Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 12-09-2018

Los 77 años del Club Banfield

El pasado sábado, el Club Atlético Banfield, reunió a socios y simpatizantes en su sede con motivo de celebrar su 77° Aniversario, allí acompañó el Intendente, Domingo Maiocco. Historia del club.


Este sábado el “Taladro” celebro su aniversario con una cena de camaradería en su institución con la presencia de socios, simpatizantes y vecinos del barrio.
El Presidente Municipal, Domingo Maiocco destacó los avances que la institución está desarrollando desde lo social y deportivo, además para el cierre hubo bandas musicales en vivo para rematar con un baile sobre el flamante playón municipal recientemente terminado.

Historia del club por el Profesor Damián Reggiardo Castro

Se crea el Club Atlético Banfield en Victoria (30 de Agosto de 1941).
El 30 de Agosto de 1941, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Roberto Marcelino Ortiz, la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Enrique Fermín Mihura y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Francisco Figueredo, nació, por iniciativa del Señor Don Daniel Romero (recordado vendedor de billetes de lotería de la Agencia Miglioli) y de la fusión de los equipos de barrios “Defensores de Belgrano” y “Chacarero”, el Club Atlético Banfield, “adoptando ese nombre por el homónimo de Buenos Aires, ya que un tiempo antes habían conseguido, como donación de la Capilla del Perpetuo Socorro y por mediación del Señor Don Mingo Astrada, unas camisetas con los colores verde y blanco, característicos de la institución del taladro”.

Más tarde, las primeras reuniones se realizaron en la casa particular del Señor Don Romero y, luego, en la zapatillería “Brasero” (ubicada en calle Lamadrid y San Juan) hasta que, en la década del ´50, se trasladó a la actual esquina de López Jordán y Güemes, “local hoy totalmente remodelado y con amplias comodidades”.

La primera Comisión Directiva tuvo al industrial tabacalero Don Miguel J. Turano como Presidente Honorario y a los Señores Don Romero como Presidente, Don Horacio Martínez como Tesorero y Don Rosas Basualdo como Secretario. Además, “uno de los primitivos cantineros que tuvo la institución fue el Mozo Don Marino Zapata”.

En el aspecto social, la institución se ha destacado por sus famosas reuniones bailables, “que han marcado época, con la actuación de acreditadas orquestas típicas” y conjuntos locales, correntinos y de chamamé. Por ejemplo: “Flor de Taragüí”, del Señor Don Pablo Copello.

Finalmente, el club participó en los carnavales de las Siete Colinas, “con mises, carrozas y conjuntos musicales”.
Fuentes consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 94-97.
-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo XVI: La ampliación de la ciudadanía. La Argentina a comienzos del siglo XX: el Centenario y los primeros Gobiernos Radicales (1900-1928)”. 1º Ed. Planeta, 2014.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Historia Municipal. Autoridades de Victoria”. Edición 2010. Págs. 4.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Recuerdos. Aquellos tiempos inolvidables de 1940 a 1980”. Imprenta Los Gráficos. Victoria, Entre Ríos. Edición 2010. Págs. 209-211.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.