Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 30-07-2018

La Biblioteca Popular de Gualeguay pide ayuda

La Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi” sita en la ciudad de Gualeguay y que es faro de la cultura regional desde 1892, viralizó un video, a través del cual hace un llamado de atención a las autoridades provinciales como nacionales, para que cumplan económicamente con la misma. Reseña del prestigioso espacio cultural.


Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi” ciudad de Gualeguay


Sobre  las Bibliotecas Populares
La fundación de Bibliotecas Populares en nuestro país está encuadrada en la ley del 23 de septiembre de 1870 del Poder Ejecutivo Nacional,  impulsada por Domingo Faustino Sarmiento y estableciendo que dicho poder subvencionaría a las mismas.

Biblioteca Popular de Gualeguay su nacimiento y camino en el tiempo
La Biblioteca Popular gualeya estuvo incentivada por la Sociedad Fomento Educacional, pero el orígen del proyecto se encuentra en el seno de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Argentina”, la cual en sesión del 3 de septiembre de 1891 consideró la necesidad de contar con una biblioteca de estas características.
La fundación de la Biblioteca Popular, era el objetivo prioritario de la Sociedad Fomento Educacional y a menos de un año de existencia logró su cometido, el 4 de septiembre de 1892.

La formación de la Biblioteca fue un desafío de toda la Sociedad, pero a un hombre cupo la responsabilidad de adquirir los textos, al señor Mateo Sola, por entonces presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Argentina”.
Los libros que formaron la biblioteca inicialmente llegaron a través de donaciones, no solo de los vecinos de la ciudad, sino desde otros puntos, ya que la instalación de la biblioteca trascendió en gran parte del país.
La donación más importante de material bibliográfico se recibió de una institución que en el Gualeguay del Siglo XIX, era una de las más prestigiosas: El Club del Progreso. Este centro social nucleaba a la elite cultural de Gualeguay, dentro de los que se encontraban los fundadores de “La Fomento”.

Nuestra Biblioteca Popular, que comenzó a acompañar la historia desde 1892, tuvo su máximo logro en 1912, año en que se construyó su actual edificio, el cual cuenta con dos plantas y en las cuales se pueden apreciar los anaqueles de cedro europeo macizo y las escaleras con mármol italiano.  En 1953, el Ministerio de Educación de la Nación la declaró “Biblioteca de Primera Categoría”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.