Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 10-08-2018

Hoy 10 de agosto es el Día del Diácono ¿cuál es su función?

Hoy 10 de agosto se festeja el Día del Diácono, en honor a San Lorenzo, patrono de aquellos. Carlos Paniagua es quien porta tal título en nuestra ciudad. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR en diálogo con él. ¿Cuáles son las actividades que realiza? ¿quiénes pueden ser diáconos?. San Lorenzo, su historia.


Carlos Paniagua, Diácono Permanente de Victoria

Carlos Paniagua goza de la “exclusividad” de ser el único Diácono de la ciudad;  su presencia acompaña permanentemente las distintas celebraciones que se realizan en ambas parroquias y sus respectivas capillas.

Si bien no es nacido en las siete colinas,  supo tallar  en este terruño el pedido DIVINO que le hiciera la “ESENCIA” por  excelencia. Acompañado de su compañera de vida Mercedes,  juntos recorren este singular camino del diaconado, al servicio de la Verdad Eterna e Infinita.

Hoy 10 de agosto festeja su efemérides, ya que se celebra el Día del Diácono, en honor a San Lorenzo,  diácono y mártir de la antiguedad.  Finalizada la Santa Misa en Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu,  habló con nuestro medio. (video).

Diácono…”el que sirve”

El diácono recibe el sacramento para ser signo e instrumento de Cristo servidor: la palabra diácono significa el que sirve. Cristo dijo que había venido no para que le sirvieran, sino para servir, y para dar la vida por todos.

¿Por qué es una vocación tan poco conocida?

En realidad, el diaconado tuvo una gran difusión en la Iglesia antigua, sobre todo en el ejercicio del servicio a los más necesitados. Luego, sobre todo a partir del siglo VII y VIII, con el surgimiento de todas las instituciones de la Iglesia que se ocupaban de los pobres, dejaron de ser tan necesarios. Pasó a ser simplemente un grado para acceder al sacramento del sacerdocio. Pero en el Vaticano II se volvió a reflexionar sobre los orígenes de la Iglesia y sobre el diaconado, y se estableció, a partir del año 1964, que se instaurara de nuevo el diaconado como un estado permanente en la Iglesia, que podían recibir, incluso, hombres casados.

Los diáconos tienen su patrono que es San Lorenzo… ¿quién fue San Lorenzo?.

A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador emitió un edicto ordenando matar a todos los obispos, curas y diáconos.

El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba. Cuando era llevado al cadalso, su diácono (Lorenzo) lo seguía llorando y pidiendo morir por Cristo. Sixto le dijo que en 3 días lo seguiría y le encargó que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres para evitar que cayeran en manos de los perseguidores.

Lorenzo pasó toda la noche visitando a los pobres y repartiendo las riquezas. Al día siguiente el prefecto se las pidió, por lo que el diácono llevó a la puerta del funcionario a todos los cristianos pobres, junto con ciegos, cojos y mancos y le dijo que ésa era la riqueza de la Iglesia.

El 10 de agosto del mismo año, Lorenzo también sufrió la muerte de un mártir. El instrumento de su tortura, una parrilla, se convirtió en distintivo de su triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.