Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

La Biblioteca Popular de Gualeguay pide ayuda

Sobre  las Bibliotecas Populares
La fundación de Bibliotecas Populares en nuestro país está encuadrada en la ley del 23 de septiembre de 1870 del Poder Ejecutivo Nacional,  impulsada por Domingo Faustino Sarmiento y estableciendo que dicho poder subvencionaría a las mismas.

Biblioteca Popular de Gualeguay su nacimiento y camino en el tiempo
La Biblioteca Popular gualeya estuvo incentivada por la Sociedad Fomento Educacional, pero el orígen del proyecto se encuentra en el seno de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Argentina”, la cual en sesión del 3 de septiembre de 1891 consideró la necesidad de contar con una biblioteca de estas características.
La fundación de la Biblioteca Popular, era el objetivo prioritario de la Sociedad Fomento Educacional y a menos de un año de existencia logró su cometido, el 4 de septiembre de 1892.

La formación de la Biblioteca fue un desafío de toda la Sociedad, pero a un hombre cupo la responsabilidad de adquirir los textos, al señor Mateo Sola, por entonces presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Argentina”.
Los libros que formaron la biblioteca inicialmente llegaron a través de donaciones, no solo de los vecinos de la ciudad, sino desde otros puntos, ya que la instalación de la biblioteca trascendió en gran parte del país.
La donación más importante de material bibliográfico se recibió de una institución que en el Gualeguay del Siglo XIX, era una de las más prestigiosas: El Club del Progreso. Este centro social nucleaba a la elite cultural de Gualeguay, dentro de los que se encontraban los fundadores de “La Fomento”.

Nuestra Biblioteca Popular, que comenzó a acompañar la historia desde 1892, tuvo su máximo logro en 1912, año en que se construyó su actual edificio, el cual cuenta con dos plantas y en las cuales se pueden apreciar los anaqueles de cedro europeo macizo y las escaleras con mármol italiano.  En 1953, el Ministerio de Educación de la Nación la declaró “Biblioteca de Primera Categoría”.

Últimas noticias

En el Día Universal de los Derechos Humanos dos asunciones: la local y la nacional

Hoy 10 de diciembre, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestro país festeja los 36 años de la restauración de la democraccia, enmarcado éste con la asunción del presidente Aníbal Fernández y a nivel local la reasunción del Intendente Domingo Maiocco.

Se realizó el cierre de los talleres culturales de Fotografía y Teatro para Adultos

A sala llena y con éxito se realizaron los cierres del taller cultural municipal de Teatro para Adultos y el de Fotografía...

Doctor Eduardo Guaita en LT39 "el juicio por el sextuple homicidio ocurrido en la cárcel se trasladó al mes de abril 2020"

Habló en la mañana radial de LT39 AM 980, el Fiscal Eduardo Guaita, donde no sólo hizo mención al sextuple homicidio acaecido en la unidad carcelaria local en junio del 2018; sino a conocidos casos de abuso.

Jésica Weber fue la deportista destacada del año

Se realizó la XVI edición de la Fiesta del Deporte, organizada por el Municipio de Maciá. Con la participación del Presidente Municipal...

Roque Ferrari hizo un balance de su gestión

Extenso y detallado comunicado mediante, enviado a los medios de comunicación, el ahora ex senador Roque Ferrari hizo un paneo sobre lo trabajado en la legislatura desde el año 2015.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.