Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Deportes / 27-07-2018

La antorcha olímpica pasará por Entre Ríos

Este miércoles se confirmó que Concepción del Uruguay ha sido designada como una de las 18 ciudades de la Argentina […]



Este miércoles se confirmó que Concepción del Uruguay ha sido designada como una de las 18 ciudades de la Argentina que recibirá la Antorcha con la Llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018” • Será el jueves 9 de agosto, y la llama realizará un recorrido por calle 9 de Julio hasta plaza Ramírez, para concentrarse el acto central en el Colegio Urquiza.

Durante una reunión entre el intendente José Eduardo Lauritto y el presidente de la Cooperativa Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy, se delinearon detalles de lo que será un acontecimiento histórico para la ciudad. Cabe destacar que  la empresa uruguayense será sponsor oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud que comenzarán el 6 de octubre.

Para incluir a Concepción del Uruguay como uno de los destinos de la antorcha olímpica fue fundamental el rol histórico de José Mariano Benjamín Zubiaur, que siendo rector del Colegio del Uruguay J.J. de Urquiza fue el único Latinoamericano  fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894. Concepción del Uruguay tiene una rica historia para aportar al olimpismo, al deporte y a la educación y el próximo 9 de agosto escribirá una página más, cuando la llama olímpica, un símbolo mundial de fraternidad, paz e igualdad, recorra las calles de la ciudad.

 

 

• Llama olímpica

La llama olímpica de la juventud de Buenos Aires 2018 fue encendida el martes  en una ceremonia desarrollada en el histórico estadio Panathinaikó de Atenas. Una artista, en el papel de sacerdotisa, utilizó un espejo cóncavo para encender la llama con los rayos del sol.

La antorcha olímpica de la juventud arribó el miércoles a la Argentina y luego de un acto oficial en la villa olímpica de Buenos Aires comenzará un recorrido de 14.000 kilómetros por el país. En un principio estaba previsto recorrer solamente 17 ciudades, pero finalmente fue incluida también Concepción del Uruguay.

Si bien aún restan detalles logísticos para tener en cuenta, en principio la ceremonia constaría de dos partes: primero la llegada de la antorcha y su traslado a pie desde Monumento a Urquiza por bulevar Sansoni y luego por calle 9 de Julio hasta el Colegio, frente a plaza Ramírez. Esta caravana incluirá muchas sorpresas y se definirá junto con el Comité Olímpico Argentino, quienes serán los atletas y deportistas que llevarán la antorcha por postas a lo largo de estas calles. Luego, en el Histórico Colegio se brindará un homenaje a Zubiaur y se despedirá a la antorcha hasta su siguiente destino.

 

• Educación y deporte

El Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018 mostrará la diversidad cultural y geográfica de Argentina en su paso por la región del noroeste, del noreste, de cuyo, pampeana y patagónica.

Este trayecto se iniciará en la ciudad de La Plata el próximo 5 de agosto; continuará por Paraná el 8, Concepción del Uruguay el 9 y seguirá en Santa Fe, Puerto Iguazú, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Buenos Aires, a dónde arribará el 6 de octubre para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de los que participarán 3.998 atletas de entre 15 y 18 años de 206 países.

En el mismo espíritu, el concepto de la llama olímpica se basa en el deseo de que los Juegos se constituyan como un espacio de unión en la diversidad, multiculturalidad y bien común. En la simiente del logo de la antorcha arden tres flamas que, entrelazadas, dan vida a la Llama Olímpica de la Juventud. Tres, como los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

En tal sentido, cumplirá un rol fundamental la Dirección Departamental de Escuelas, en la convocatoria a los alumnos de la ciudad a que acompañen este acontecimiento, desde la caravana al acto central en plaza Ramírez: “Que la antorcha ilumine al mundo, y especialmente a los jóvenes y a los más chicos, con el mensaje inspirador del Olimpismo y sus valores”.

En esta primera reunión estuvieron junto a Lauritto y Godoy, la directora departamental de escuelas Ana María Díaz, el responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina, Antonio Bachman; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes Marcelo Herlein, integrantes del equipo de Río Uruguay Seguros y funcionarios municipales que trabajarán en la organización de este evento

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.