Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 09-08-2018

Abogada victoriense escribió a senadores entrerrianos antes de que emitan sus votos

Agustina Márquez Chada, de profesión letrada, quiso hacer participativo y activo su pensamiento en favor “de la vida”, por lo que días antes al debate en el Congreso de la Nación, que se efectivizara en la jornada de ayer sobre la Ley de Despenalización del Aborto; escribió a los representantes por Entre Ríos Alfredo de Ángeli (Bloque Cambiemos); Pedro Guatavino (Bloque Justicialista) y Sigrid Kunath (Bloque Justicilista) Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR se acercó hasta el estudio de la profesional. Su postura basada en tres artículos de la Constitución Provincial.


Agustina Márquez Chada, letrada victoriense


Agustina Márquez Chada  basó su mensaje en su conocimiento in situ de lo que fue la Reforma a la Constitución de Entre Ríos, sancionada en octubre del 2008 en Concepción del Uruguay;   ya que su padre el CPN Luis Márquez fue oportunamente Convencional Constituyente de la misma,  siendo acompañado entonces por la ahora Senadora Nacional Sigrid Kunath,  comentario éste que vale sumar,  ya que la mencionada legisladora presidió la Comisión de Redacción y Revisión de la Convención Constituyente de la Provincia de Entre Ríos.

Sus palabras si bien encierran una postura a favor de lo que por estos días escuchábamos “salvemos las dos vidas”; prefiere que sea entendido como conciliador y de aquí en más apostar a una mirada pacífica y de trabajo en conjunto, amén de  basar su relato en tres artículos de la Constitución de nuestra provincia que versan sobre  la vida desde la concepción; el cuidado a la madre embarazada y los derechos sexuales reproductivos. (video).

Artículos mencionados de la Constitución de Entre Ríos reformada y sancionada el 11 de octubre 2008

ARTÍCULO 16
La Provincia reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida y, en general, desde la concepción hasta la muerte digna. Nadie puede ser privado de ella arbitrariamente.

ARTÍCULO 18
El Estado reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad a la que protege promoviendo su desarrollo y afianzamiento. Brinda asistencia especial a la maternidad e infancia e impulsa políticas activas contra las adicciones. Asegura la investigación científica, prevención, tratamiento, asistencia familiar y recuperación e inserción de los afectados.
Establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos en situación de carencia, discriminación o ejercicio abusivo de autoridad familiar o de terceros. Promueve asimismo el desarrollo y la integración de los jóvenes y su participación social y estatal.
Con la participación de la familia, el Estado reconoce a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos, brindándoles asistencia, seguridad y previsión social. Promueve la conciencia de respeto y solidaridad entre las generaciones. Y los protege contra toda violencia.

ARTÍCULO 20
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos. La Provincia asegura mediante políticas públicas la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual, la procreación responsable y la protección a la mujer embarazada.

Carta enviada a la Senadora Sigrid Kunath por la abogada Agustina Márquez Chada

Estimada Senadora Nacional Sigrid Kunath: 
Soy Agus Márquez Chada, una de las tantas entrerrianas preocupada por la situación económica, política y social que atraviesa nuestro país y en lo particular por el tratamiento del Proyecto de Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo.

Para que me puedas individualizar, mi padre Chuni Márquez fue convencional constituyente con vos, la vida me dio la posibilidad de ser abogada y permitirme, gracias a esto, inmiscuirme en los debates parlamentarios de nuestra constitución provincial.

Y es en este contexto donde deseo puntualizar sobre algunos aspectos que me parecen importantes al momento de resolver y representar a los entrerrianos en algo tan sensible para la sociedad argentina.

El primero es que los Senadores Nacionales representan los intereses de las provincias en el parlamento nacional y en este sentido defender lo que nuestra Constitución Provincial, recientemente sancionada (2008), pudo expresar de manera unánime la voluntad del pueblo de Entre Ríos, allanándole los caminos a uds para ser guiados por la voluntad de aquel, y que mejor qué vos, miembro activo y testimonio viviente de los debates parlamentarios y más aún Presidente de la Comisión de Redacción de nuestra norma suprema, claramente explícita e indubitable a favor de la vida desde la concepción.

Cómo segundo punto, disculpe mi atrevimiento, vale refrescar los preceptos constitucionales provinciales: ARTÍCULO 16 “La Provincia reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida y, en general, desde la concepción hasta la muerte digna. Nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”.
ARTÍCULO 18 “El Estado reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad a la que protege promoviendo su desarrollo y afianzamiento. Brinda asistencia especial a la maternidad e infancia e impulsa políticas activas contra las adicciones. Asegura la investigación científica, prevención, tratamiento, asistencia familiar y recuperación e inserción de los afectados. Establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos en situación de carencia, discriminación o ejercicio abusivo de autoridad familiar o de terceros. Promueve asimismo el desarrollo y la integración de los jóvenes y su participación social y estatal.

Con la participación de la familia, el Estado reconoce a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos, brindándoles asistencia, seguridad y previsión social. Promueve la conciencia de respeto y solidaridad entre las generaciones. Y los protege contra toda violencia”.
ARTÍCULO 20 “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos. La Provincia asegura mediante políticas públicas la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual, la procreación responsable y la protección a la mujer embarazada”.

Pareciera que, la claridad de estos preceptos legales permite resolver el voto de manera precisa; sintiéndonos todos los entrerrianos representados en uds y no dejarse llevar por lo que otras provincias piensan ni por la simple libertad de conciencia, ya que en este marco está claro que la conciencia de uds está limitada a la voluntad del pueblo de Entre Ríos, por ostentar tan sublime representación de sus cargos.

Por último, en lo particular desconozco si tu juramento se basó en Dios, la Patria o en los Santos Evangelios. Solo sé que si votas a conciencia de nuestra Constitución Provincial lo esas haciendo a conciencia de nuestro pueblo. Así, otros te podrán demandar, pero no esté pueblo porqué habrás sabido defender y cumplir el mandato otorgado.

Agradezco tu atención, en este clima de debate tan intenso, tan complejo, tan contrapuesto y del que tanto se habla.
Espero haber servido de aporte, ya que me siento en la obligación de comprometerme a colaborar en sus tareas legislativas.
Saludos, atte.

María Agustina Márquez Chada.-


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.