Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Servicio Informativo / 11-09-2018

Quedó en suspenso la amenaza de las farmacias de cortar la venta de medicamentos a afiliados de PAMI

Quedó en suspenso la amenaza de las farmacias de cortar la venta de medicamentos a afiliados de PAMI, porque se están concretando reuniones con los laboratorios para negociar el pago de la deuda que éstos mantienen con las farmacias y que asciende a dos mil millones de pesos.



La “amenaza” de ayer

Ayer se  había instalado que por una deuda de los laboratorios las farmacias cortarían los descuentos en medicamentos a jubilados este martes.

Los farmacéuticos amenazan con dejar de atender PAMI desde este martes si la industria farmacéutica no cancela una deuda que mantiene con las farmacias.

A su vez, pide a la obra social de los jubilados a que convoque a las partes para analizar y definir qué hacer con el convenio que habían firmado en abril y que la industria farmacéutica canceló unilateralmente luego de la devaluación.

Advirtieron que si no les pagan en la jornada del martes “se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0.00 hora del martes 11”.

En un comunicado conjunto que emitieron la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMSRA) indicaron que debido al “drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días y especialmente en la última semana” es que las tres entidades coincidieron en “reclamar a la industria farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que mantiene con las farmacias”, señaló el comunicado.

Las tres asociaciones farmacéuticas enviaron la semana pasada una carta documento a las cámaras industriales intimando a cancelar lo adeudado, principalmente notas de crédito correspondientes al mes de abril. En el comunicado, advierten que se daría un plazo hasta este lunes para cumplir con la petición “caso contrario se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0.00 hora del martes 11, ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio”.

A su vez, también solicitaron la “urgente convocatoria de la Comisión de Dispensación del Convenio para analizar y definir alternativas al presente modelo de convenio, que se ha visto agotado por imperio de una realidad económica que ha superado todas las pautas sobre las cuales fue diseñado en el mes de abril pasado”.

La respuesta de hoy

Quedó en suspenso la amenaza de las farmacias de cortar la venta de medicamentos a afiliados de PAMI, porque se están concretando reuniones con los laboratorios para negociar el pago de la deuda que éstos mantienen con las farmacias y que asciende a dos mil millones de pesos.   El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos Emilio Irigoiti, dijo que pretenden cobrarlo “en una sola cuota y no en diez” como les proponen.


Las farmacias del país habían anunciado que cortarían la venta de medicamentos a afiliados al PAMI desde este martes en reclamo al pago de una deuda de “2000 millones de pesos” que mantiene con ellos el sector industrial, es decir, los laboratorios.

Debido a que empezaron a negociar las partes una salida a este conflicto, la amenaza quedó por ahora “en suspenso”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Emilio Irigoiti.

Los laboratorios pretendían abonarle a las farmacias este monto adeudado en “diez cuotas”, utilizando la misma metodología que tiene con ellos el PAMI. Pero las farmacias pusieron resistencia: “Nosotros no tenemos semejante espalda, no podemos afrontar tantas cuotas porque pagamos todo junto cada 15 días”, afirmó el profesional entrerriano.

La explicación de PAMI a los laboratorios es que “le falta liquidez”, puntualizó Irigoiti y aclaró: “Este problema es esperado, todos sabemos qué pasa por eso se está negociando, no es algo que le conviene a uno solo”.

Por otro lado, este jueves las tres partes que conforman el sector se reunirán en Buenos Aires para rediscutir el convenio que regula el servicio de provisión de medicamentos a la obra social estatal: “Con la inflación, cambió el escenario”, admitió Irigoiti y “amerita tratar de nuevo el convenio”, dijo a esta Agencia.

En este sentido, consultado sobre la suba de precios en los medicamentos, indicó que “van subiendo pero están más debajo que la inflación”. 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.