Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 07-08-2018

Clase de gobierno en Victoria “hoy cambió el ágora de la política” expresó el docente del Incap

La Escuela de Gobierno instalada en nuestra ciudad desde el año pasado, traída de la mano del Presidente del Concejo Deliberante Doctor ALcídes Risso; se viene llevando a cabo con marcado éxito de asistentes, quienes mes a mes debaten en el primer piso del municipio. Anoche se desarrolló la sexta clase. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con el disertante, Politólogo Pablo Rodríguez Masena.


Sexta clase de la Escuela de Gobierno con docentes del Incap, Instituto Nacional de Capacitación Política


En la noche de ayer lunes se realizó la sexta clase de la Escuela de Gobierno,  dictada por Pablo Rodríguez Masena   Licenciado en Ciencias Políticas UBA, con un Máster en Análisis de la Opinión Pública,  además de desempeñarse como Profesor de Ciencias Políticas e integrante del staff operativo del INCaP, Instituto Nacional de Capacitación Política.

El orador comenzó su disertación enfatizando en la definición brindada por el politólogo italiano Giovani Sartori que conceptualiza a los partidos políticos como  “cualquier grupo político que se presenta a elecciones y es capáz de nominar por medio de elecciones a candidatos a cargos públicos”, autor al que tomó columna vertebral de sus palabras ante el público presente.

Destacando en su relato las dos capacidades con las que deben contar los PP  que el mencionado autor refiere,  que son el Chantaje y la Coalición.

Si bien la misma se desarrolló en permanente retroalimentación entre los asistentes y el docente; Rodríguez Masena habló del surgimiento de los PP, provocados a través del proceso de urbanización dentro de la sociedad y del consecuente incremento de la participación política.

Recalcando que su esencia consiste en detectar y canalizar las demandas culturales, sociales, amén de otras que hacen a la empatía de la que deben gozar las organizaciones políticas.

Ya avanzada la charla se autodefinió como un gran defensor del voto obligatorio “durante el voto obligatorio es el único momento en que uno vale por uno mismo”, sentenció ante el auditorio que lo escuchaba expectante.

Para luego hacer hincapié en el concepto de Legitimidad, construída en base al poder y la dominación. Al respecto detalló los dos tipos de legitimidad que existen,  por un lado “la de orígen”  y por el otro “la de ejercicio”, esta última sí es  la que estaría padeciendo el gobierno de Mauricio Macri. (audio)

Finalmente y luego de un permanente ida y vuelta entre el disertante y el público, el politólogo habló de la contemporaneidad de la manera de hacer política, “cambió el ágora de la política, ahora las protagonistas son las redes sociales”, aseveró en clara alución a la antigua Grecia, conocida como la plaza pública donde en un principio albergaba el mercado y luego constituyó el verdadero centro político de la ciudad.

Así es como en un léxico común y cotidiano los presentes en el salón del Concejo Deliberante,  pudimos entender acabadamente que lo  partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática,  contribuyendo a la integración de la representación nacional. (video)


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.