Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 15-09-2018

¿Entendés cuando leés la Biblia? un especialista en Biblia visitó la Abadía del Niño Dios en Victoria

Septiembre es el mes de la Biblia para los católicos. ¿La Biblia necesita interpretación? ¿es fácil entender y desgajar para el común denominador de la gente, discernir el sentido y mensaje de lo que dice tanto en el Viejo Testamento como en el Nuevo? éstas y otras preguntas más respondió a WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR el Padre Marcelo Carraza, perteneciente a la Diócesis de Gualeguaychú, quien días atrás estuvo en la Abadía del NIño Dios, y cuya sapienza habla de su especialización en Biblia. Reseña del Taller de Biblia que se dictará el sábado 29 de septiembre en Gualeguaychú.





Cualquier persona al leer un libro lo comprende de una manera que puede ser diferente al modo de entenderlo de otro lector. Esto es correcto también al leer la Biblia.  Sin embargo, puede suceder que alguna lectura obtenga conclusiones opuestas a lo que Dios quiere decirnos.

Por lo anterior,  conviene que además de las opiniones personales, exista una interpretación auténtica que garantice la fidelidad al deseo divino. Entre los católicos, esta tarea la realiza el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con la Tradición.

Ahora bien vale aclarar conceptualmente antes de continuar,  que se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo y cuya composición definitiva, duró apróximadamente mil cien años.

Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado antiguo testamento. Los demás textos son el nuevo testamento. La inspiración divina de la Biblia está avalada por las tradiciones judeo cristianas.

El Padre Marcelo Carraza,  especialista en Biblia en diálogo con nuestro medio enfatizó “Dios usa la Biblia como instrumento para hablarnos”.

Destacó también que hay dos manera de abordar la lectura de la misma:

1- Comenzar desde el Evangelio de San Marcos, quien junto a San Lucas y San Mateo conforman los evangelios sinópticos y son quienes hacen una catequesis de los hechos de Jesús.

2- La liturgia diaria de la Iglesia. (audio y video)

Otras miradas al Libro Sagrado

.¿Qué dicen los judíos respecto a la Biblia?

Los judíos sólo aceptan como inspirados los libros del antiguo testamento. Suelen entenderlos bastante literalmente y con rigor en aplicaciones detalladas.

.¿Qué dicen los protestantes respecto a la Biblia?

En la teoría protestante todavía imperan los lemas de “sola scriptura” y “libre examen”, que rechazan la Tradición y Magisterio eclesiástico, para afirmar que cada uno interprete la Biblia a su manera. Por esto han surgido numerosas divisiones en el protestantismo. Sin embargo en la práctica, los protestantes interpretan la Biblia según la tradición de su rama religiosa, y según las explicaciones de sus dirigentes. Es lógico que sea así.

¿Qué dicen los ortodoxos respecto a la Biblia?

En general, los ortodoxos coinciden con los católicos en su visión de la Biblia.

¿Qué dicen los católicos respecto a la Biblia?

Los católicos aceptan también que la Biblia es inspirada por Dios. En cuanto a la interpretación bíblica, los católicos siguen la Tradición, y el Magisterio del Papa.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.