Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Provinciales / 10-10-2018

Diputados sancionaron la iniciativa que regula la actividad que desarrollan los cuidadores domiciliarios en la provincia

En una sesión que contó con la presencia de cuidadores domiciliarios en la provincia en el Recinto, los diputados sancionaron el Proyecto de Ley que regula la actividad de los cuidadores domiciliarios. También dieron aprobación a la iniciativa que trata la incorporación del amparo ambiental como herramienta procesal, y al Proyecto de Ley con el Protocolo interinstitucional destinado a la prevención, acompañamiento a las personas víctimas del delito de trata.



Al momento de la argumentación, el diputado José Allende dijo: “este es un proyecto en el cual hay que reconocer a la persona que trabajó por esto y está presente acá: Mimicha. Los diputados conocíamos los años de lucha y esfuerzo para que este grupo de personas que desarrolla la tarea domiciliaria y mejora la calidad de vida a nuestros adultos mayores, que tiene que capacitarse en distintas entidades donde se brinda formación y que era necesario que fuera reconocida”.

El legislador añadió “Todos apoyamos este proyecto, uno podría hasta confundirlo con un enfermero, pero es un asistente que muchas veces está en la casa. Esta ley le permite que cuando alguien solicite la participación de un adulto mayor, tenga esa referencia”. Rotman acompaña la sanción señalando “desde Cambiemos, hacemos nuestras las palabras de Allende, en algo que estaba funcionando pero que ahora está presente”.

Amparo ambiental

Los legisladores aprobaron la iniciativa por la cual se deroga el Capítulo V de la Ley 8369 incorporado por el art. 16º de la Ley 9550 cuyos artículos 62º, 63º, 64º y 65º regulatorios de la acción de amparo ambiental, se reemplazan por nuevas redacciones.

Entre los fundamentos de la iniciativa se señala que “existen cuestiones fundamentales de hecho y de derecho que han modificado sustancialmente la concepción del amparo ambiental: La crisis ambiental global provocada por la actividad humana, con sus múltiples complejidades que se expresan con cada vez mayor contundencia, gravedad y aceleración afectando de modo irreparable el hábitat, los ecosistemas, la supervivencia de especies animales y vegetales y la vida y salud humanas; la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que garantiza el derecho y amparo ambiental en los artículos 41º, 42º y 43º; la Ley nº 25.675 (Noviembre de 2002) que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada al ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Esta ley contiene numerosas normas de procedimiento que obligatoriamente se deben incorporar en materia de amparo ambiental; la reforma de la Constitución Provincial de 2008 que garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad, para cuyo control atribuye el poder de policía concurrente a Provincia, Municipalidades y Comunas. Estas y otras garantías expresas están contenidas en los acertados arts. 83º, 84º y 85º del texto Magno entrerriano; el orden que en materia de daños ha establecido el nuevo C.C. y C.sancionado en Octubre del 2014 (arts. 1973º, 1102º, 1770º, 1710º a 1713º); los nuevos criterios doctrinarios y jurisprudenciales que han consagrado la anticipación como principio superior del fin de la justicia en materia

Donación de terreno para el Hogar de la Asociación “Primeras madres cuidadoras de Gualeguaychú”

Se aprobó la iniciativa contenida en el Expediente 23014 autoriza al IAPV a trasladar un inmueble destinado a la Asociación Primeras Madres cuidadoras de Gualeguaychú. La diputada Angerosa señala que “con este proyecto, vamos a estar haciendo un profundo acto de justicia: autorizar a transferir un terreno donde funciona hace 21 años una asociación llamada “Primeras madres cuidadoras de Gualeguaychú”, empezaron a capacitarse para ayudar a las madres que tenían que salir a trabajar. Hoy, esta organización ya cuenta en este local que fue el obrador de la obra de construcción de las 300 viviendas del barrio. Este lugar necesita ser reparado, hoy tiene convenio con e Copnaf, con el CGE”. La diputada pidió el acompañamiento positivo del voto de los legisladores.

Protocolo interinstitucional destinado a la prevención, acompañamiento a las personas víctimas del delito de trata.

Dieron aprobación al Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22900 por el que se reconoce como protocolo aplicable para los casos de tráfico y trata de personas, el Protocolo Interinstitucional e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, asistencia y recuperación de las personas víctimas del delito de trata. La iniciativa es autoría del diputado Gustavo Zavallo.

Los legisladores aprobaron en conjunto las iniciativas contenidas en los Expedientes 23117, 23119, 23127, 23129, 23137, 23138, 23139, 23140, 23142, 23144 23148, 23149, 23150, 23160, 23163, 23166, 23167 y 23146.

Homenajes

La diputada María Elena Tassistro refiere al 12 de octubre de 1968 como la fecha en la que se fundó la Sociedad Italiana de socorro y beneficencia, para auxiliar a los inmigrantes. “El espíritu era ayudar a los italianos, el edificio que ocupó es hoy patrimonio histórico provincial”, señaló la diputada, quien aprovechó al ocasión para informar que la Cámara de Diputados colocará una placa alusiva en el edificio el próximo
12 de octubre, en la ciudad de Gualeguay.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.