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Deportes / 22-09-2018

Recordando la FORMULA 6 entrerriana: Fernando Mariano Quíntuple Campeón

En diálogo con la corresponsalía de LT39 AM 980, el ex quíntuple campeón entrerriano habló con nuestro medio. -Para nosotros […]


En diálogo con la corresponsalía de LT39 AM 980, el ex quíntuple campeón entrerriano habló con nuestro medio.

-Para nosotros es un halago que Ud. este dando un recontó de su historial, nos gustaría que nos cuente un poco de su participación en la Formula 6.
-Comenzamos con el tema de las cafeteras y después compramos un auto para la Formula Entrerriana e hicimos cinco carreras luego en el año 73 hicimos tres carreras ahí, hicimos otro auto en el 74 ya empezamos en julio con el actual auto que tengo acá que gracias a dios lo conservo e hicimos hasta finalizar en el año 78 mi carrera deportiva, la recordada 34.

-En lo que respecta de su historial, qué carreras podemos resaltar del deporte motor.
-Hay muchas, tenemos muchos recuerdos de todas aunque algunas abandonadas pero todas tienen un poquito de lo bueno.
-¿Los campeonatos?
-Los cinco que hicimos fueron muy satisfactorios sabes porque cosas que se hacían en el taller lo hacíamos todo nosotros y eso es lo que te da satisfacción.

-Yo recuerdo algo de su máquina y esto fue algo novedoso, la palanca de cambio de costado.
-Si tipo 4L tenía un mecanismo un balancín que se hacían los cambios cortitos así no perdíamos tiempo, después lo copiaron varios porque la palanca en el medio es una cosa incomoda, esto lo tenías al costado largabas el volante y metíasel cambio y volvías a agarrar el volante sin muchos movimientos.
Eso fue la novedad de la Formula 6.
-Sí, y también el radiador atrás, el alerón, siempre andábamos con algo nuevo.
-El equipo que tenías eran todos muy buenos.
-Principalmente el mecánico, todo lo que hicimos en el taller de Vechetti en la ruta 11 y 131 el artífice era LuisVechetti era del papa que nos aguantaba a nosotros imagínate.
Cuál fue el rival que siempre se topaba.
-Lo tenía a Antonio Delfler que era el que más guerra me hizo durantemás años pero después también estaba Bonin,Setur, El Ruso Enrique,Fermín Albornoz, Carlos Vichetti un montón de pilotos que no hay que desmerecerlo a ninguno, tenía que cuidarme de todos porque en cualquier momento aparecían al costado tuyo.
Recuerdo cuando usted vino a Aranguren a la Fiesta del Automovilismo en esa oportunidad LT 39 transmitió en vivo a estudios y usted estuvo con el Toni Delfler.
-Sí, fue una sorpresa para mí fue un gratomomento que pasamos ahí, esas sorpresas son lindas y tenemos una buena amistad siempre desde que nos conocimos hasta la fecha por ahí nos hablamos por teléfono.
Y la familia que acompañaba.
-En esa época la familia iba por otro lado, no se acostumbraba como ahora que va toda la familia, también era un poco que los gurises eran chicos y por ahí era másdifícil para que concurra mi esposa, pero acá había familias enteras que iban en camiones, camionetas era una categoría familiares.
-Se acuerda como corrió con tercera velocidad.
-Tenía poquito trabajo echo era la primera y segunda estaban arrimadas y la tercera era directa y después hicimos la caja de cuarta y tenía relación.
-Esto para usted era algo novedoso y para la categoría también porque esto era un cambio que lo favorecía en algunos circuitos.
-Por lo general en estos motores no tenes tantos problemas por supuesto te ayuda muchísimo, en Diamante en una serie se me rompió la caja de cuarta le pusimos de tercera y en esa época se largaba de 3, 2 y largue decimo ósea en la cuarta fila y cuando llegamos a la primer curva volví primero con la caja de tercera pero hay que saberla utilizar si yo me hubiese desesperado hago macanas, al trascurrir de las vueltas 20 se me trabo la caja y tuve que correr en directa en tercera lo que restaba de la carrera y ahí donde me gano Héctor Tonutti en la última curvase me quedo y no lo pude aguantar, esa fue una de las carreras que recuerdo con mucho cariño.
-La coronación de Ramírez con Fermín Albornoz.
-Ese fue un error nuestro con Carlos por eso me gano sino capaz llegábamos rueda a rueda, yo quede tercero ahí pudiendo pasar a Vichetti y tratando de pasarlo a Fermín pero ya llegaba la final, lo tuvo bien merecido, muy buen piloto.
-Pero usted salió campeón.
-Si porque se quedó el Toni Delfler.
-¿Qué buenos recuerdos estos?
-Claro que sí, los llevo con tanto cariño, toda la gente que nos apoyó, todo el mundo colaboraba ahora es otro estilo de manejo.
-Me comentaban que hacían todas clases de rifas para recaudar plata.
-Exáctamente hasta hicimos unas calcomanías para vender porque en esa época valía la plata, creo que hicimos 1000 calcomanías a $1.= cada una, hacíamos carne con cuero de 500, 600 tarjetas y colaboraba todo el mundo, hacíamos lo que venga para recaudar, hasta una vez salimosa recolectar botellas vacías para vender y la gente en vez de llevarlas vacías la llevaban llenas así que mira vos como colaboraban.
-Que lindos recuerdos, anécdotas, queríamos recordar con usted todo lo que vivió en su momento en el automovilismo, hemos compartido tantos escenarios, charlas.
-Gracias a vos por siempre estar, por acordarte e invitarme en su momento a la Fiesta del Automovilismo, así también por difundir ya que radio Victoria fue la primer radio que empezó a transmitir y le dio mucha manija y tuvo mucho que ver en que la categoría llego a ser lo que era, la cantidad de gente que iba por la difusión que le daban.

-Dos por tres encuentro gente en el karting que andaban en la Formula 6 que vienen y me saludad y los recuerdo, es muy lindo que la gente se acuerde de lo que era la categoría eso es importante.
Ahora sigue la familia, los nietos.
-Les gusta pero lo que pasa que tengo el nieto más grande que tiene todas las condiciones pero falta lo necesario, la parte financiera ese es el problema, pero le tengo fe vamos a esperar en una de esas aparece algo, ya debuto en la Formula Entrerriana el año pasado.
-Usted tenía un apodo con el cual todos lo conocían.
-Era flaco porque era flaquito y ya me quedo así, muchos no me conocen por mi nombre pero no me ofendo y así me conoció la gente. La verdad que son muy lindos recuerdos, gracias a toda la gente, todos los que estuvieron en su momento y a los que están.

Recuerdo de la Formula 6
1975 – DECISIÓN QUE LA FÓRMULA 6 SE CORRA EN CIRCUITOS DE DIAMANTE
“La Fórmula 6 por primera vez tendrá desarrollo en pistas de Diamante, lugar de donde es el actual campeón de la categoría: Fernando Mariano, quien en su destacado rol en el triunfo no engarza con factores fortuitos, sino que es producto de inteligencia y sensibilidad conductiva, en conjunción armónica con la sapiencia y gestión analítica de Luis Vichetti y la acción de sus colaboradores Raúl Spessotti, Andrés Mariano y el “Gringo” Sequín. Los muchachos están nucleados en la Auto Peña 34, que funciona en el taller de don Ángel Vichetti, tranco y palabra rectora de verdaderos amantes de la mecánica y a manifestaciones deportivas”.
“La Comisión Directiva de la Peña está integrada por: Presidente: Carlos González, Secretario: Luis Ross, Tesorero: Miguel Seves, Secretario Actas: Juan Sian, Vocales: Luis Vichetti, Pedro Olivero, José Trossero y Daniel Redondo”.

SU HISTORIA, ENTRE LOS AÑOS 1974 Y 1978
…. EL AUTO FUE CONSTRUIDO EN EL EMPALME DE LA RUTA 11, EN LA ENTRADA A DIAMANTE EN EL VERANO DE 1974, EN EL TALLER DE “DON ÁNGEL VICHETI” , PADRE DE LUIS (MOTORISTA) Y DE CARLOS (PILOTO). FERNANDO MARIANO SE ADJUDICÓ EN LA CLÁSICA ROJA CINCO CAMPEONATOS DE MANERA CONSECUTIVA, ENTRE 1974 Y 1978. LUIS VICHETI, JUNTO AL PROPIO MARIANO, FUERON HACEDORES DE LA 34.
LA TRAYECTORIA DE FERNANDO MARIANO HA LLEGADO CON LETRAS DE ORO MUCHAS PÁGINAS DE LA HISTORIA GRANDE DEL DEPORTE DIAMANTINO, TRASCENDIENDO EN REALIDAD AL AUTOMOVILISMO, CONVIRTIÉNDOSE EN UN VERDADERO FENÓMENO SOCIAL, DURANTE LOS CINCO CAMPEONATOS QUE LO TUVO COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA, FUE ACOMPAÑADO POR TODO EL PUEBLO DE DIAMANTE A TODOS LOS CIRCUITOS Y EN TODAS LAS FECHAS EN QUE INTERVINO.
SUS COMIENZOS SE REMONTAN AL AÑO 1972 CUANDO MEDIANTE UN PRÉSTAMO ADQUIEREN LA PRIMERA MÁQUINA QUE LE PERMITE DEBUTAR EN BASAVILBASO EN FORMULA ENTRERIANA (F5) EN PAREJA CON “CARLOS VICHETI” (HERMANO DE LUIS) COMO COPILOTO. RECIÉN EL 21 DE OCTUBRE DE 1973 DEBUTA EN LA FORMULA 6 (LDA. 31 Y JEEP 4) EN LA NOVENA FECHA, OBTENIENDO EL SEGUNDO PUESTO EN LA FINAL. A PARTIR DEL AÑO SIGUIENTE OBTIENE CONSECUTIVAMENTE LOS CAMPEONATOS DE LA CATEGORÍA 1974, 1975, 1976, 1977 Y 1978.

SU EQUIPO SE COMPLETABA CON LOS PREPARADORES LUIS ÁNGEL VICHETI Y RAÚL SPESSOTT Y LA PEÑA SE DENOMINABA N°34 “FIERRO A FONDO”. LA MÁQUINA CON QUE PARTICIPA EL CITADO PILOTO, ES COPIA DE UN BRABHAM B32 DE FÓMULA EUROPEA.ERA TOTALMENTE FABRICADA EN DIAMANTE, EN EL TALLER DE LA FAMILIA VICHETI EN EL EJIDO.

 

 


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