Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 12-09-2018

Alerta epidemiológica:  Streptococcus pyogenes la palabra del pediatra Federico Picchi en FM 90.3

Lamentables decesos de niños en Buenos Aires y Rosario tras contraer la bacteria llamada Streptococcus pyogene.  Esta bacteria que  suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, fue explicada por el médico pediatra Federico Picchi, en FM 90.3 en MESA REDONDA, programa conducido por Carlos Palmer y acompañado de Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR.


Doctor Federico Picchi junto al conductor de MESA REDONDA Carlos Palmer

En las dos últimas semanas de agosto se reportaron casos de enfermedad por la bacteria streptococcus pyogenes, con consecuencias sumamente graves; por lo que desde la Secretaría de Salud Nacional, se emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad.

Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

En Rosario el sistema de salud encendió un alerta por la muerte de una niña de 6 años en Rosario por un cuadro de septicemia tras contraer una bacteria llamada Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

Cómo actúa el estreptococo:

El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves.

Cómo deben actuar los padres: la consulta precóz:

Se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

El Doctor Federico Picchi dejó como mensaje prioritario la higiene personal y ambiental de las personas, ya que eso es una condición sine qua non al momento de la prevención. (audio).

¿Los síntomas?

Hay que prestar atención a tres principalmente: faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.
Información para el profesional

Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A o estreptococo del grupo A (GAS por el acrónimo inglés de group A streptococcus), es una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas de cuatro a diez células. En su pared celular expresa el antígeno grupo A de la clasificación de Lancefield y hace hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre, debido a las hemolisinas que produce (estreptolisina S y O).

S. pyogenes es uno de los patógenos humanos más comunes, originando diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Entre las supurativas, el S. pyogenes constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, aunque también produce otitis media, mastitis, infecciones en las capas superficiales de la piel (impétigo), en las capas profundas (erisipela), y en los casos más severos, fascitis necrotizante, de donde proviene el apelativo «bacteria comedora de carne» de esta bacteria. Dentro de las no supurativas encontramos la fiebre reumática y la glomerulonefritis posestreptocócica.

S. pyogenes típicamente produce grandes zonas (halo) de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina, por todo ello se le conoce también por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (o sus siglas en inglés: GAS). Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis, posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).

Streptococcus pyogenes o estreptococo del grupo A (EGA) causa numerosas infecciones en la infancia. En los últimos años se han descrito cambios en su epidemiología, con un aumento de las infecciones invasivas.
La faringoamigdalitis por EGA sigue siendo frecuente en la infancia y su incidencia está aumentando en menores de 5 años. En la actualidad, las complicaciones postinfecciosas son raras. Las infecciones invasivas son las formas de presentación más grave y son más frecuentes en niños de menor edad.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.