Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 27-09-2018

A casi dos décadas de Apafadi en la ciudad

A.PA.FA.DI. es una asociación de padres, familiares, amigos y personas con discapacidad, que tiene como objetivo general la recreación, contención e integración de personas con Discapacidad y sus familias. Esta semana cumplieron 18 años de vida y desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con sus titulares Alberto Arín e Inés Hereñú; quienes son los propulsores de esta “obra” local. Reseña histórica.


Alberto Arín e Inés Hereñú, creadores de APAFADI


Allá por el año 2000 un grupo de padres,  encabezados por Inés Hereñú y Alberto Arín, pensaron en la posibilidad de crear un espacio para que sus hijos,  egresados  por entonces de  Dinad; para que  tuviesen la posibilidad de poder discurrir sus vidas en un espacio de contención y contínuo crecimiento, dentro de sus posibilidades.

Aquellas primeras reuniones se realizaron en la casa particular de Mirta Spessoti,  pasando luego a calle España y Liniers, donde ya era un lugar exclusivo de la naciente instituación.

Hubo mas adelante otra mudanza a calle Piaggio y Chacabuco, cedido por la Sociedad de Horticultura; para sí finalmente llegar en el 2005,  al actual domicilio de calle Vélez Sarsfield 387.

“Éramos entonces un grupo de personas que veíamos que una vez que los chicos terminen su cursado en Dinad, no iban a tener un lugar para continuar; fuimos  varios de los padres que fundamos, algunos siguen hasta hoy y otros se han retirado por cuestiones personales”

-Alberto cómo ha sido su experiencia en estos dieciocho años de vida?

-Hermosos si bien es un sacrificio humano,  hermoso y rescato al pueblo de Victoria, que si bien tenemos miles de defectos,  la gente tiene  un corazón enorme.

-¿Ha sido difícil la manutención del lugar, el permanecer?

-Muy difícil, hace 18 años que venimos  trabajando los fines de semana para mantener la institución, Apafadi ha crecido gracias al esfuerzo de todos.

-¿Cómo ha sido la ayuda a nivel municipal y provincial?

-A nivel municipal hace dos meses que empezamos a cobrar el porcentaje estipulado para las instituciones de la Tasa de Seguridad e Higiene, que propulsara el año pasado el Conejal Miguel Albornóz y desde provincia, nada, es más cada vez que viajamos por el Observatorio y encontramos a Cristina Ponce, titular del Iprodi, le pregunto cuándo va a haber algo para las ong y su respuesta es siempre negativa.

Inés agregó a las palabras de su marido, que también reciben la ayuda de numerosos socios, que ha ido in crescendo en el tiempo, con una módica cuota de treinta pesos.

-Inés ¿cuánto es el monto mensual y cuánto alcanzan a cubrir con el procentaje de la Tasa de Seguriidad e Higiene?

-Cubrimos los gastos básicos y el pago al personal estable y profesional, el monto oscila entre los 45mil y 47mil pesos mensuales.

-De las actividades intrainstitucionales como los talleres, cómo han ido creciendo en el tiempo?

-La  pionera  fue  la fabrica de bolsas,  gran  incentivo para que  los chicos  trabajaen y hagan algo; con los años agregamos  talleres de arte, bolsas, música, boy scout, flores y equinoterapia.  Desde el taller de flores se están haciendo los souvenirs para la cena aniversario.

La cena a la que hizo mención Inés es la que se realizará próximamente el día 13 de octubre en el Salón del Tiro Federal, con motivo del festejo de los 18 años de vida de Apafadi.

Una gran institución sustentada en un fin loable, caritativo y empático, donde este espacio es sin lugar a dudas el refugio de muchas  personas con discapacidad,  encontrando en él la contención y afecto necesarios para seguir sus caminos de vida.

¿Cómo nació A.PA.FA.DI?  (según el relato de ellos mismos)

Por iniciativa de un grupo de padres que sintieron necesidad de apoyar a sus hijos con capacidades especiales ya sea de contención, de organización para la recreación, integración, surge esta Asociación en Agosto de 2000, teniendo que elaborar luego el estatuto y logrando obtener la Personería Jurídica el 5 de Octubre de 2001 según Resolución 211/01 D.I.P.J.E.R.

Al principio se comenzó con reuniones en casa de familia, hasta que cedieron un inmueble a préstamo por dos años, se incorporan profesionales que asesoran a dicha Asociación como Terapista Ocupacional, Trabajadora Social, Profesor de Teatro, Fonoaudióloga, Kinesiólogos, Contador Público Nacional, Maestras Especiales, Abogados, Profesor de Educación Física; y colabora la comunidad ante cada acción que se programa.

Desde entonces se cuenta con un grupo de jóvenes y niños con diversas patologías ya sean motoras, senso perceptivas y cognitivas entre ellas síndrome de down, epilepsia, hidrocefalia, parálisis cerebral, esclerosis tuberosa, artritis reumatoidea crónica, etc.
Como objetivo general se planteó el de Recreación, Contención e Integración de personas con Discapacidad y sus familias, actualmente se persiguen objetivos que tienden a la formación e integración laboral; y también en el ámbito social acompañando a las familias con personas con capacidades especiales quienes ven agravadas sus patologías en algunos casos por la problemática social y las escasas políticas sociales vigentes.

Situaciones concretas de carencia económica que no permite que los niños accedan a su escolaridad por falta de transporte gratuito y a veces inadecuado a su discapacidad, no tienen acceso a tratamientos ya sea médicos o medicamentosos por no existir en la ciudad especialistas como Neurólogos, no existen grupos de autoayuda.

Se intentó en el año 2001 hacer un relevamiento en la ciudad de Victoria para recavar información acerca de la población con discapacidad y formular así un estadística. Con el fin de asesorar y derivar a las familias a Instituciones y organismos especializados. Esto se logró en un pequeño sector de la ciudad por no contar con los medios económicos ni humanos para hacerlo en toda la ciudad.

Este relevamiento se hace realidad en el mes de setiembre del 2002 cuando fuimos convocados por el IPRODIS para que integráramos el Consejo Consultivo de nuestra ciudad para el asesoramiento de las políticas Sociales, nos sentimos muy honrados porque fue en ese momento que pudimos ocupar un espacio que no ocupaban otras Instituciones y que estuviera inmersa en la realidad de esta área tan desprotegida como lo es también el área de la ancianidad, sectores más vulnerables a todo tipo de riesgo.

Esta inserción hizo que pudiéramos convocar desde nuestra Asociación mediante la presentación del Proyecto denominado “Relevamiento de discapacidad en la ciudad de Victoria, desde el aspecto socio cultural”, a 16 personas beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar, brindándoles capacitación no sólo por los profesionales de la ciudad que colaboran y nos asesoran sino también por un Médico Rehabilitador de la ciudad de Paraná Dr. Dante Faccello y el Pfsor. Reynaldo Martínez del IPRODI.

Es un anhelo no sólo relevar datos de la zona urbana de la ciudad sino también de las zonas Suburbanas (Suburbios Norte y Sur) que cuentan con gran número de habitantes y la zona Rural, solicitando la colaboración de las Juntas de Gobierno para la movilidad.

Sabemos que es nuestro Proyecto, único en Entre Ríos y creemos que también en el país, donde no sólo integramos la contraprestación de las beneficiarias del programa Jefas de Hogar para un servicio comunitario, social de detección de una determinada problemática.

El propósito es lograr la mayor cantidad de datos hacia la búsqueda de mecanismos tendientes a implementar acciones que tiendan a la inserción de la persona con discapacidad en la comunidad con la garantía de asegurar para todos las condiciones de vida igualitarias.

Consideramos que esta idea del relevamiento podrá ser útil a otras organizaciones; esto visto desde dos aspectos diferentes. El primero sería el de los resultados concretos que la misma arrojará, ya que se contará con datos sobre el tema discapacidad, los cuáles serán una base o punto de partida que les permitirá a las restantes organizaciones desarrollar e implementar las políticas que crean más convenientes para trabajar en apoyo a los discapacitados. El segundo aspecto a tener en cuenta es que este relevamiento será una exploración inicial en un campo muy poco investigado en nuestra comunidad, y como toda tarea que recién se inicia, la marcha del mismo ira sacando a luz aspectos que cuando se comenzó con tal relevamiento no fueron tenidos en cuenta y será justamente esto lo que permitirá en un futuro tanto a nuestra organización como a las demás realizar investigaciones futuras que arrojen resultados de mayor calidad a los que se obtendrán en esta primera investigación.

Esto traerá aparejado un impacto social, el primero es el hecho de movilizar a la comunidad para lograr el reconocimiento de los derechos de los discapacitados y el deber de la solidaridad humana para concretar condiciones y estructuras psicológicas, sociales, familiares, educativas y legislativas que apunten a acoger integralmente a la persona discapacitada para su pleno desenvolvimiento para sí y para con los demás.

Otro impacto es que la comunidad tome conciencia y logre una apertura a esta problemática para que así sea factible la solución a los problemas detectados

Adjuntamos el formulario utilizado para tal fin y destacamos que en el tiempo de relevamiento que llevamos se ha podido detectar un alto porcentaje de población con discapacidad que no está diagnosticada ni asistida eficazmente.

“Ser distinto es ser humano y esa distinción es precisamente, lo que nos define. Lejos de separarnos las diferencias nos complementan, porque nos convierten en necesarios para el otro en un juego de sincronías, que hacen en conjunto una armonía perfecta.”

Objetivo Principal de la Asociación:

La Asociación tiene como objetivo principal desarrollar acciones de asesoramiento, integración, investigación y divulgación que contribuyan a la vida digna y plena de la persona con discapacidad.

Objetivos Específicos:

A) Difundir y motivar en la comunidad actitudes, conductas y acciones que prioricen el respeto por la persona con discapacidades diferentes o discapacitado.

B) Contribuir en líneas de acción que conduzcan a la integración plena de la persona con discapacidad, desde nuestra Asociación y/o desde organismos públicos y privados.

C) Colaborar y/o implementar programas de difusión, información y concientización, con bases en la comunidad, relacionadas a destacar la importancia de conocer los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.

D) Fomentar la participación activa en todo acontecimiento comunitario de la persona con discapacidad en relación con el otro, pretendiendo dignificar su condición de persona.

E) Procurar la organización y/o participación en todo tipo de encuentro científico que conlleve a el enriquecimiento de temas relacionados que puedan transferirse a los objetivos de nuestra Asociación.

F) Pretender auspiciar la participación de toda persona (voluntaria o profesional) en actos o reuniones científicas que se considere que contribuirá al enriquecimiento de los propósitos de nuestra Asociación.

G) Fomentar la organización de todo tipo de eventos que contribuya a la integración, difusión, y/o participación de las personas con discapacidad.

H) Implementar en coordinación con otros organismos relacionados al tema, acciones que procuren la integración, socialización y/o investigación.

I) Brindar asesoramiento a personas, Instituciones u organismos públicos o privados, con el fin de concienciar a TODOS sobre la problemática de la discapacidad.

J) Propiciar la obtención de insumos propios, a través de organismos de diversa índole.

Acciones implementadas en la actualidad

A- Reuniones de Comisión Directiva para aunar criterios, dar propuestas, evaluar acciones, formar e informar acerca de las actividades implementadas.

B- Reuniones de padres para comprometerlos en el proceso de rehabilitación de sus hijos, para aceptar propuestas nuevas, para información de su evolución y desempeño de sus hijos en las diferentes actividades realizadas.

C- Actividades socializantes para fomentar la recreación, la integración de estas personas a la sociedad a través de festejos de cumpleaños, colonia de vacaciones, salidas grupales, como así también la participación activa en la organización de caminatas para “LA INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD” con la finalidad de lo recaudado de las inscripciones donarlo al Comité de Crisis. Participación en el Consejo Consultivo y Asesor de Políticas Sociales de la ciudad donde aportamos listados con familias de personas con discapacidad como prioritario. Además se realizó el “ el 1er Festival de canciones por la Paz” donde se puso en evidencia el interés de la comunidad por la integración de estas personas.

D- Implementación del taller de producción a cargo de una Terapista Ocupacional en el que se realizan bolsas de papel para fomentar la formación laboral de adultos discapacitados y posibilitar así la participación activa de éstos dentro de la sociedad, desempeñando un rol de trabajador.

E- Ampliación del Taller antes mencionado gracias a la presentación de un proyecto a la Fundación Arcor “Superando Límites”, donde obtuvimos el 4to lugar en orden de mérito y se nos otorgará un premio de 3.500$ que fueron destinados a la compra de material para mejorar el producto que ya obteníamos, implementando máquinas serigráfica que sirve para imprimir en las bolsas los nombres de aquellos negocios que nos compran.

F- Nos presentamos también con un proyecto al II Concurso Nacional de Ideas Innovadoras para la movilización de recursos, al que fuimos invitados por PREMIO ASHOKA,. Basándose nuestro proyecto en la captación de recursos humanos y desde allí planificar y programar actividades, estrategias y servicios a las personas con discapacidad.

G- Con el mismo fin presentamos un proyecto al Comité de Crisis de nuestra ciudad solicitando 16 beneficiarias del programa Jefes y Jefas de Hogar para efectuar el

relevamiento en la ciudad, y elevamos el mismo al IPRODIS (Instituto Provincial de Discapacidad de la Provincia.

H- Esta Asociación avaló junto a Cáritas de nuestra ciudad, la iniciativa de un grupo de padres (A.PA.S. Asociación padres solidarios) que se reunieron con la finalidad de, ante la crisis poder comprar medicamentos específicos para los tratamientos de sus hijos y continuidad de tratamientos neurológicos, al que sólo avalamos por no contar con la estructura suficiente para hacernos cargo de la compra de los mismos.

I- Para la semana de la Discapacidad A.PA.FA.DI. junto a la Comisón de DINAD, y Comisión del Hogar Negrito Manuel de nuestra ciudad lograron organizar distintos eventos como:

1/ 10/02 Misa en la Colina de la Virgen de Fátima a las 14, 30 Hs.

4/10/02 Taller de Integración a cargo de alumnos del Profesorado de Música a realizarse en DINAD a las 14, 30 Hs.

4/10/02 En la Sociedad Italiana Actuación del Coro de Lengua de Señas Argentina de la ciudad de Carcarañá Santa Fé.

8/10/02 Visita de alumnos de Jardín de Infantes y 1er grado de la Esc Nº 6 a DINAD donde compartieron una tarde de juegos, bailes y dramatizaciones.

10/10/02 Encuentro Artístico- Deportivo que se realizó en el campo de Deportes Escuela Normal Osvaldo Magnasco en horario de la tarde.

11/10/02 Participación en el acto del “Día de la Raza” invitados por el Municipio, el cual se llevará a cabo en la Plaza del Quinto Cuartel.

J- Se estuvo organizando el 2do Festival de Canciones por las Paz para lo cual ya se elaboró el reglamento para poder tener el mayor número de concursantes a dicho evento el mismo se iba a realizar el 14 de Diciembre del corriente año, pero por la situación económica y el contexto social apremiante se decidió posponerlo.

K- La Profesional específicamente Trabajadora Social, se ha ocupado de trabajar en redes con otras Instituciones como Defensoría de Pobres y Menores en caso de abandono de personas, con SAIE para constatar seguimiento de tratamiento y proceso de integración

a la escuela común a hijos de los beneficiarios del plan jefes y jefas de Hogar que han presentado certificado para no efectuar la contraprestación de servicio por cuidado y tratamiento de niños con discapacidad como así también contacto con otros profesionales de la Salud como Psicólogos, Médicos Clínicos y Psiquiatras para asesoramiento a padres.

L- El día 29 de Noviembre del 2002 A.PA.FA.DI, participó de un evento de integración en un recorrido Turístico Organizado por el Sr. Martín Aranguren quien invitó a un grupo de no videntes de la Escuela Hellen Kéller de la ciudad de Paraná quienes recorrieron los lugares más importantes de nuestra ciudad y presentó un C.D. “Corazones que sienten.” en una fiesta de Jardines de Infantes de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco .

M- En reemplazo del Festival se va a efectuar un Video Institucional para que sea pasado en el Canal 2 de Cable de nuestra ciudad, brindando un mensaje de fe y esperanza y

augurando Paz a toda la sociedad con el lema”Compartiendo con el prójimo nuestra vida, construiremos mano a mano, la dignidad del hombre nuevo”.

Con este fin se realizará un Pesebre viviente en la Plaza San Martín el día 22 de Diciembre con la Participación de Jóvenes que interpretarán Villancicos y se entregarán tarjetas con mensajes.

N- Se asistió el 11 de Diciembre del corriente año por invitación de la Senadora Nacional

Profesora Graciela Bar a un encuentro de trabajo con la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Dra. Gloria Abán donde la funcionaria explicó la metodología para la presentación del Programa de Promoción de Fortalecimiento de la familia y el Capital Social (PROFAM). El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Paraná a las 13 Hs en el Hotel Paraná.

augurando Paz a toda la sociedad con el lema”Compartiendo con el prójimo nuestra vida, construiremos mano a mano, la dignidad del hombre nuevo”.

Con este fin se realizará un Pesebre viviente en la Plaza San Martín el día 22 de Diciembre con la Participación de Jóvenes que interpretarán Villancicos y se entregarán tarjetas con mensajes.

Nuestro sueño como Asociación es poder ampliar nuestro servicio en talleres, para esto tener una casa más grande y nuestra, para crear nuevos talleres, para incorporar a aquellas personas con capacidades diferentes a lo que es emprendimientos laborales, insertarlo en acciones concretas para que no se aíslen.

Soñamos con tener un espacio abierto una” granja terapéutica” con animales, que los chicos puedan cuidar, jugar y se estimulen, donde podrían incorporarse más profesionales con inquietudes y capacidad de donar horas de trabajo ya que todos estamos ad honorem.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.