Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 01-08-2018

¿Brote de sarampión? todo lo que hay que saber en la palabra del médico pediatra Federico Picchi

Preocupación por casos de sarampión en el país. ¿Cuáles son los síntomas y las alertas que los padres de los infantes deben tener en cuenta? ¿cómo se previene?. La vacunación que deben realizarse los adultos en sintonía con esta patología. Alerta sanitaria. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR en diálogo con el médico pediatra Federico Picchi.


Doctor Federico Picchi, mèdico pediatra


El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y en este año han sido atípicos casos que se presentaron en el país, ya que la población argentina hace tiempo que viene protegida con su calendario de vacunación y sobre todo con su pertinente concientización.

.En presencia de alerta sanitaria, los casos en el país

Oportunamente se presentaron dos casos, el de un nene de cinco meses y una nena de seis meses conocidos la semana pasada;  pero luego se sumó un bebé de 10 meses que reside en la localidad bonaerense de Quilmes.

“Los tres casos presentaron clínica compatible (fiebre, tos y conjuntivitis) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR”,  indicaron desde el último boletín epidemiológico que difundió el Gobierno.

Además, destacaron que “continúan las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”. Hay que tener en cuenta que en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000

Doctor Federico Picchi “comienza con fiebre muy  alta y ronchitas en la piel que se presentan en un principio en la cara”

Doctor Federico Picchi médico pediatra de nuestra ciudad en diálogo con nuestro medio enfatizó,  “el proceso patológico realiza este camino, hay 10 días de incubación, contagiando dos días antes y cinco días después del comienzo de la erupción, por lo cual el paciente debe ser aislado”.

Picchi aseveró que son llamativos los casos de sarampión en Buenos Aires, ya que niños de esa edad tendrían que estar vacunados,  por lo que urge investigar de dónde salió, razón suficiente  para que autoridades del Ministerio de Salud (MSP) determinen  el estado de “alerta” y una serie de recomendaciones que comprenden también a los migrantes que llegan al país; ya que por ejemplo en Brasil hay centenares de casos confirmados.

“Normalmente los chicos con eruptivas empiezan después del año, por eso la preocupación de los casos presentados”.

“Esta patología forma parte de las enfermedades eruptivas de la infancia,  que comienza con fiebre  alta y manchitas en piel ronchitas color rojo en la cara y se van dispersando  por el cuerpo”, dijo el pediatra.

-¿Cuándo los padres deben estar atentos y tomar medidas?

-Cuando ven en los chicos catarro bronquial,  conjuntivitis, fiebre y ronchitas;  el paciente se encuentra aletargado,  inapetente sin saber que tiene, deben llevarlo inmediatamente al médico;  ya que el sarampión contagia dos días antes de la erupción y cinco días posteriores, en ese período hay que aislarlo y realizar lo pertinentes análisis de sangre y orina.

 

Agregando  que si bien no hay un tratamiento especifico pero sí de soporte,  donde el paciente debe descansar y estar atento a las complicaciones graves  como la encefalitis y neumonía.

Hay que ser cuidadoso cuando se presentan síntomas de cierto desgano, incluso cuando no hay un diagnóstico específico, ya que ahí es cuando se está incubando esta enfermedad, por lo cual es conveniente cuando una familia consulta en un hospital o centro de salud,  hay que contar con mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia y ser atendidos con premura.

¿Qué pasa con los adultos?

Aquellos que nacieron antes de 1965 no necesitan vacuna, porque se considera que son inmunes, por haber tenido contacto con el virus antes de que se incorporara la vacuna. Los demás adultos, si tienen certificado por carnet dos dosis de vacuna con componente antisarampión después del año de vida, están protegidos.

Para finalizar el Doctor Picchi recomienda que ante situaciones de fiebre alta y manchas en la piel sobre todo en la cara,  se debe programar un turno dentro de las 24 horas y aislarlo al niño o niña hasta que sea visto por su pediatra, amén de revisar y controlar el calendario de vacunación.

“El Sarampión es concreto,  sólo hay  que conocer los síntomas, el contagio, la incubación, la vacunación fundamental  y los signos de alarma”,  explicó.

Así entonces bien vale destacar que para prevenir la instalación de esta enfermedad se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación (de los pacientes de acuerdo con los síntomas sospechosos) en las guardias de los hospitales y los centros de salud privados, manteniendo el inicio de la campaña de refuerzo de la vacunación contra el sarampión y la rubéola para octubre de este año.

[email protected]


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.