Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 17-09-2018

Llamados Extorsivos: sobre esta nueva modalidad de estafa instalada en la ciudad habló el Jefe de la División Investigaciones Comisario Ricardo Ríos

Después de varios llamados extorsivos acaecidos en nuestra ciudad, situaciones éstas que aún se encuentran en el marco investigativo; desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta el Departamento de Investigaciones de Jefatura Departamental y así hablar con su Jefe, el Comisario Ricardo Ríos; para hablar in extenso de estas estafas telefónicas, que preocupan en el seno de nuestra población.


Comisario Ricardo a cargo de la División de Investigaciones de Jefatura Departamental de Policía


¿Hay algo más ejemplificador de hacer cundir el pánico en una persona, que llamarla intempestivamente, despertándola y diciéndole que alguien de su familia está secuestrada?,  bien ese modus operandi pareciera que es el que se incrustó en nuestra sociedad victoriense.

Desde el 1° de agosto se supo, confirmado desde Jefatura Departamental sobre los llamados extorsivos que ha habido, los cuales ascendieron a un total de 30, hasta este último domingo.

Por lo expuesto con antelación, desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR  nos dirigimos hasta el edificio de Criminalística de Jefatura Departamental, donde funciona el área de División Investigaciones y hablamos con su jefe, el Comisario Ricardo Ríos.

“El fin de este tipo de delitos es provocar que  la  gente entre  en pánico, trabajan con el nerviosismo de la gente,  ellos cuentan con información ya que manejan los números telefónicos y luego lo que van recogiendo de las redes sociales;  es la información que recaban de la gente;  por eso llaman a la madrugada para provocar pánico y así tomarlas de improviso. Se escuchan llantos, simulan que a la víctima la  están golpeando  y otras cosas más”, enfatizó Ríos.

  • Usted decía que desde su área definen tres tipos de estafas ¿cuáles son?
  • Primero es el llamado “cuento del tío”, que se hace personalmente se enfrentan al damnificado y realizan un ardid para que los lleve al domicilio y sacarles el dinero. El segundo es vía telefónica, por ejemplo un engaño donde se les dice que han ganado un premio y que tienen que retirar el premio, los llevan hasta el cajero y una vez que está ahí le toman el número de la cuenta o el de home banking ya está concretada la estafa y el tercero, que es una mezcla de los dos es el que utilizan en los secuestros extorsivos que llaman por teléfono y después se hace presente una persona, el mismo  o un tercero que es el que retira el dinero.
  • De los treinta llamados que hubo con cuántos cumplieron su cometido los delincuentes?
  • Sólo con dos y el autor de la primer camada ya fue identificado. En esta segunda camada no sabemos aún si es la misma banda, pero el modus operandi es el mismo, siendo el factor común el llamado a gente de la tercera edad.

Ríos destacó la función que ha tenido la prensa local en este sentido,  “cabe destacar que  la difusión fue favorable y la gente ya corta directamente cuando recibe llamados”.

Consejos y prevención

1- Mantener la calma. Si recibe un llamado extorsivo donde le avisan que un familiar está secuestrado, no se desespere. Evite entrar en el juego de los ladrones.

2- Corte la comunicación enseguida. De ninguna manera se aconseja seguir la conversación con los estafadores, ya que pueden sacarle datos sobre su familiar.

3- Comuníquese con su familiar de inmediato. Luego de cortar la llamada, intente localizar al presunto familiar secuestrado para cerciorarse de que esté bien y así no caer en la extorsión.

4- Nunca entregue dinero. Si no pudo comunicarse con su ser querido y no está seguro de qué sucedió realmente, en ningún caso reúna dinero y mucho menos lo arroje en la vereda.

5- Llame siempre a la Policía. Así como no debe entregar dinero, si tiene alguna duda sobre el llamado recibido, siempre debe dar aviso a la Policía para que ellos averigüen.

Los casos victorienses (entre el 1° de agosto y el 9 de septiembre)

-Primer tanda de llamados 1° de agosto 

El 1º de agosto del  corriente el Jefe Departamental de Policía  indicaba a los medios que los delincuentes serían dos hombres y una mujer, cuya tonada sindicaría la procedencia de la vecina Rosario o  bien “porteños”.

En diálogo con nuestro medio sostuvo que una vez conocido el delito se montó un operativo con Seguridad Vial en el puesto de Diamante, Antelo y Gualeguay y el viaducto Victoria-Rosario,  si bien habrían sorteado los pertinentes controles,  las tareas investigativas apuntan a Rosario.

“La elección fue por la guía telefónica porque la mayoría de los llamados fueron a gente de apellido que comienza con A y B. No hay una inteligencia previa pero si una maniobra muy audáz. En la mayoría de los casos la gente cortó la comunicación y dio aviso al Comando pero justo tuvieron suerte con estas dos personas que tiene familiares viviendo afuera”, enfatizó Berón entonces.

Los llamados se habrían producido entre las 00.30 y las 03.30 de esta madrugada  a números fijos de Victoria, indicando a quien atiende que tienen un familiar secuestrado. La modalidad de éstos consiste en hacer escuchar  de fondo  gritos de una mujer, provocando en su receptor pánico.

“Llaman al fijo y al celular a la vez para dejar incomunicada a la víctima” y confirmó que “de los 12 llamados, dos personas fueron víctimas de este ardid entregando dinero que era dejado en la calle y luego un vehículo retiraba”.

Destacó en su relato Berón,  “en ambos casos manifestaron que tenía secuestrada la hija, ocupan las dos líneas telefónicas, les dicen que junten el dinero que tienen en la casa y lo ponga dentro una bolsa de consorcio en medio de la calle. Luego le piden a la persona que ingrese al baño y tiren la cadena para saber que la persona se encuentra dentro del domicilio y así retiran el dinero”.

“El primer hecho ocurrió a las 2 de la madrugada y la señora dio aviso a la policía recién a las 03.40 cuando pudo comunicarse con el supuesto secuestrado y se dio cuenta que había sido víctima de un ardid. Lo mismo sucedió con la otra víctima que hizo la denuncia luego de pasado mucho tiempo”, apuntó.

Ante aquello oportunamente se montó un operativo con Seguridad Vial en el puesto de Diamante, Antelo y Gualeguay y el viaducto Victoria-Rosario, pero indudablemente sortearon estos controles, aunque las tareas investigativas apuntan a Rosario”.

-Segunda tanda de llamados domingo 9 de septiembre

El personal de la jefatura departamental en la tarde del domingo 9 de septiembre entre las 18 y las 23:00 realizó operativos en diferentes puntos de la ciudad; luego de llegar a su conocimiento una seguidilla de llamados extorsivos realizados a diferentes vecinos de la ciudad.

Las llamadas telefónicas intentaban sacar dinero a las personas con la modalidad de secuestros virtuales.
El trabajo continúa al día de hoy en plena etapa investigativa.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.