencia importante al movimiento de la Reforma.” Entre ellas “el desarrollo de autonomía personal”, el “espíritu democrático”, el “reconocimiento de la diversidad”, el “ecumenismo” y la “defensa de los derechos humanos”.

La alocución finalizo con una reflexión acerca de la sociedad actual “Hoy se habla mucho de la famosa grieta… que en el fondo no es otra cosa sino una imposibilidad de escucharnos.” “Por eso rescato estos aportes del protestantismo, que nos ayudan a pensar y encarar la transformación de nuestro presente.”

“En toda sociedad hay conflictos, disputas, miradas diversas… el tema es como gestionamos ese conflicto, como lo procesamos… estableciendo acuerdos mínimos que nos unan como parte de un todo. Nunca esta demás el esfuerzo por un mayor entendimiento. Sin resignar nuestras ideas, pero esforzándonos por escucharnos un poco más.”
Cerrando la lista de oradores, el Pastor Bernardo Spretz, vice presidente en ejercicio de la Presidencia de la IERP, quien – en su intervención – sostuvo “es un honor poder inaugurar el parque de la reforma… hacerlo en un espacio público permite expresar la diversidad de las expresiones religiosas, es una forma de reconocer a un importante conjunto del cristianismo que proviene precisamente de la reforma del siglo XVI”

Luego de hacer un breve resumen sobre el aporte del protestantismo a nivel social a lo largo de la historia, agradeció en nombre de la IERP “a todos los que contribuyeron a la creación del Parque de la Reforma”

El evento finalizó con la presentación del coro de la Congregación Evangélica Alemana interpretando el himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”. Luego los concurrentes se trasladaron al espacio público situado frente a plaza San Martin, junto al edificio de correos. Allí se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria presencia del Presidente Municipal Gustavo Vergara y autoridades de la institución religiosa.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.