Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 28-09-2018

Pensiones por discapacidad: “es una reestructuración, no un recorte” aseguraron desde la Junta Certificadora local

Este miércoles se conoció a través del Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad que aprueba el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con Carina Andino, administrativa a cargo de la Junta Certificadora de Discapacidad del municipio.


Carina Andino, Administrativa a cargo de la Junta Certificadora de Discapacidad de la Municipalidad de Victoria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Carlos Schulteis


Mediante la resolución publicada por la Agencia Nacional de Discapacidad en el Boletín Oficial,  el Gobierno busca reestructurar las pensiones no contributivas por invalidéz,  a partir de una modificación en el circuito administrativo de notificación de “incompatibilidades, suspensión y caducidad” del beneficio que reciben casi 1.050.000 personas en todo el país.

La resolución 268/2018 dice que todos los beneficiarios de pensiones no contributivas que reciban una notificación tendrán diez días hábiles para concurrir a la ANSES y presentar una serie de documentos que acrediten los motivos por los cuales se le otorgó la pensión.

Desde la Junta Certificadora de Discapcidad del municipio de Victoria, a cargo de la Administrativa Carina Andino, oficina que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Carlos Schulteis;  aseguraron que la resolución no implica la baja de ningún beneficio,  sino una reestructuración. (video).

Pensiones por discapacidad en la era macrista

Desde diciembre de 2015 el Gobierno de Mauricio Macri  reposicionó las condiciones y políticas para la asignación del beneficio, dando como resultados que las personas que se consideraban con menos del 80 por ciento de discapacidad fueran excluidos del programa.

Actualmente el beneficio está dirigido a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

* No percibir, ni el beneficiado ni el cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

* Certificar que la discapacidad para laborar representan una disminución del 76 por ciento a más.

* No estar empleado bajo relación de dependencia.

* No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar.

* No tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

* Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos cinco años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia.

* No estar detenido o a disposición de la justicia.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.