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Deportes / 10-10-2018

Deporte Motor: David Fósforo Krenz cuenta su historia

Es un gran preparador de motores de competición y nos relata parte de sus vivencias a lo largo de estos […]



Es un gran preparador de motores de competición y nos relata parte de sus vivencias a lo largo de estos 78 años.

¿Quiero que nos haga un historial de su participación en el deporte motor?

-Por empezar decime Fosforo porque el 90% me conoce por ese nombre.

¿Porque le dicen así?

-Es un apodo que data más o menos de los 17 años, nos gustaba inventar cualquier porquería y por ahí surge-

Te voy a comentar mis comienzos, surge por el año 62 tengo 78 asique saca la cuenta, sur justamente con mucha gente de Victoria, Nogoya, Aranguren con el motociclismo después de ahí pase por todas las categorías que hubo en Entre Ríos del Ford T a la Formula 5, Formula 6 a la Formula Entrerriana más Tc 850 y otras cosas en los 8 años que estuve en el norte de Chaco hicimos de todo, resumiendo todo esto es muy difícil por eso estamos con amigo queriendo escribir un autobiografía.

Hay pilotos que hay que destacar y uno es de un auto que ustede tiene ahí en su taller.

-El auto del Ruso Enrique, aunque yo empece con el Toni Defler. hace cuestión de dos años me habla un periodista de la zona de Santa Fe y me pregunta si yo sabíadónde estaba ese auto y le dije lo tengo yo, me pregunto si se podía ver, ellos habían hecho un recontó de la revista Hombre y Maquinas de todos los autos de la Provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y de todos esos autos es más ganador de todos fue la 18, hubo mucha gente que hizo grande el automovilismo de Entre Ríos donde hoy lamentablemente estamos donde estamos no sé si por ego o intereses personales que no se podránsitar ni tampoco se podría discutir en un reportaje para eso habría que hacer un debate que hace años se debe el automovilismo en Entre Ríos.

Con respecto a esa máquina amarilla, que gratos recuerdos debe tener usted.

-Tengo el recuerdo más feliz, cuando algún deportista tiene un éxito y se grita Argentina yo me acuerdo de un dia que se me puso la piel de gallina y se me cayeron varias lágrimas, a nosotros nos invitan a correr a Misiones el Premio Coronación del automovilismo Misionero en el año 82 en el actual autódromo de Posadas, fuimos y por distintas razones no nos permitieron correr en las categorías locales pero entonces el presidente señor Cortes me dice mire Krenz ya que están acá si ustede quiere corre en la categoría libre Internacional métale, pero eran todos mostró, Chevrolet, Maveric, Chevrolet Opala, Ford Maveri, motores 6 cilindros, 6 carburadores, motores de 400 caballos y le dijimos si ya que estamos, nos aceptaron con la condición que largáramos ultima para que no estorbáramos porque se definía el campeonato de la Formula Libre Internacional eran el 90% Brasileros , la zona de Cascabel, Puerto Iguazú todo el sur de Brasil, tuvimos que largar 25 en una carrera a 15 vueltas, habían cortado ese dia 10.500 entradas, largaron y en la primera vuelta el Ruso viene decimo y empezó a temblar el autódromo de Posadas gritando Argentina, Argentina y faltando dos vueltas el Ruso pasa la frente y gana la carrera más o menos como a media hora lo pudimos rescatar del público porque jamás un Argentino había podido ganar esa carrera, se armó una fiesta que pago un yerbateroResiut que termino el Golf Club canilla libre, comida terminando el dia lunes a la salida del sol, son momentos muy lindos.

A usted seguramente se le ha caído un lagrimón con estas historias.

-Qué te parece, no se puede aguantar porque se piensa en muchos amigos, familia, se piensa en muchas cosa que pasaron, algunas amarguras también siempre las hubo, pero yo tuve mucha suerte supe rodearme con gente muy extraordinaria, estuve dos años en el equipo de Copelo el equipo oficial Renault trabajando gratis, de metido, tuve conversaciones de una, dos horas con Berta de noche sentado en los talleres cuando él iba a atender el equipo porque el equipo oficial Renault del equipose divide en el  de Copelo y en el equipo de Berta cuando Berta inaugura la Fortaleza donde aprendí  de Balestrini Coopelo el polaco Erced el ingeniero Yocet,y pregunte muchas cosas toda gente extraordinaria por eso yo siempre dije que cuando alguien me preguntaba algo y no podía decírselo les decía yo para decirte algo te digo la verdad y para no decirte la verdad no te digo nada. tengo una anécdota muy particular, una vez con Ricardo Alberto me dice Fosforo yo te voy hacer una pregunta pero no sé si me vas a decir la verdad, cuantas libras le das vos a la tapa de cilindro, porque nosotros hicimos hacer unos espárragos de acero y todo y se nos quema la junta, le dije 50 libras, te pregunte bien y ya me mentiste, no te mentí si yo uso los tornillos originales veni a la 18 tenes el torqui metro y afloja y volver a ajustar un tornillo vas a ver que es verdad lo que te digo, vos al darle 80 libras de presión no es que ajustas la junta sino que doblas la tapa, entonces al doblarse la tapa no hay junta que aguante, después el hizo la prueba y le dio resultado. Para llegar hacer lo que nosotros hicimos hay que tener gente muy honrada alrededor de uno, yo tuve la suerte de tener una persona muy honrada que es la que me hacia los fierros que era Tito Miranda de Rosario y tengo la satisfacción que hace cuestión de unos meses me hablo un hijo que cuando fuera por Rosario fuera por la ratificadora porque él había encontrado entre papales cartas que nos escribíamos y planos y experimentábamos juntos, después me contaron colegas que fueron a comprar a lo Miranda lo que usaba yo, Miranda se los hacia y la cobraba bien cobrada y cuando le pedían la puesta a punto les decía esa tenes que pedírsela al Fosforo porque las hace el, así se trabajaba, si vos tenes buenos proveedores podes hacer buenas cosas.

Yo estuve en su casa en una reunión de amigos en el mes de diciembre donde en ese momento estaba presente Jorge De donde el fallece en el mes de enero, fue una reunión entre amigos lo cual no se olvida.

-Jorge Deu Éramos muy amigos con una condición si él me tenía que criticar tenía que hacerlo y yo no me ofendía, Jorge Deu fue el tipo que venía todas las semanas a ver como marchaba la construcción del motor Audi 2000 que yo hice y tengo el orgullo de que según Valestrini fue el primer motor 2000 que se hizo en la República Argentina que ese tiene una historia muy grande que va incluso la actual decadencia de la Formula y todo lo demás porque no se hicieron las cosas como se debían hacer, no se hicieron como se dijeron, vos date cuenta que con Hoffman ganamos la primer carrera que corrimos, ganamos el primer campeonato que corrimos y lo ganamos fácil y nos retiramos porque nos cambiaron las reglas de juego, esa fue una de las primeras traiciones o desencanto que tuve dentro del automovilismo. La semana pasada vendí a Paso de los Libres Corrientes vendí el auto que me hicieron hacer para el SP 1000 Diamantina con el motor 1400, ese motor yo lo hice a pedido de la comisión de el sp 1000 Diamantina porque ganamos las tres carreras que corrimos y anularon el reglamento y después termino la categoría y yo quede de clavo con el auto, asique la semana pasada lo vendí y quedaron enloquecidos que quieren que les haga otro pero yo ya no me dedico a eso. Siempre tuve buenos pilotos el Toni fue un buen piloto, tuve varios en el TC 850 Andrés Hoffman pero yo a los pilotos los clasifico así, todos los que corren son buenos con el solo hecho de animarse a correr después dentro de eso están los buenos, están los muy buenos y están los que tienen un poquito más que son muy poco el Ruso Enrique era uno de esos y el dicho del Ruso era el auto no siempre en todas las carreras estaba igual pero el dia que el auto no respondía bien el me decía Fosforo hoy me toca a mí  no te hagas problemas, y así hubo grandes pilotos en la Formula 6, unos de los más inteligentes que yo considero fue el chancho Mariano, buena persona Luis Bichette cuando nosotros hicimos la 18 comparamos una caja ZF especial porque era todo libre, así nueva como estaba se la lleve a Borguia con un papel donde indicaba las relaciones que me hiciera entonces me dice es raro las relaciones que me estás dando y al rato llega Luis Vechetti y me dice vos tendrías problemas que le muestre a Vechetti, pero no le digo, estuvo mirando revoleaba la cabeza y le pregunto qué te parece, mira Fosforo si tu motor tira esta relaciones no te gana nunca nadie, al domingo siguiente se corrió en Diamante y ganamos y vino Luis Vechetti diciéndome no te gana nunca más nadie. La 18 fue un auto que se prohibió porque se prohibieron los motores delantero, en el año 81 el tercer campeonato nosotros ya no estábamos con condiciones económicas de poder seguir y tuve la mala suerte que a mi padre le dio un infarto después de la primer carrera pero en ese ínterin nos llamó a mí y al Ruso y nos pidió que corriéramos un año más en homenaje a el que él nos iba a ayudar, empezamos a correr en la tercer fecha y faltando dos fechas en Gualeguay ya éramos campeones quiere decir que regalamos cuatro fechas, son cosas que con el tiempo se valoran. Yo me acuerdo siempre de Victoria Ramirito con el Fora y él siempre me decía yo vengo pero sé que es para salir ultimo pero esto es lo que me mantiene vivo, esto es lo que me gusta, es la diferencia que hay en el automovilismo actual con el de antes, nosotros antes cuando recién empezamos para nosotros la figura de Setur, Ricardo Alberto, Vechetti, Chanco Mariano eran cosas lejanas y la carrera que no nos sacan dos vueltas de ventaja comíamos asado toda la semana, en el automovilismo se sabe que necesitas más o menos dos años de experiencia para arrimarte y hoy en dia viene un pibe que anda más o menos en un karting y ya quiere corre y lo primero que hace es que inventa una carpeta para buscar sponsor y si en la tercer o cuarta carrera no sube al podio ya no sirve y no es así la cosa, y acá el automovilismo se terminó porque se dejaron de hacer las categorías promocionales, hoy en dia cualquier piloto que quiera subir a un TC 850 cuesta alrededor de $150.000 el motor y con toda la gente que podría estar corriendo con experiencia de diez, doce años necesita tres años para estar entre los diez y con la forma que hoy se piensa no se puede, por eso yo desafío a todos los dirigentes a ver que se puede hacer, yo hace 20 años que les estoy diciendo que es lo que hay que hacer y se estácumpliendo todo, por empezar inclusive a nivel nacional porque como te decía hoy un piloto no puede andar enseguida ahí adelante porque no tiene condición o algo por el estilo entonces hay otros que se van a otra categoría entonces hoy en vez de tener muchos autos tenemos pocos autos y muchas categorías así de siempre es.

Que buena reflexión esta del automovilismo por parte de usted no podíamos estar ajenos y no convocarlo a una entrevista, yo quiero agradecerle por este espacio y recordar su paso por  las distintas categorías a nivel provincial y nacional.

-Gracias a dios tuve esa suerte, cuando yo tenía mucho por el motor 2000, invertí mucha cantidad de dinero compre un banco de prueba colocado y funcionando que me salió 20.000 dólares con ese banco de prueba hice el motor 2000 y cuando me cambiaron las reglas de juego porque yo lo hice a eso sobre un reglamento que iba a durar 5 años, pelee dos años hasta que me lo aprobaron y por haber ganado el primer campeonato que corrimos se hiso una asamblea y se resolvió todo lo contrario de lo que decía el reglamento aunque con todo eso ese motor tuvo do años más con Villanueva. Los otros días un periodista preguntaba porque de Ramírez salían tantos pilotos y les dije porque un ADN, por suerte con toda esa gente tuve una conexión al padre de Londero junto con el Polaco Orcec le hicimos el primer motor, yo tuve la suerte porque el dia que él tuvo el accidente me había invitado para llevarme, son cosas que pasan en la vida. Quiero agradecerte, saludo a todos mis amigos.

 

 

 

 


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