Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 30-08-2018

Entusiasmo en la entrega de las 71 Viviendas

En un clima de felicidad y con un marco de sol radiante, una multitud se acercó ayer por la tarde […]


En un clima de felicidad y con un marco de sol radiante, una multitud se acercó ayer por la tarde al Barrio Malvinas Argentinas para presenciar el acto de entrega de 71 Viviendas del Plan Nacional de Mejoramiento del Hábitat para Pueblos Originarios y Rurales.
Por segunda vez la ciudad recibió la visita del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio quien viajó especialmente desde Buenos Aires para encabezar el acto junto al Presidente Municipal Gustavo Vergara y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Durante el acto se vivieron momentos de gran emoción por la consecución de un anhelado proyecto para las familias y por el anuncio de nuevas obras para la ciudad.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal sostuvo que “es una tarde muy especial para los ramirenses, producto del trabajo mancomunado del municipio con el gobierno nacional y provincial…”. El eje de su discurso estuvo centrado en un cambio de concepción en la administración de los fondos públicos “siempre dijimos que hay que trabajar sobre otro concepto de vivienda, que además de la buena calidad constructiva, debe tener cloacas, agua, cordón cuneta, arbolado, luminarias y la calle afirmada…” “…hoy estamos entregando viviendas dignas y no ‘casitas’”
Por eso “a los beneficiarios además de felicitarlos, quiero decirles que las viviendas están construidas como si fueran para nosotros”
En este sentido manifestó, “quiero destacar el trabajo realizado por la nueva comisión del consorcio: la Arquitecta María Laura Ceballos, el Senador Omar Schild que fue el Secretario, Tito Troncoso que fue el Tesorero y especialmente de Darío Chaparro que tuvo la enorme responsabilidad de administrar con responsabilidad estos fondos públicos.”
Haciendo referencia a esto, dejó en claro que “la transparencia en la gestión pública genera ahorro, por eso podremos hacer más viviendas por parte del consorcio y más obras por parte del Plan Hábitat. Todas las obras realizadas aquí, en el barrio más postergado de Ramírez, significan para nosotros revalorizarlo. Por eso también, con fondos provinciales, estamos logrando el traslado de las lagunas cloacales y el saneamiento del basural a cielo abierto con fondos propios, todo esto significa un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos”.
Respecto del Gobierno Nacional recordó que “Siempre nos hemos sentidos muy acompañados… especialmente por el Sr. Ministro Rogelio Frigerio. Nuestra ciudad es pequeña pero tuvo muchas dificultades y en esas dificultades nos sentimos respaldados”.
Luego de la emotiva bendición a cargo el Pastor José Luis Riquel, hizo uso de la palabra el Gobernador del Provincia de Entre Ríos, Cr Gustavo Bordet. En su discurso el mandatario provincial manifestó “quiero felicitar a todos los adjudicatarios por poder cumplir su sueño de tener su propia vivienda, un derecho constitucional. Estar nuevamente en Ramírez ratifica el compromiso de trabajo que llevamos adelante con el Intendente desde el primer día de gestión viendo cuales son las prioridades que la gente tiene.”
Asimismo, el mandatario provincial comprometió nuevas obras para la ciudad, que venían siendo solicitadas desde el Municipio, “Gustavo me planteaba la necesidad de avanzar a la segunda etapa de gas natural, que lo vamos a incorporar al presupuesto 2019” refiriéndose a la extensión de la red en Barrio Sur.
A su turno, el Ministro del Interior Rogelio destacó que “de nuevo es un gusto para mi estar acá, gracias por la invitación…” “hoy es una fiesta para estas 82 familias que arrancan – hoy – una nueva vida”, haciendo referencia a que también se entregaron las llaves de 11 viviendas correspondientes al programa Techo Digno (AGMER).
Y haciendo referencia a la administración local recordó “Cuando estábamos en la campaña electoral le preguntábamos a Gustavo cuales eran las prioridades que teníamos acá en General Ramírez si llegaba a ganar, después de una gestión complicada que le tocó asumir… y claramente las prioridades eran barrio más vulnerable, con más falencias que era el Barrio Tanque y también terminar las obras de vivienda del consorcio. Y hoy podemos decir que hemos cumplido con esas prioridades que te fijaste… de la mejor manera, con una transparencia y dando un ejemplo claro de lo que se puede hacer cuando los funcionarios manejan los recursos de la gente como si fueran propios, y los cuidan… y ahorran”
Luego se dirigió a los vecinos “a los nuevos propietarios que arrancan hoy una nueva vida… ahora les toca a ustedes pasar de las viviendas a los hogares y, en eso la responsabilidad es de ustedes, como también cuidar estas viviendas, cuidar las obras del Barrio Tanque”
Y para finalizar sostuvo “lo importante es que viendo para atrás, se puede decir que se puede… se pueden hacer las cosas bien, se pueden hacer las cosas de forma transparente…” “…la obra pública puede ser sinónimo de esto, de un día de alegría, de sol, de funcionarios de distintos espacios políticos reunidos todos juntos trabajando para el bienestar de la gente. Si, claramente que se puede”
En el acto también estuvieron presentes el Senador Nacional Alfredo de Angeli, los Diputados Nacionales Marcelo Monfort y Juan José Bahillo, el Senador provincial Omar Schild, los Diputados Provinciales Jorge Monge, , Esteban Vitor, Sergio Kneeteman, Fuad Sosa y José Antonio Artusi los ministros de Gobierno, Rosario Romero, de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; el Delegado de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Luis Uriona, además de una importante cantidad de funcionarios nacionales, provinciales, locales, presidentes municipales de ciudades vecinas.
SOBRE LAS VIVIENDAS
El consorcio actualmente presidido por Gustavo Vergara adelante la construcción de 111 viviendas en el departamento Diamante, distribuidas de la siguiente manera: Villa Libertador San Martín (16 Viviendas) Puerto Las Cuevas (9 Viviendas), Estación Camps (1 Vivienda), Isletas (6 Viviendas), Valle María (1 Vivienda), Aldea Brasilera (2 Viviendas), General Alvear (4 Viviendas), Aldea Spatzenkutter (1 Vivienda) y General Ramírez (71 Viviendas). Una obra presupuestada en $59.061.052,61
Cabe recordar que en 2016 se realizó el cambio de gestión del mismo. En Agosto de ese año se realizó una auditoria en la que intervino la responsable técnica de la gestión Arq. María Laura Ceballos junto con representantes de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales provincial (UEPE). La auditoría arrojo una diferencia entre el grado de avance real y el estimado por la gestión anterior, situación que fue informada formalmente a la Secretaría de Vivienda de la Nación.
En línea con una nueva organización administrativa, las compras se realizaron en su mayoría en corralones de cada localidad siguiendo un mecanismo similar al que utiliza la administración pública, es decir mediante Licitaciones y Concursos.

Gracias al ahorro generado con este procedimiento, se introdujeron modificaciones que significan una mejora para los nuevos propietarios: colocación de cielorraso de PVC en lugar de machimbre, mesada de mármol en lugar de acero, Iluminación LED en el interior de las viviendas, colocación de lajas decorativas y canaletas exteriores. En casas destinadas a personas con capacidades diferentes, se realizaron las adaptaciones necesarias para hacerlas accesibles (adaptaciones que no estaban previstas originalmente)
Las actividades específicas de plomería y electricidad fueron realizadas por mano de obra calificada. En otras experiencias esas tareas las realizaba el propio albañil, no siempre calificado para esa tarea.
Dos maestros de obra realizaron un control semanal del avance de obra, que incluía la presentación de un informe escrito y fotográfico.
Un detalle importante es la colocación de una PLANTA ELEVADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES pre-moldeada que permite conectar todas las viviendas a la red cloacal y elimina los 71 pozos negros que estaba previstos originalmente. Es decir que se realizó una importante obra que mejora la calidad de vida del nuevo barrio, eliminando riesgos para la salud, malos olores y la necesidad constante de recurrir al desgate de los pozos.
Junto con las conexiones domiciliarias que se realizan a través del Plan Nacional de Hábitat se alcanzara un 100% de cobertura de la red de cloacas en el Barrio Malvinas Argentinas, hasta hace poco tiempo el más retrasado de la ciudad en ese sentido.
Además, el barrio de casas construidas en Ramírez incluye obras complementarias que hacen a la urbanización integral del barrio: afirmado de calles con piedra mora, veredas, Iluminación LED en el alumbrado público, arbolado y señalización de calles. Estas obras complementarias se encuentran en un 70% de avance, restando específicamente la colocación de luminarias y arbolado.
Siguiendo todos los pasos necesarios, hasta el momento se estima un ahorro de alrededor de $1.500.000, que puede incrementarse una vez finalizadas todas las obras.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.