Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 16-09-2018

Victoriense radicada en Córdoba nos habló sobre José Manuel de la Sota

Un fin de semana donde el sentimiento popular argentino tiene nombre propio “José Manuel de la Sota”. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con la victoriense Cristina Banchero, quien se encuentra radicada en la provincia de Córdoba hace más de cinco décadas, casada con un abogado oriundo de Catamarca, que fuera testigo fiel de los primeros años de un “De la Sota” en el camino de las leyes, antes de lanzarse a su carrera política. (audios).


Doctora Cristina Banchero y Doctor Luis Roberto Zárate

El mundo político y la población en general no salen del estupor por la pérdida de la figura política que fue la de José Manuel de la Sota,  acaecida en la noche de ayer sábado, en un accidente vial en la ruta 36 km 786 en la zona de Despeñaderos, cerca de Alta Gracia cuando se dirigía a Río Cuarto.

A partir de ese momento es interminable el recuerdo y reconocimiento en el sentir popular del tres veces gobernador de Córdoba;  por lo que desde LT39NOTICIAS y adhiriéndonos al “homenaje” nacional, hablamos con una victoriense,  Cristina Banchero, de profesión letrada, quien está radicada en aquella provincia desde hace cinco décadas,  habiendo podido vivenciar in situ toda la carrera política del extinto ex gobernador. (audio 1).

Casada con el Doctor Luis Roberto Zárate, catamarqueño de nacimiento,  éste supo conocer y vivir a la par los primeros pasos de José Manuel de la Sota en su profesión letrada. (audio 2).

Si algo vale destacar en los relatos de Cristina y Luis, como ciudadanos dilectos de la sociedad cordobesa,  es el reconocimiento a la actitud, presencia y perseverancia de la figura política de Don Juan Manuel de la Sota.

Algo sobre Cristina Banchero…de las siete colinas a las sierras cordobesas

Nacida en las siete colinas, hija de Osvaldo Banchero y Dora Ruaro;  su padre Osvaldo fue integrante de una frondosa familia, conformada por diez hermanos más que hicieron de la estirpe un halago al trabajo y cariño al terruño; entre ellos Carlos, Inés, Imelda, Nilda, Julio, Antonio, Adolfo, Naldo, Pochi y Oscar;  así Cristina transitó sus primeros años de vida en nuestra ciudad.

Su padre avizoró en Córdoba una tierra próspera para proyectar su vida,  por lo que consideró acertado afincarse en el centro del país; de ahí en más y con una hermana de nombre Alicia, la vida tomó su curso,  para llegar con los años  a los claustros universitarios, donde accedió a su título de abogada y unió su vida a la de un catamarqueño,  abogado también,  Luis Roberto Zárate.

Ambos sellaron sus vidas con sus hijas María Cristina, en la actualidad colega de sus padres y María Victoria, diseñadora gráfica.

Algo sobre José Manuel de la Sota, el recuerdo de una vida intensa

José Manuel De la Sota nació en Córdoba el 28 de noviembre de 1949, de profesión abogado; hizo su carrera política dentro del Partido Justicialista.

Se caracterizó por ser uno de los promotores del movimiento conocido como “Renovación peronista” en la década de 1980.

Fue Diputado Nacional por Córdoba, Embajador en Brasil, Senador Nacional por Córdoba y Gobernador de la provincia de Córdoba desde junio de 1999 hasta el 2007, reelecto en 2003.

En 2011 fue elegido nuevamente Gobernador de su provincia siendo investido el 10 de diciembre de 2011. Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado y se desempeñó como docente.

Tuvo tres parejas conocidas con Silvia Zanichelli; Olga Riutort y Adriana Nazario, esta última ex Ministra de Producción de una de sus gestiones en la provincia y quien viajaba en el auto que iba detrás del de él al momento del siniestro.

Tuvo tres hijas, Candelaria, Natalia y Agustina, tristemente fallecida el 17 de noviembre de 1987; siendo  por esto último sin lugar a dudas un gran resiliente, con una fortaleza que la llevó a las lides políticas.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.