Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 11-09-2018

Día del Maestro: Victoria y sus maestras… Minina Espona y sus 40 años en la docencia

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con una maestra que durante cuarenta años se desempeñó en la escuela N°47 del cuarto cuartel, Minina Haiek de Espona.


Minina Haiek de Espona, cuatro décadas en las aulas de la Escuela N°47 Bernardino Rivadavia


La Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943, determinó que cada 11 de septiembre se celebre el Día del Maestro en  homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR buscamos una maestra,  cuya vocación en la docencia fue el emblema de muchas generaciones  que pasaron por las aulas de la Escuela Bernardino Rivadavia N°47,  perteneciente a la educación pública estatal, ubicada en el cuarto cuartel de nuestra ciudad, su nombre Wilermina Haiek de Espona, popularmente conocida como Minina.

Cuando recuerda su paso por el establecimiento de calle Vélez Sarsfield, lo hace con cariño y nostalgia, pero sobre todo con mucho respeto, recordando sus cuatro décadas en el lugar y a sus pares,  colegas que dejaron toda su sapienza de vida en la recordada “17”;  como Elsa Afrancchino, Pichina Banchero, Chita Bernedo,  Aníbal Belluzo, Alicia Corvoisier, Teresa Della Mea, Goya Di Doménica, Lunga Di Orio, Laura Donamari, Zulma Fuentes,  Tota Godoy,  Elsa González, Beatríz Knop, Hebe Pirro, Olga Piaggio, Delia Solari, Tata Ramírez,  Tota Román, Juan Carlos Turano; entre otras y otros,  todos “dirigidos” oportunamente por  Guillermina Baucis, Mary Ifrán, Chita Risso y Lorenzo Re.

Minina llegó a la docencia de la mano del Doctor Pedro Radío, nombre y figura de la idiosincracia victoriense; quien le dio esa mano necesaria para apuntalar su camino de vida.  Luego su historia habla por sí sola,  con su inolvidable compañero de vida Salvador Chocho Espona,  legendario del Banco Nación  y sus dos hijos Salvador y Carlitos.

Minina, nuestra protagonista del Día del Maestro dejó una estela en los corazones de muchas generaciones victorienses,  en los pasillos de una escuela que le abrió sus puertas para que se “nazca, crezca y perdure” caminando en ella, durante cuarenta años.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento, el prócer de la efemérides de hoy?

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata , más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar . Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874 ; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo . Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria ; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos , no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Antes, en su primer exilio a Chile , –se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga – Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica .

Además, fue un notable periodista. Escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasndino) y en elZonda de San Juan (periódico que fundó el mismo). Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.

Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido . Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.