Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-10-2018

El economista Roberto Cachanosky en Victoria “este gobierno sobreestimó la imágen de Macri”

Nacido en Buenos Aires y con 63 años a cuestas, Roberto Cachanosky es un prestigioso economista de nuestro país y este viernes estuvo en nuestra ciudad traído por prestigiosa empresa cerealera local. Previo a su disertación WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con él sobre conceptos que oportunamente vertiera desde su sitio web. la sobreestimación de la figura del Presidente Mauricio Macri y la subestimación de la herencia recibida del Kirchnerismo.


Roberto Cachanosky de visita en Victoria


¿Quién es Roberto Cachanosky?

Roberto Cachanosky es Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Profesor titular de teoría macroeconómica en el máster de Economía y Administración de Empresas del Centro de Estudios y Capacitación Empresarial en la ciudad de Rosario y de economía aplicada en el máster de Economía y Administración del Instituto universitario.

Fue columnista de temas económicos en los diarios La Prensa (de 1985 a 1992), El Cronista (de 1992 a 2001), La Nueva Provincia -de la ciudad de Bahía Blanca- (de 1992 a 1998). Actualmente es columnista del diario La Nación.

Condujo el programa de TV El Informe Económico, ganador del Premio Santa Clara de Asís en el año 2006. En la actualidad se desempeña como consultor económico y edita un semanario económico en Internet llamado Economía para todos (EPT).

¿Porqué al referirse de la situación económica actual,  la mencionó como “El pecado económico original de Cambiemos”?

Según el economimsta la complicada situación económica por la que estamos transitando es consecuencia de haber subestimado la herencia recibida del kirchnerismo y sobreestimar la imagen de Macri como factor que iba a atraer inversiones con su sola presencia en la Casa Rosada.

Si bien a su criterio,  es justo reconocer que el conjunto de la dirigencia política también delira cuando dice que de este problema económico se sale con crecimiento.

“Claramente no entienden la relación entre crecimiento e instituciones. Todos creen que retocando el tipo de cambio, haciendo una banda cambiaria o hablando de atender al mercado interno, como si mágicamente la gente pudiera consumir más por una simple disposición política, todo se soluciona”, expresó fuera de micrófono Cachanosky a este medio.

-¿Porqué dice que sobreestimaron la imagen de Macri para atraer inversiones?

-Porque no evaluaron el profundo deterioro institucional para atraer inversiones.

-¿Porqué habla del  pecado económico original de Cambiemos?

-Para entenderlo primero hay que comprender dos cuestiones básicas: 1) qué es la tasa de interés y 2) bajo qué condiciones alguien hunde una inversión.

Por empezar hay que entender que la tasa de interés no es el precio del dinero, como comúnmente se conoce, sino que tiene varios componentes.

La tasa de interés de mercado es la suma de:

1-El interés originario
2-La expectativa inflacionaria
3-El riesgo crediticio
4-El riesgo institucional

El interés originario es la compensación que pide el ahorrista para sacrificar consumo presente por consumo futuro. Una persona tiene un determinado ingreso, para que genere ahorro (no consuma una parte de su ingreso) y se lo preste a otro para que invierta o consuma, pide a cambio que lo compensen por postergar su consumo. De manera que la tasa de interés de mercado nunca puede ser cero porque eso supondría que la gente no le otorga valor al tiempo y le es lo mismo consumir hoy que dentro de un año.

Pero quien deja de consumir una parte de su ingreso para prestarlo, además de pedir que lo compense por sacrificar consumo presente por consumo futuro, también pide que lo compense por la expectativa inflacionaria que tiene. Si espera que en el año la inflación va a ser del 10% y presta sus ahorros a un año de plazo, al cabo del año querrá poder comprar la misma cantidad de bienes que al inicio del período, de manera que le cargará a la tasa de interés originaria, la expectativa inflacionaria del 10%.

También considerará el riesgo de cobrarle al que le presta sus ahorros. Es decir, puede pedir compensación por el riesgo crediticio.

Finalmente, está el componente riesgo institucional. En un país en el que no se respeta el derecho de propiedad. Un país en el que el estado puede confiscar los ahorros (Argentina tiene una larga tradición en este rubro como es el caso del plan Bonex, el corralito, el corralón, la pesificiación asimétrica, la confiscación de los ahorros en las AFJP, etc.). Un país en que el estado puede decidir de la noche a la mañana que si uno prestó dólares tiene la obligación de recibir pesos devaluados. En fin, en un país en que el estado puede aplicar impuestos sobre los ahorros en forma retroactiva, el riesgo institucional es tan alto que quien está dispuesto a prestar sus ahorros en ese país va a cargar una tasa muy alta de riesgo institucional. Esto quiere decir que la tasa de interés tiende a subir en los países con alto riesgo institucional, entiendo por riesgo institucional que el estado no respeta las reglas de juego. Que es arbitrario en su manejo.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.