Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 10-08-2018

Comenzaron los festejos por el Mes de la Ancianidad en el Cúneo

Bajo el lema “los años pueden arrugar la piel, pero renunciar al entusiasmo de vivir, arruga el alma”; el Geriátrico Domingo Cúneo comenzó los festejos por el Mes de la Ancianidad. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR dialogó con la Secretaria Técnica institucional Doctora Dolores Mundani. Cronograma de las actividades.



El ocaso de la vida cronológicamente hablando,  conlleva en sí mismo un renacer  a la niñéz  ¿porqué?,  simplemente porque nuevamente se necesita de la ayuda cariñosa y amorosa de los demás para “vivir”, es imprescindible a esa altura de la vida gozar de la mirada y trato empático de todos para con las personas de la tercera edad.

¿Porqué se celebra la ancianidad en esta fecha?

Porque oportunamente se proclamaron los “Derechos de la Ancianidad” en la Reforma Constitucional de 1949, posteriormente derogada por el gobierno de facto de 1955, pero tal fecha quedó instaurada en el seno de la sociedad.

El Decálogo  decía:
a) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares, remisos y solventes, los aportes correspondientes.
b) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
c) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
d) Derecho al Vestido: El vestido, decoroso y apropiado al clima, completa el derecho anterior.
e) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.
f) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordantes con la moral y el culto.
g) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
h) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
i) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.
j) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

Cronograma Mes de la Ancianidad 2018 en el Hospital Geriátrico Domingo Cúneo

Viernes 10 agosto

Charla sobre “Buen trato”, disertantes Dra. Dolores Mundani y Enfermera Diana Broin.

Miércoles 15 de agosto

Paseo Recreativo

Jueves 16 de agosto

Encuentro de Canto y Música. Ensamble de cajones peruanos, coordina Musicoterapista Agustín Gasquet a las 15:00.

Lunes 20 y martes 21 de agosto

Campeonato de bochas a las 09:30 en el Hospital Cúneo.

Miércoles 22 de agosto

Homenaje a Octavio Osuna, acompañado de una peña folclórica a las 15:30 en el Hospital Cúneo.

Jueves 23 de agosto

Elección Reyes Departamentales de la 3º Edad a las 15:30 en el Hospital Cúneo.

Viernes 24 de agosto

Caminata “Sumando pasos, sumamos vida”. Punto de encuentro y salida calle de la Alegría a las 15:00.

Lunes 27 de agosto

1-Inauguración del Parque Infantil “Manos de la Vida”. 10:00 Hospital Cúneo por calle Basualdo. Con la visita de los Jardines de Infantes de nuestra ciudad.

2-Caravana de la Alegría a las 15:30 partiendo del Hospital Cúneo.

Martes 28 de agosto

Izamiento del Pabellón Nacional. Santa Misa en acción de gracias por nuestros adultos-mayores. Acto de reconocimiento a los colaboradores de nuestra institución. Hora 09:30 en el Hospital Cúneo.

Viernes 31 de agosto

Festejos de los cumpleaños del mes. Hora 15:00 en el Hospital Cúneo.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.